Publicidad

Esto es todo lo que tendrás que sacrificar en 2021 por un iPhone sin puerto de carga: casi nada
iPhone

Esto es todo lo que tendrás que sacrificar en 2021 por un iPhone sin puerto de carga: casi nada

La última gran filtración de datos de Ming-Chi Kuo sobre los iPhone que veremos el año que viene es todo un festival. Tendremos más modelos y tamaños de iPhone que nunca, pero de entre todo destaca un detalle sobre los iPhone que llegarían en 2021: habrá un supuesto modelo que ya no tendrá puerto físico de carga. Ni Lightning ni USB-C. Nada de nada.

Y claro, ante esto surgen las dudas y el obvio debate: ¿qué pasará si este rumor acaba por ser cierto? ¿Cómo haremos todo lo que ahora mismo hacemos con el cable? ¿No representa un sacrificio muy grande deshacernos de ese puerto de carga? Sólo tenemos que repasar esas funciones para darnos cuenta que puede existir una vida sin él. Vamos a verlo.

La tecnología para abandonar los cables en el iPhone ya es posible: Wi-Fi 6 y 5G

Wifi 6

Empezamos quitándonos de encima lo más sencillo: la carga del teléfono. Desde 2017 tenemos modelos de iPhone que pueden cargarse por inducción, y que además son compatibles con el estándar Qi. Las bases de carga inalámbrica de smartphones ya son muy populares en 2019, así que en 2021 podrían tranquilamente ser la norma.

¿Y qué hay de la sincronización de datos? Ya no es lo usual, pero por ejemplo yo mismo puedo corroborar gracias a la experiencia con mis clientes que aún hay una buena cantidad de usuarios generales que sincronizan datos a sus iPhone utilizando un Mac o un PC con Windows y iTunes (o el Finder en macOS Catalina).

Llevamos años pudiendo hacer esa sincronización vía Wi-Fi, sin la necesidad de tener que conectar los iPhone al ordenador mediante el cable Lightning. Aquí podemos mencionar el inconveniente de que ahora mismo esa transferencia de datos inalámbrica es lenta, pero cuidado: en 2021 soluciones como las redes Wi-Fi 6 podrían ser la solución perfecta a esto. Y teléfonos como los iPhone 11 y 11 Pro ya son compatibles con esas redes.

La instalación y restauración de los iPhone también es algo que ya puede hacerse sin necesitar un ordenador, y por esa misma red Wi-Fi podríamos llegar a hacer copias de seguridad locales más rápidamente incluso que con un cable USB-C. El ancho de banda máximo teórico de las redes Wi-Fi 6, recordemos, supera los 9,6 Gb por segundo.

¿Y si no disponemos de Wi-Fi? Pues ningún problema, porque a las alturas de 2021 las redes 5G y sus velocidades ya deberían ser lo usual como mínimo en las grandes urbes. Y junto con el potencial de esa red deberíamos tener planes con muchos más GB para descargar, lo que nos permitiría hacer transferencias de datos ahora mismo impensables con 4G. Y aquí podríamos hablar tranquilamente de las copias de seguridad de todo un iPhone.

Además, la ausencia total de un conector hace que los ingenieros ganen un valiosísimo espacio interior en los iPhone para albergar más chips, sensores y/o batería. Apuesto a que a cambio de perder ese conector físico ganaremos algún extra que nos interesará más. Y ya no digamos el hecho de no tener que comprar y llevar con nosotros esos cables, por supuesto.

Perdemos muy poco, pero perdemos

No todo va a ser un camino de rosas si este rumor se cumple. Apple lanzaría ese iPhone sin puerto como un primer paso, y no abarcando toda una nueva generación de teléfonos obligando a todo el mundo que los quiera comprar a dar el salto. Podremos elegir si aceptar ese experimento, que puede ser otra purga como la que Apple ya hizo con los discos floppy, los discos ópticos o Adobe Flash. Lo malo es que perderíamos funciones como la recién estrenada función de migrar de un iPhone a otro por cable, por ejemplo. Y las opciones de modo DFU quedarán muy restringidas.

Un último apunte: pondría la mano en el fuego apostando a que Apple tendrá un puerto físico para conectar cables en ese iPhone pero desde sus componentes internos y sólo disponible para los técnicos, tal y como ya ocurre en los Apple Watch.

Aún quedan dos años, pero la pregunta ya nos la podemos hacer: ¿te comprarías un iPhone sin puerto de carga? ¿O aún dependes demasiado de él?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios