“¿Qué hace del cine algo atemporal?“: la pregunta que materializó el modo Cine de los iPhone 13
iPhone

“¿Qué hace del cine algo atemporal?“: la pregunta que materializó el modo Cine de los iPhone 13

Una de las novedades más visuales, nunca mejor dicho, de los iPhone 13 es el nuevo modo Cine. Una característica que nos permite añadir diferente enfoque según la profundidad a las tomas de vídeo que capturamos con nuestros nuevos iPhone. Una característica que, según dos ejecutivos de Apple entrevistados por TechCrunch, ha sido todo un reto.

Un modo que nace de la curiosidad y del análisis del cine

Kaiann Drance, vicepresidenta de marketing del iPhone, y Johnnie Manzari, parte del equipo de interfaz humana, han explicado cómo Apple ha conseguido traernos el modo Cine a los nuevos iPhone. Un modo que no se planeó como una función a añadir a los nuevos iPhone, sino que nació como una pregunta y un interés por el mundo del cine.

"No teníamos una idea [para Cinematic Mode]. Solo teníamos curiosidad por saber qué es lo que tiene el cine que no pasa de moda. Y eso nos llevó por este interesante camino y luego empezamos a aprender más y a hablar más... con gente de toda la empresa que puede ayudarnos a resolver estos problemas."
"Cuando miras el proceso de diseño", dice Manzari, "empezamos con una profunda reverencia y respeto por la imagen y el cine a través de la historia. Nos fascinan preguntas como ¿qué principios de la imagen y el cine son atemporales? ¿Qué oficio ha perdurado culturalmente y por qué?".
"Tomar algo difícil y convencionalmente difícil de aprender, y luego convertirlo en algo, automático y simple".

Es algo similar a lo que ya ocurrió cuando Apple empezó a desarrollar los tipos de iluminación del modo retrato. Según Manzari, todo empezó con el equipo de diseño explorando los retratos de grandes artistas. Un estudio que les llevó a visitar las piezas originales y a estudiar sus características de forma analítica en un laboratorio. De igual manera, el modo Cine se apoya en gran medida en entrevistas y conversaciones con los mejores cinematógrafos del mundo. Entrevistas que nacen de explorar qué hace al cine atemporal.

"Al hacer esto, surgen ciertas tendencias", dice Manzari. Era obvio que el enfoque y los cambios de enfoque eran herramientas fundamentales para contar historias, y que nosotros, como equipo interfuncional, necesitábamos entender con precisión cómo y cuándo se utilizaban."
Captura De Pantalla 2021 09 28 A Las 10 01 59

A nivel técnico todo el sistema se apoya en la potencia del A15 Bionic y en el Neural Engine que forma parte del SoC. Gracias a la mayor potencia gráfica de los iPhone 13 es posible procesar la cantidad de datos necesarios para dar vida a este modo Cine.

"Sabíamos que llevar una profundidad de campo de alta calidad al vídeo sería un reto mucho mayor [que el modo retrato]", dice Drance. "A diferencia de las fotos, el vídeo está diseñado para moverse como la persona que filma, incluyendo el movimiento de la mano. Y eso significaba que necesitaríamos datos de profundidad de mayor calidad para que el modo cinematográfico pudiera funcionar con sujetos, personas, mascotas y objetos, y necesitábamos esos datos de profundidad de forma continua para seguir el ritmo de cada fotograma". Renderizar estos cambios de autoenfoque en tiempo real supone una gran carga de trabajo computacional".

Al final, tal como comenta Manzari, todo el proyecto del modo Cine gira en torno a que todo el mundo podamos utilizar un modo de grabación que hasta ahora estaba solo a disposición de los profesionales más experimentados.

"Creemos que este es el tipo de cosas que Apple aborda mejor. Tomar algo difícil y convencionalmente difícil de aprender, y luego convertirlo en algo, automático y simple".

Sin duda el modo Cine es una de las novedades más sorprendentes de los nuevos iPhone 13. Un modo que está llamado a inspirar a toda una nueva generación de creadores al facilitar que los vídeos que grabamos con nuestro iPhone comuniquen, ahora, mucho más.

Temas
Inicio