Publicidad

El iPhone SE se hace con un 22% de las ventas en EEUU en el Q3 del 2020, según cifras de CIRP
iPhone

El iPhone SE se hace con un 22% de las ventas en EEUU en el Q3 del 2020, según cifras de CIRP

Mientras asistimos al lanzamiento escalonado del iPhone 12, ya hay quien echa la vista hacia atrás para comprobar qué tal han ido las ventas del trimestre que acabamos de dejar. CIRP, la firma analista de mercado con base en Chicago, acaba de enviar una nota de prensa a medios incluyendo los resultados de su estudio de ventas en EEUU. Es aquí donde ha encontrado que el iPhone SE 2020 ha tenido un desempeño de lo más positivo entre los usuarios estadounidenses.

Tanto es así, que el terminal más asequible de Apple ha capturado casi un cuarto de las ventas totales en este tercer trimestre del año. Vamos a echarle un vistazo más a fondo a las cifras.

El iPhone SE se embolsa un 22% de las ventas en EEUU

iPhone se ventas

Desde que se presentó el iPhone 11 hace más de un año, Apple dejó de vender los iPhone XS y iPhone XS Max, manteniendo el iPhone XR como modelo de entrada. Los iPhone 11 arrancaron sus ventas a finales del Q3 de 2019, por lo que su desempeño en el trimestre no fue completo. Bajo este contexto, se entiende mejor la siguiente gráfica:

Cirp 1

Los iPhone recién debutamos en 2019 supusieron casi un 20% de las ventas totales, dejando el grueso para el iPhone XR que ya iba camino de cumplir su año en el mercado. Si nos fijamos en la representación del Q3 de 2020, vemos que el grueso de las unidades corresponden al iPhone 11 y los iPhone 11 Pro, que entre ambos agruparon un 64% del total. El iPhone SE se encuentra ahí también con un 22%.

Este smartphone acaba de cerrar su primer trimestre de ventas completo, por lo que ha desplegado todo su potencial en esos tres meses. Gracias a su precio de 489 euros de salida, con ofertas que lo dejan en 386 euros, el iPhone SE ha conseguido entrometerse en los bolsillos de millones de usuarios.

El iPhone SE actúa como un coche escoba que ha recogido a numerosos usuarios de iPhone y de Android que quieren permanecer en la plataforma teniendo un presupuesto ajustado

Conviene tener en cuenta que en un trimestre, las ventas de los modelos de iPhone de última generación suelen ocupar una parte significativa. Esta franja oscila entre el 60-70% del total de unidades vendidas. Al tratarse del último trimestre antes del lanzamiento, los iPhone 11 ocuparon un 64% de las ventas totales.

Otro punto a destacar es que las ventas de iPhone en EEUU se han consolidado ligeramente. De seis modelos se ha pasado a cinco, gracias a que Apple retiró los iPhone 7 además de los iPhone XS y XS Max de la venta.

La Apple Store se refuerza en el mix de canales minoristas

iPhone se rojo

CIRP nos arroja otros datos con los que poder debatir. Y tienen que ver con el mix de los canales de venta del iPhone en EEUU. Las cifras se muestran aquí:

Cirp 2

En ella se muestran los sospechosos habituales, desde el canal de Apple o Best Buy (la cadena de electrónica de consumo más grande de EEUU), pasando por las operadoras y cerrando con un "otros". Contamos con el trimestre de ventas del año anterior y se diferencia entre online y físico.

De estas cifras podemos sacar dos lecturas. La primera es que Apple ha hecho crecer sus dos canales de forma espectacular y, como es obvio, lo hace a costa de los demás. No sabemos qué sucede con la "tarta", si aumenta o disminuye, por lo que carecemos de un dato fundamental para saber la marcha del mercado.

La segunda es que el canal online se ha visto reforzado de año a año. Todos los participantes, salvo Best Buy, han visto reforzados sus ventas a través de la web. La razón es obvia: los cierres provocados por la pandemia han empujado a muchos hacia la venta online.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios