Compartir
Publicidad
Llega FileMaker 18, base de datos como Plataforma para apps personalizadas empresariales
Profesional

Llega FileMaker 18, base de datos como Plataforma para apps personalizadas empresariales

Publicidad
Publicidad

Entre los muchos negocios que tiene Apple en su larga estructura de empresas compradas o subsidiarias, está FileMaker, Inc., responsables de una de las primeras soluciones de base de datos relacional que llegaron al mundo de la microinformática, desde el año 1985, en aquel momento para MSDOS y el Macintosh. Nos referimos a FileMaker, que hoy presenta su versión 18.

Desde entonces ha llovido mucho y FileMaker se ha convertido en una solución empresarial de las más competitivas del mercado, usada por algunas de las empresas Fortune 500 a nivel mundial.

Uno de los grandes valores de FileMaker es su integración entre base de datos e interfaz gráfica, que permite explotar los datos y crear aplicaciones que no requieren programación y permiten una gran capacidad de personalización.

Con FileMaker podemos crear aplicaciones empresariales, basadas en los datos y formularios que exploten esta información, tanto para Mac como Windows e incluso en plataformas móviles como iOS, con una capacidad de adaptación muy buena tanto para iPhone como iPad.

Hoy, FileMaker ha anunciado el lanzamiento de su versión 18 con importantes mejoras, con una mejorada interfaz de usuario y mejores funciones en controles de seguridad.

FileMaker, plataforma de innovación

FileMaker, como plataforma, nos permite todo tipo de soluciones que se ajusten a nuestra empresa. Desde soluciones en que creemos nuestra app con simples componentes que podemos arrastrar y soltar para crear el flujo de datos que queramos y trabajar con los datos en local, hasta soluciones que lleven los datos a la nube y estos se sincronicen en tiempo real con apps móviles para dispositivos iOS que se crean a partir de nuestra app personalizada sin necesidad de desarrollar.

FileMaker nos permite dar soluciones en local, en la nube o con dispositivos móviles. Un abanico de opciones que nos permite crear nuestras propias apps (y datos) de una forma personalizada a nuestro negocio

Podremos crear apps personalizadas con diferentes focos y plantillas de funcionalidad y datos, como CRM (gestión de clientes), facturación, gestión de proyectos, inventario de productos y seguimiento de pedidos, planificación de eventos, gestión de campañas, gestión de recursos humanos (ERP) y casi cualquier funcionalidad que necesitemos. Todo con fichas de producto enriquecidas, nuestras propias imágenes, información y muchas opciones para construir nuestra perfecta solución. Además nos permite evolucionar en el tiempo nuestra app con un esfuerzo mínimo adaptándose a las necesidades cambiantes de nuestro negocio.

FileMaker en la nube

Cuando queramos llevar nuestros datos a la nube, FileMaker dispone de una versión servidor y también de integración con Amazon Web Services, incluso dentro de la tienda de AWS, para crear instancias en servidor y tener control propio de nuestros despliegues en la nube, con total control de estos y del ciclo de vida del software y los datos.

Una suite de apps para empresa

La plataforma FileMaker 18 se compone de las siguientes apps o componentes:

  • FileMaker Pro Advanced: una herramienta unificada para crear apps personalizadas exclusivas para nuestro negocio. Donde podremos gestionar todo lo ya comentado como contactos, inventarios, proyectos y mucho más. No se requiere de experiencia en desarrollo y nos permite crear apps personalizadas para iPad, iPhone, Windows, Mac y la web.
  • FileMaker Go: Es una app disponible en el App Store que nos permite ejecutar nuestras apps personalizadas. El contenedor de la app se ejecuta directamente desde esta app sin necesidad de tener una cuenta en el App Store para subir las nuestras.
App personalizada en el iPad
  • FileMaker Server: un software de servidor rápido y fiable que alberga de forma segura nuestras apps personalizadas directamente en nuestra propia infraestructura. Incluye WebDirect que permite ejecutar nuestras apps directamente en el navegador para no requerir ni siquiera una instalación. También sirve para cargar nuestras apps en FileMaker Go para iOS.
  • FileMaker Cloud para AWS: La versión del server, que incluye en este caso solo WebDirect, pero que puede ser guardada en Amazon Web Services.

Novedades de la versión 18

Entre las interesantes novedades de esta versión están las siguientes:

  • Abrir una app al iniciar: podemos proporcionar una mejor capacidad de descubrimiento de aplicaciones para usuarios haciendo que al abrir FileMaker Pro Advanced se abra una app personalizada automáticamente.
  • Nueva interfaz de usuario para importar datos: una parte esencial de FileMaker son los datos, obviamente. Y tan importantes son estos como la capacidad de importar de fuentes de terceros como Excel y muchos otros formatos. FileMaker 18 nos ofrece un nuevo cuadro de diálogo de asignación de campos de importación. Con escritura predictiva en vez de arrastrar y soltar, pudiendo especificar delimitadores personalizados para ciertos tipos de archivos.
FileMaker Data Importer
  • Pasos de guión basados en archivos: podemos crear guiones que lean, escriban y administren archivos de datos externos para escribir archivos de registro o exportar datos en un formato personalizado. Esto cambia la necesidad de tener muchos plug-ins basados en archivos.
  • Nuevo acceso de seguridad gestionado: nuevo conjunto de privilegios que permite a los desarrolladores descargar la gestión de acceso a la cuenta a otros miembros del equipo sin necesidad de proporcionar acceso completo a ninguna otra parte del archivo.
  • Díalogo de gestión de seguridad: nuevo cuadro de diálogo simplificado para la gestión de seguridad, que permite un flujo más eficiente en la administración del acceso a las aplicaciones personalizadas.
Gestión de seguridad
  • Restauración de inicio: los archivos de FileMaker ahora se podrán recuperar automáticamente tras un fallo de hardware o software. El registro de restauración de FileMaker Server valida las entradas de la base de datos cuando se abre un archivo por primera vez, antes del acceso del cliente, y si el archivo no se ha cerrado correctamente. 

Además, FileMaker Cloud para AWS se ha actualizado para soportar todas las nuevas funciones de esta nueva versión 18.

Disponibilidad y precios

FileMaker 18 es, sin duda, una de las soluciones para aplicaciones empresariales y de base de datos relacionales más potentes del mercado hoy día. Podemos acceder a ella pulsando aquí y seleccionando el país donde estamos.

En el caso de España podemos adquirir licencias mensuales para usuarios desde 16€ al mes (facturado anualmente) con acceso a los productos Server, Pro Advanced, Go, WebDirect y 2 GB de transferencia de datos de salida por usuario al mes supervisados anualmente a través de la API de datos.

Una app de FileMaker en el iPad

Opcionalmente podemos consultar las condiciones del servicio para equipos basados en la nube para AWS o el coste de licencias individuales de FileMaker Pro Advanced.

Si estamos buscando una solución que nos permita crear nuestras propias soluciones empresariales y no depender de productos ya hechos que, en la mayoría de los casos, no se ajustan al 100% a nuestro flujo de trabajo y nos obligan a adaptarnos nosotros, sin duda FileMaker es una solución para echarle un ojo. Tanto por soluciones, calidad y experiencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio