Las ventas de Mac lideran el crecimiento en el Q1 de 2021 según IDC y Gartner
Mac portátil

Las ventas de Mac lideran el crecimiento en el Q1 de 2021 según IDC y Gartner

HOY SE HABLA DE

Las ventas de Mac han alcanzado unos niveles espectaculares en lo que a crecimiento se refiere. Las firmas de análisis IDC y Gartner han publicado sus respectivos estudios, arrojando cifras que conviene analizar con mayor detalle. El resto de la industria también ha crecido, aunque a un ritmo algo menor.

Crecimientos muy dispares en el mercado del ordenador personal

Si echamos un vistazo a las últimascifras de IDC y Gartner (vía MacRumors) notaremos que hay algo raro de forma casi inmediata. Los porcentajes de crecimiento son extremadamente altos, muy lejos de lo que es habitual en un sector maduro como el del ordenador personal.

Idc

Las cifras de IDC arrojan un crecimiento del 111,5% para el Mac. Es decir, que duplican las que se produjeron en el trimestre anterior.

Gartner

En el caso de las de Gartner, la otra firma más reconocida del sector, el crecimiento es del 48,6%. Casi la mitad del calculado por su competidora IDC. Si nos fijamos en los valores absolutos, vemos cómo los del primero contabilizan poco más de un millón de unidades más que en el segundo.

IDC contabiliza un crecimiento que es el doble del calculado por Gartner, una clara muestra de la volatilidad de estos cálculos

Apple se encuentra en el top 5 de fabricantes del mundo. A pesar de estos crecimientos, la compañía con sede en Cupertino no altera demasiado su posición, debido a que el resto de fabricantes también han crecido. Eso sí, el Mac lidera los crecimientos según las cifras de ambas empresas.

Qué ha pasado este Q1 de 2021: pandemia y Apple Silicon M1

MacBook Pro M1

La razón principal de esta marea positiva en el sector se debe a la pandemia. En el mismo periodo del año pasado, el coronavirus impactó la fabricación y demanda de ordenadores en todo el mundo, provocando una caída en las ventas. Y ahora ha sucedido al contrario, con un rebote espectacular.

Si nos fijamos en el mismo periodo del año pasado, Apple fue la que más retrocedió para IDC en el Q1 de 2020 con un -20,7%, mientras que las cifras de Gartner solo lo hacen en un -6,2%. Es decir, que la comparativa parte de una base relativamente inferior sobre la que es más fácil crecer.

Como añadido, la pandemia ha empujado con fuerza el teletrabajo y ocio con el ordenador. La demanda de todo el conjunto se ha visto empujada gracias a ella, que en el caso de Apple también se ha visto beneficiada por los Mac M1 (MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini, de momento). Sin duda, los nuevos ordenadores de Apple con procesador propio están suponiendo un viento a favor para las velas del Mac.

Como siempre, conviene tomarse estas cifras con cautela. Apple lleva varios años sin divulgar las oficiales y consultoras como estas hacen sus propias estimaciones basadas en asunciones que pueden ser erróneas. En el caso del Mac, una parte no desdeñable de unidades se venden a través de sus tiendas. IDC y Gartner no tienen manera de controlarlas y son completamente opacas.

Temas
Inicio