Compartir
Publicidad
Publicidad
Face ID en el iPhone X: preguntas y respuestas sobre el sistema de reconocimiento y desbloqueo facial de Apple
iPhone

Face ID en el iPhone X: preguntas y respuestas sobre el sistema de reconocimiento y desbloqueo facial de Apple

Publicidad
Publicidad

Los sistemas de desbloqueo facial llevan algunos años en el mercado. Apple no ha sido la primera compañía en implementar un sistema de reconocimiento y desbloqueo facial en el iPhone X, pero sí que lo ha hecho a su manera. Apple ha bautizado este sistema como Face ID en el iPhone X, que encierra una tecnología bastante sofisticada en su interior. Aquí os contaremos en qué consiste con todo detalle. 

Empezamos por el hardware: 8 sensores frontales

Face Id Sensores

La pantalla del iPhone X estrena nuevo diseño sin marcos, con una pequeña península en su parte superior. Esta zona no es un capricho sino que sirve para albergar los 8 sensores frontales del iPhone X. En concreto, tenemos:

  • Cámara FaceTime de 7MP.
  • Cámara de infrarrojos.
  • Proyector de puntos.
  • Iluminador IR.
  • Sensor de proximidad.
  • Sensor de luz ambiental.
  • Altavoz.
  • Micrófono.

De todos ellos, sólo los cuatro primeros se utilizan con el sistema de reconocimiento facial de Face ID. En su conjunto, Apple se refiere al sistema como TrueDepth, capaz de medir y crear un mapa de nuestro rostro en tres dimensiones.

Este modelo de tu rostro se utiliza para contrastar la próxima vez que intentes desbloquear tu iPhone X. El chip A11 Bionic (nombre bastante molón) utiliza su poderío para que el desbloqueo se produzca de forma instantánea. Con lo cual, estamos hablando de un conjunto de hardware y software (iOS 11) que funcionan al unísono para garantizar la seguridad de tu dispositivo.

¿Es seguro este escaneo? ¿Dónde se guarda ese modelo de mi cara?

iPhone x

Apple afirmó ayer que Touch ID tiene una probabilidad de fallo de 1/50.000. Es decir, que hay una posibilidad entre 50.000 de que una persona aleatoria tome tu iPhone y lo desbloquee con SU huella. En el caso de Face ID, la probabilidad de que una persona sea tan parecida a ti es de 1 entre 1.000.000.

El rostro del usuario se almacena en el propio teléfono y nunca pasa a una nube o servidor en un país remoto

El sistema de reconocimiento facial del iPhone X elabora un modelo matemático de tu rostro y lo guarda en un chip específico llamado Secure Enclave. Es un sitio al que el resto del sistema operativo no tiene acceso, por lo que no se puede acceder salvo para Face ID.

Además, al estar almacenado en tu iPhone X, tu cara jamás saldrá del dispositivo. No estará en ninguna nube difusa o un servidor en un país remoto. No hay posibilidad de que un hacker el día de mañana robe cientos de millones de caras de usuarios de iPhone porque éstas se encuentran en sus correspondientes dispositivos.

¿Puede alguien con una foto mía utilizar el sistema de reconocimiento y desbloqueo facial del iPhone X?

Sistema De Reconocimiento Y Desbloqueo Facial De Apple

No. El iPhone utiliza un modelo en 3D de tu cara, por lo que detecta si se trata de una foto en 2D o tu rostro de verdad. Tampoco utiliza un lector de iris, por lo que una foto en alta resolución de tus ojos no pueden engañarle.

¿Qué pasa si es de noche?

Face ID tiene una cámara de infrarrojos que detecta tu rostro cuando es de noche, así que no debes preocuparte.

¿Y si llevo gafas, gorro o me dejo barba?

No importa. El sistema de reconocimiento facial del iPhone X "lanza" de forma invisible 30.000 puntos distintos a tu cara para medirla y analizarla de forma casi instantánea. Por esto, no importa los cambios que sucedan en tu rostro con el paso del tiempo.

Tengo un hermano gemelo, ¿podrá desbloquear mi iPhone X con su cara?

Face Id Iphone X

Desgraciadamente, sí. Los gemelos monocigóticos o gemelos idénticos tienen la misma estructura en la cara, por lo que sí podría desbloquear tu iPhone X. Es el único caso en el que un lector de huellas dactilares es superior a Face ID. De cualquier forma, el iPhone X sigue teniendo el desbloqueo mediante código.

Desafortunadamente, Face ID puede ser desbloqueado por un hermano gemelo idéntico (no mellizo)

La pregunta es la misma que hizo Craig Federighi en la keynote: ¿tienes un gemelo malvado del que tengas que preocuparte?

¿Y si alguien toma mi iPhone X y me lo pone delante de mi cara sin que me dé cuenta?

No funcionará hasta que tú mires cerca de la zona de los sensores (no hace falta que te pongas el teléfono a la altura de tus ojos) y estés con los ojos abiertos. Es decir, que si estás durmiendo, Face ID no desbloqueará tu iPhone X. Tampoco funcionará con el terminal al otro lado de la habitación.

¿Qué otras cosas podré hacer con Face ID?

Al contrario de lo que sucede con terminales de la competencia, Face ID es tan seguro que servirá para autorizar las compras mediante Apple Pay. También funcionará con apps de terceros, a modo de contraseña y como ocurría con Touch ID.

En Applesfera | Desde el Apple Park: primeras impresiones del iPhone 8, iPhone X, Apple Watch Series 3.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos