Nada de juntar iPadOS y macOS, pero algunas funciones del Mac sí podrían llegar al iPad
iPadOS

Nada de juntar iPadOS y macOS, pero algunas funciones del Mac sí podrían llegar al iPad

HOY SE HABLA DE

Apple lo tiene claro: no juntarán iPadOS y macOS. Lo dijo Craig Federighi en una pasada WWDC con letras de tres metros de alto. Lo que, sin embargo, no quiere decir que no haya una simbiosis entre los dos sistemas operativos que cada vez va en aumento. Lo hemos visto en el lenguaje de diseño de macOS Big Sur y podemos verlo en la WWDC21 con la llegada a iPadOS de ciertas funciones y características hasta hoy solo propias del Mac.

Funciones prestadas más que una simbiosis total

Son muchas las características del Mac que podrían dar el salto al iPad y también viceversa. Importante tener claro que en este artículo lanzamos suposiciones. Algunas de ellas apoyados en rumores que hemos visto en los últimos meses, pero suposiciones al fin y al cabo. Lo cierto es que desde hace ya años estamos viendo una convergencia mayor entre iPadOS y macOS, algo que mantiene la independencia de los dos sistemas, pero los armoniza en algunos flujos de trabajo y capacidades.

Un punto de inflexión importante en este acercamiento entre el Mac y el iPad fue cuando iOS se desdobló en iOS y iPadOS. Lo cierto es que los dos sistemas siguen ahora muy entrelazados, pero la diferenciación va más allá del nombre. Desde el soporte para ratón hasta la compatibilidad con Thunderbolt que llega ahora gracias al M1 de los nuevos iPad Pro (2021). La prueba de que este fue un punto de inflexión importante la encontramos en el framework Catalyst, que permite adaptar las apps del iPad, no del iPhone, al Mac.

Siguiendo por esta línea podemos preguntarnos qué características podrían seguir fluyendo del Mac al iPad para hacer de este último una herramienta más versátil. Una opción, por ejemplo, es la llegada de la app Vista Previa al iPad. Desconozco si como app dedicada tendría mucho sentido o si se podría integrar dentro de la app Archivos, lo que sí sé es que cada vez gestionamos más documentos PDF y algo tan sencillo como reordenar una página o girar la orientación requiere apps de terceros.

Otra característica que, sin duda alguna, sería muy bienvenida a los iPad es la capacidad de utilizar pantallas externas como pantallas extendidas. Algo que lleva presente en los Mac desde hace años y que extendería la versatilidad del iPad enormemente en determinadas tareas.

Finder, digo Archivos, podría, de hecho, pasar a llamarse Finder. Una app que además podría disfrutar de algunos detalles extra provenientes del Mac más allá del Vista Previa que hemos mencionado. Desde la posibilidad de formatear almacenamientos externos, hasta un indicador de proceso para cuando copiamos o desplazamos archivos, pasando por la capacidad de renombrar varios archivos de una sola vez según cierto patrón.

Daniel Korpai Qeshryxos60 Unsplash

La posibilidad de realizar un respaldo offline del iPad, mediante algo similar a Time Machine, sería también una característica que muchos usuarios de un iPad de 1TB podrían apreciar. Aquí personalmente creo que el camino será justamente el inverso, el Mac recibirá copias de seguridad en iCloud, pero sin duda ofrecer una opción en local sería una buena idea.

Otro punto de interés, aunque parezca un detalle menor, es la posibilidad de gestionar certificados y más elementos dentro del llavero. La app Acceso al llavero del Mac podría aportar nuevas funcionalidad en el iPad. Cada vez utilizamos más certificados, por ejemplo para hacer gestiones con hacienda y otros organismos, la sincronización segura de ellos a través de iCloud y una gestión mínima de los mismo (añadir y eliminar certificados) en el iPad sería bienvenida.

Y la lista de "préstamos" del Mac al iPad podría seguir en varios otros puntos. Aquí lo importante, lo que he querido reflexionar con este artículo más allá de esta lista de deseos, es que no es necesario juntar ambos sistemas para disfrutar de más servicios y opciones. De hecho, yo no veo nada claro que macOS y iPadOS se fusionen, no sería ni un buen sistema operativo para el Mac ni un buen sistema operativo para el iPad. Lo que sí veo y espero es que en esta próxima WWDC veamos más del Mac en el iPad.

Temas
Inicio