El iPhone 12 mini ha dejado de fabricarse antes de lo normal, según TrendForce
iPhone

El iPhone 12 mini ha dejado de fabricarse antes de lo normal, según TrendForce

El iPhone 12 mini continúa dando tumbos, al menos en los informes de los analistas. Mientras que Apple nunca ha dado pistas ni datos claros sobre las ventas de este modelo, ahora una firma de estudios de mercado asegura que el iPhone 12 mini ha dejado de fabricarse. Y lo ha hecho mucho antes de lo que es habitual, cubriéndose las ventas futuras con el stock ya fabricado.

Un iPhone mini 12 que ya no se fabrica

En resumen, TrendForce espera que los últimos iPhone supongan alrededor del 39% de todo el volumen anual de producción para 2021. Como todos los iPhone 12s [denomina así a los iPhone 13] tienen modems 5G, el porcentaje de modelos 5G sobre el total de producción de iPhone está previsto que se expanda masivamente del 39% en 2020 al 75% en 2021.

Como añadido, se espera que Apple se enfoque en empujar las ventas de los tres modelos no-mini de iPhone 12 dado el hecho de que el iPhone 12 mini (que alcanzó su final de ciclo antes de tiempo en el Q2 de 2021) ha sufrido un rendimiento de ventas decepcionante comparado con otros modelos de la familia de iPhone 12.

TrendForce publicó esta nota de prensa ayer lunes (vía MacRumors). En ella también se menciona la recuperación económica que se espera, el abandono forzoso del mercado por parte de Huawei y otros detalles de interés. Por ejemplo, que la firma de análisis espera que hasta 223 millones de iPhone vendidos en todo 2021, un 12,3% más que el año anterior.

iPhone 12 mini de pie

El detalle del cese de la fabricación del iPhone 12 mini pasa casi desapercibido, oculto entre un paréntesis al final del último párrafo. Desde luego, no pinta un buen panorama para el modelo más compacto de iPhone en esta generación. Y se acumula a las noticias sobre unas ventas pobres. Apple también dejó de fabricar el iPhone X (lanzado en 2017) al año siguiente de su debut en el mercado. Pero porque fue sustituido por el iPhone XS, iPhone XS Max y el iPhone XR en 2018. Puede que, simplemente, Apple haya puesto final a su producción como anticipo a la llegada de su sucesor.

Pero eso implicaría que la empresa de Cupertino está tirando de un stock ya fabricado. Uno que le permitiese cubrir meses de demanda aún por delante. Lo habitual es que Apple lleve su cadena de suministros muy ajustada, con un inventario de apenas un par de semanas semanas.

Como es bien conocido en el sector de electrónica de consumo, el inventario pesa como una losa en los balances de las empresas por su rápida caducidad. Guardarlo en un almacén, aunque esté prevista su venta, hace que corras el riesgo de que finalmente no se venda (o lo haga con grandes descuentos) y tengas que reconocer pérdidas.

El enigma del sucesor del iPhone 12 mini

iPhone 12 mini

Como es habitual en estos casos, conviene tomar esta información con cautela. Las firmas de análisis con frecuencia tienen una visión parcial de las intenciones y planes de Apple y sus proveedores. Y aquí bien podría darse el caso de que solo tengan información de uno de los dos fabricantes del iPhone 12 mini, Wistron o Luxshare.

Sin embargo, hay varios informes que apuntan a que este modelo es responsable tan solo de un 4-5% de las ventas totales de nuevos iPhone. Aunque algunos analistas no dan al sucesor del iPhone 12 mini por muerto.

El desarrollo de nuevos iPhone tiene un ciclo que dura más de un año. Cuando se presenta una generación, Apple está a punto de cerrar las características de la siguiente. De no haber sido bien acogido por el público, ya sería demasiado tarde para hacer grandes modificaciones al sucesor del iPhone 12 mini (en caso de ser necesarias). Sin margen de maniobra, solo cabría su cancelación.

TrendForce afirma que en septiembre veremos cuatro modelos de iPhone nuevos. Apple podría anunciar el sucesor del iPhone 12 mini en ese momento, manteniendo un plan ya cerrado con mucha antelación. Y reservarse una decisión más drástica para el año siguiente.

Temas
Inicio