Compartir
Publicidad
El iPhone cumple 12 años: pasado y futuro del dispositivo que ha cambiado nuestras vidas
iPhone

El iPhone cumple 12 años: pasado y futuro del dispositivo que ha cambiado nuestras vidas

Publicidad
Publicidad

Doce años. Doce años han pasado ya desde que un Steve Jobs que casi no podía contener su ilusión subía al escenario para revolucionar el mundo. Hoy hace justo 12 años, un 9 de enero de 2007, se presentaba al público el primer iPhone. El dispositivo ha creado industrias enteras de la nada, y se ha convertido en el dispositivo principal de todo el mundo dejando al ordenador para un uso más focalizado en cosas concretas.

Puede gustarte el mundo de los smartphones o no, pero irremediablemente el iPhone ha influido en ti. Todos los competidores del teléfono de Apple son lo que son gracias a ese evento del 9 de enero de 2007, y aún hoy queda claro que muchos siguen a la sombra de las tendencias que se introducen desde Cupertino. ¿El iPhone abandona el puerto de auriculares? Pues los otros también. ¿Instauramos un 'notch'? Pues los otros también.

Aún hay margen para más revoluciones

Es posible que pienses, después de todas las malas noticias que nos han llegado estas semanas sobre las ventas de los iPhone, que esos 12 años de edad no le han sentado demasiado bien al iPhone. Ya hemos tratado la salud financiera de Apple durante los últimos días, pero el caso del iPhone no es ni mucho menos el de un producto que está envejeciendo.

No, nada de envejecer. El futuro del iPhone sigue estando lleno de oportunidades, porque ese futuro no va a ser una evolución lineal del dispositivo. Hay un enorme abanico de cambios que pueden llegar en menos tiempo del que te esperas. El CES que se está celebrando estos días en Las Vegas está repleto de pantallas flexibles y plegables, la realidad aumentada y virtual ya está siendo explotada intensamente desde la App Store... y eso son sólo dos ramas de un camino que tiene muchas más.

De hecho son tantas las ramas que nadie sabe cómo va a cambiar el iPhone. Podemos imaginar cómo va a ser la generación de este año, pero... ¿te atreves a imaginar cómo va a ser la de 2020? ¿O la de 2021? Es un futuro bastante inmediato, pero aún así el cambio puede ser tal que nadie se atreve a pronosticar nada concreto. Y ya no digamos, por supuesto, lo que puede ocurrir cuando celebremos el veinte aniversario del iPhone.

Lo único que me atrevo a predecir es que, de la misma forma con que lo ha llevado haciendo durante todos estos años, el iPhone pasará a ser todavía más el centro de nuestra vida digital. Será el punto de encuentro de aún más servicios y nuevas ideas de negocio, almacenará aún más datos biométricos y de salud y cada vez reducirá más la necesidad de tener ordenadores para el público general.

Quién sabe: puedo imaginarme perfectamente un Tim Cook imitando a Steve Jobs con el lanzamiento del iPhone original y anunciando "un iPhone, una tableta y un ordenador" que en realidad sea todo un mismo terminal. ¿Quieres un iPhone? Despliega la pantalla del iPhone para crear un dispositivo más grande. ¿Quieres un ordenador? Coloca el iPhone en una base de carga conectada y utiliza monitor, pantalla y teclado para trabajar.

Como ya he dicho, todo depende de los planes a largo plazo para la evolución del iPhone que tengan preparados en el Apple Park. No dudo que serán la mar de interesantes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio