Publicidad

El código de la beta 3 de macOS Big Sur 11.3 sugiere posibles restricciones en Rosetta en determinadas regiones

El código de la beta 3 de macOS Big Sur 11.3 sugiere posibles restricciones en Rosetta en determinadas regiones
3 comentarios

Rosetta 2 es el software que permite ejecutar aplicaciones compiladas para entornos x86 (Intel) en los nuevos Mac con chip M1, y lo hace de un modo tan transparente que muchos ni siquiera se preocupan de si la aplicación que se instalan es nativa para entornos Apple Silicon o no.

Sin embargo, este método puede encontrarse con un obstáculo en el futuro. Los desarrolladores han encontrado rastros en el código fuente de la tercera beta de macOS Big Sur 11.3 que sugieren que Rosetta podría ser desactivado en algunas regiones del mundo. O como mínimo dejarían abierta esta posibilidad.

Una restricción posiblemente relacionado con embargos comerciales

El desarrollador y también editor en MacRumors Steve Moser ha sido quien lo ha publicado en redes sociales: macOS Big Sur 11.3 esconde frases como "Rosetta se eliminará tras la instalación de esta actualización", o "Rosetta ha dejado de estar disponible en tu región, las aplicaciones que requieran Rosetta ya no funcionarán más":

Las razones por las que Apple desactivaría Rosetta dependiendo de la región en la que estés son desconocidas, pero se habla de un posible obstáculo legal en mercados muy localizados. Es muy posible que esté relacionado con los embargos comerciales que EEUU sostiene sobre países como Irán, Corea del Norte, Cuba, Siria, Venezuela y Turquía.

Aún estamos ante una beta, por lo que estas restricciones podrían no materializarse en la versión final

La consecuencia de esto, si se hace realidad, es que los Mac con chip M1 sólo serían capaces de ejecutar código nativo. Aplicaciones que aún no han sido traducidas dejarían de funcionar. Es lo que pretende Apple con la transición de Intel a sus propios chips, pero no tan a corto plazo. Hay que dejar más margen de tiempo para que todos los desarrolladores puedan migrar a Apple Silicon sin presiones.

Puede que encontremos más pistas al respecto con el lanzamiento de la versión final de macOS Big Sur 11.3 dentro de unas semanas. Seguiremos esperando respuestas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio