Jabra Elite 75t, análisis: madurez en auriculares inalámbricos

Jabra Elite 75t, análisis: madurez en auriculares inalámbricos

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jabra Elite 75t, análisis: madurez en auriculares inalámbricos

Los auriculares inalámbricos son ya parte de nuestro día a día. Durante los últimos años se han convertido en un producto de masas con más y más fabricantes entrando en este sector. Si bien Apple con sus AirPods es el más popular, especialmente entre usuarios del universo Apple, hay muchas otras alternativas increíbles entre las que escoger. En este caso vamos a ver más en detalle los recién lanzados Jabra Elite 75t.

En 2018 tuve la oportunidad de analizar en profundidad los Jabra Elite Sport, una alternativa a los AirPods que por aquel entonces ofrecían características sorprendentes plantando cara a los auriculares de Apple, especialmente para los más deportistas. Me impresionaron mucho, tanto que han acabado siendo los auriculares que he más he utilizado desde entonces, por encima de los AirPods incluso. Por eso, cuando Jabra presentó sus nuevos Elite 75t supe que tenía que probarlos para ver cómo es la puesta al día del fabricante para seguir haciendo frente a Apple y al resto del mercado con unos auriculares de 180 euros. Spoiler: tenlos muy en cuenta si buscas comprarte unos auriculares inalámbricos.

Jabra Elite 75t
Jabra Elite 75t en su estuche de carga.

Diseño y acabado de los Jabra Elite 75t

Estamos ante unos auriculares in-ear, por lo que presentan almohadillas y un diseño ajustado para entrar en el canal del oído. Es una forma que se adapta al oído, por lo que se ajustan bien y haciendo deporte con ellos difícilmente se te van a caer, incluso con sudor. No se caen porque apenas pesan, pesan tan poco que incluso den la sensación de ser de mala calidad, pero sólo es una ilusión. Volviendo a las almohadillas y al ajuste, podemos escoger entre tres tamaños distintos de almohadillas de silicona que vienen incorporadas en la caja.

Jabra Elite 75t

Los auriculares se guardan en un estuche de carga, que es realmente pequeño y tiene forma ovalada. Al guardar los auriculares en el estuche una serie de imanes los agarra y coloca en su posición correcta para que se puedan cargar. En la parte trasera del estuche encontramos un puerto de carga USB-C y un pequeño LED que indica el estado de carga del estuche siempre que lo abrimos o cerramos. No hay carga inalámbrica en el estuche.

Pequeños son también los auriculares en sí, colocados en el oído apenas sobresalen y tiene forma de botón, ya que no traen ningún palito o forma similar. Lo que traen es un botón central y físico (es decir, no táctil) con el que podemos controlar la reproducción. Con diferentes combinaciones o pulsaciones más largas controlamos el volumen o funciones especiales de los auriculares. En la parte delantera de los auriculares también encontramos una protuberancia con el micrófono principal de cada auricular. En la parte superior y lateral se encuentra un segundo micrófono en cada auricular. Dentro del botón también traen un pequeño LED invisible que sólo se ve al encenderse, y es cuando nos indica el estado de la conexión o la batería.

Jabra Elite 75t
El ajuste en el oído es correcto (dependerá de cada oído, claro), son pequeños y dado que apenas pesan no tienen a soltarse.

Un último aspecto en el diseño y acabado de los Jabra Elite 75t es el de su resistencia. Traen una certificación IP55, lo que significa que pueden soportar polvo, lluvia y sudor ligero. Como siempre reitero en este tipo de características, por muy resistentes que sean no es recomendable abusar de ello, sino más bien tener la tranquilidad de que en caso de que se mojen lloviendo o por salpicaduras, no debería haber ningún problema.

Jabra Elite 75t

Qué sonido esperar de estos auriculares

Un sonido más que decente es lo que uno se espera de unos auricualres que cuestan 180 euros, y es lo que Jabra nos ofrece en los Jabra Elite 75t. A lo largo de los años el fabricante ha ido perfeccionando la calidad del audio en sus modelos de auriculares. Esta experiencia se ha visto aplicada en los nuevos auriculares, que ofrece un sonido nítido y fiel, siempre y cuando el audio que enviemos a ellos también esté a la altura.

Mi única pega en este aspecto son los graves de los Jabra Elite 75t, algo más fuertes de lo que me gusta. Digo "de lo que me gusta" a propósito, porque la calidad del audio es muy subjetiva a cada usuario y depende de muchos más factores como el contexto o el tipo de sonido que se esté reproduciendo. Por suerte, el tema de los graves lo solucioné en menos de un minuto cambiando los niveles de graves en el ecualizador de la app oficial. Aquí es donde podemos cambiar cada rango manualmente o elegir algunos de los diferentes modos predefinidos.

Jabra Elite 75t

Sin duda una de las cosas que más ayuda a la calidad del audio es el hecho de que sean auriculares in-ear y por lo tanto consigan una cancelación de ruido pasiva. Pasiva y no activa, es decir, no hay software que escuche y cancele el ruido que proviene del exterior. Pero sí que se cancela una gran parte del ruido gracias al aislamiento que producen las almohadillas y la construcción del auricular. Es la razón por la que siempre he preferido este tipo de auriculares.

Jabra Elite 75t
El hecho de que sean in-ear y la construcción final de los auriculares hace que se aisle muy bien el sonido externo.

Un detalle a tener en cuenta son las actualizaciones de firmware de los Jabra Elite 75t. Estas actualizaciones a menudo incorporan nuevas funciones y sobre todo mejoras y cambios en los matices y la calidad del audio. Nuestras pruebas las hemos realizado con la versión 1.25.0 del firmware de Jabra.

Modo transparencia, Alexa y modo perdido

Los Jabra Elite 75t no traen cancelación de ruido, pero sí que traen un modo transparencia como los AirPods Pro. Se llama 'HearThrough' y en realidad tanto estos auriculares como modelos anteriores de la marca lo llevan incorporado desde hace años. Pulsando una vez el botón del auricular izquierdo se activa este modo y automáticamente escuchamos lo que hay en el exterior gracias a que el micrófono recoge los sonidos externos mientras sigue reproduciendo contenido. Los micrófonos reducen considerablemente el viento, en cierto modo llega a ser una cancelación de ruido, aunque sólo se aplica con el viento y en modo HearThrough.

D55e304a E07f 4a0f 9147 E671f3ce56c6
Diferentes opciones para configurar el ecualizador y los modos de escucha en la app oficial Jabra Sound+.

Los Jabra Elite 75t tienen alguna que otra función inteligente extra aparte del modo transparencia. Por ejemplo tenemos la posibilidad de escoger qué asistente de voz utilizar. Si los configuramos emparejados al iPhone se podrá escoger entre Siri o Alexa (en un Android es Google Assistant o Alexa). Por defecto se activa Siri pero si elegimos Alexa se emparejará con nuestra cuenta de Amazon y funcionarán como cualquier otro dispositivo con Alexa integrado, pudiendo pedirle consultas o dar órdenes. Una opción desde luego interesante para aquellos usuarios que tengan este asistente en mas dispositivos de domótica.

Jabra
Información sobre los auriculares, elección de asistente y modo perdido en la app oficial Jabra Sound+.

Me gustaría destacar de la app oficial también el "modo perdido" de los Jabra Elite 75t. Nos aparecerá un mapa mostrando dónde los ha podido ubicar la app por última vez. No es útil más allá de saber dónde han estado por última vez, es decir, nos permitirá buscar en el área donde la app sabe seguro que han estado. Si están de nuevo en el rango de la app se enviará un sonido muy agudo para que podamos escucharlos, pero es mínimo.

Más de siete (sí, siete) horas de autonomía

Para mi es la característica clave de estos Jabra Elite 75t, la monstruosidad de su autonomía en un tamaño tan reducido. El fabricante promete un total de siete horas y media de autonomía con un uso normal de los auriculares. Adicionalmente el estuche trae 20 horas más de autonomía. Si por alguna extraña razón agotas las siete horas y media y necesitas seguir usándolos, los Jabra Elite 75t son compatibles con carga rápida que por 15 minutos en el estuche ofrecen una hora más de reproducción.

Jabra Elite 75t
28 horas de autonomía en una imagen.

En mis pruebas he tenido que usar los auriculares dos días seguidos sin guardarlos en el estuche para conseguir agotar las siete horas y media. La primera vez conseguí algo menos de siete horas y la segunda vez superó las ocho horas. Influye el uso de funciones como el modo HearThrough o el volumen al que reproducimos el contenido.

Una de las quejas con los AirPods de Apple siempre ha sido la degradación de la batería. Aguantan 5 horas (o 3 y media los Pro) los primeros meses y luego poco a poco menos. Esto en principio es normal, es un producto con una batería muy pequeña en capacidad. Con los Jabra Elite 75t sin embargo tengo la impresión de que esto no va a suceder con el tiempo, no puedo asegurarlo porque no he pasado varios años con ellos para comprobarlo, pero el historial con la marca refuerza mi argumento. Es decir, durante los dos últimos años he utilizado los Jabra Elite Sport entre dos y tres horas prácticamente cada día. Son unos auriculares que prometen tres horas y media de autonomía y es lo que ofrecían tanto hace dos años como hace un mes. Si he sido la excepción que confirma la regla o no es algo que no sé, pero si esta calidad la han aplicado también a los Jabra Elite 75t desde luego será un gran punto a favor.

C62ddff7 8966 4054 A48c 3802533a948e

El día a día con los Jabra elite 75t

Llevo un tiempo usando estos auriculares como mis auriculares principales. Los uso a diario durante varias horas y en entornos como el hogar, la ciudad, la playa o la montaña. Mi experiencia con ellos ha sido más que satisfactoria en todos los aspectos. Lo único negativo que he podido encontrar es que en una ocasión perdieron la conexión con el Apple Watch, el tema de los graves muy fuertes y la ausencia de carga inalámbrica. ¿Son razones de peso para no recomendarlos? Creo que no.

Jabra

Los Jabra Elite 75t se pueden adquirir por un precio de 179,99 euros desde Amazon. Están disponibles en negro, negro/titanio (modelo que aparece en las fotos de este artículo), oro/beige, azul, gris y negro/cobre. También estará disponible próximamente una versión Sport que sube a 199,99 euros y añade más resistencia entre otras cosas.

Finalmente llega la comparación con los AirPods, que creo que es inevitable en este contexto. Me gusta buscar siempre alternativas a lo que se convierte casi en "estándar", ver qué están haciendo otros fabricantes que pueden quedar en la sombra. Es por eso que cuando pruebo por ejemplo auriculares paso un tiempo no solo con los AirPods sino también con los de otros fabricantes. Del mismo modo que también utilizo ocasionalmente otros teléfonos que no sea un iPhone. Entonces, ¿AirPods o Jabra?

Jabra Elite 75t

Entre los AirPods normales (mismo precio) y los Jabra Elite 75t lo tengo más que claro, los Jabra ganan de pleno por ser in-ear y la bestial autonomía. Entre los AirPods Pro y los Jabra Elite 75t, en mi caso, prefiero los Jabra. ¿Por qué los prefiero? Me explico, entiendo perfectamente las ventajas de unos AirPods y la preferencia que se puede tener para ellos, lo cierto es que es elegir entre dos productos muy igualados, mi punto decisivo es el precio, no me compensa las características extra de los AirPods Pro por 70 euros más.

A no ser que busques la iconocidad de los AirPods, no encuentro razón de peso para preferirlos. El emparejamiento con varios dispositivos no es un problema porque los Jabra Elite 75t tienen Bluetooth 5.0 y soportan dos dispositivos a la vez. También pausan la reproducción si los quitamos del oído y también traen soporte para Siri. Fallan en no tener carga inalámbrica (a lo sumo cargas el estuche una vez a la semana) y cancelación de ruido activa, a cambio tienes el doble de autonomía. Mi punto aquí es que los Jabra Elite 75t son una alternativa muy seria a los AirPods Pro incluso en el ecosistema Apple y par sus usuarios, una alternativa que puede ser mejor en muchas ocasiones.

Jabra Elite 75t

Cuando una nueva categoría emerge en la industria tecnológica las marcas experimentan y los productos mejoran generación tras generación. Del mismo modo, los usuarios van cambiando y buscando el producto que cumpla con todas o la mayor cantidad posible de sus necesidades. Ha ocurrido con los auriculares inalámbricos en los últimos cuatro años y finalmente creo que algunas marcas están encontrando la madurez en sus productos cumpliendo (al menos para mi) con las principales necesidades y lo que se espera de unos auriculares inalámbricos. En este sentido creo que tanto Apple con los AirPods como Jabra con los Jabra Elite 75t tienen ya una tecnología madura (no son productos redondos, aún hay nimiedades que pulir) y que puedo recomendar sin temor alguno.

Los auriculares han sido cedidos para la prueba por parte de Jabra. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Comentarios cerrados
Inicio