Publicidad

La gran semana de Mark Gurman y el camino hacia los chips M2 y M3: Rumorsfera
Rumores

La gran semana de Mark Gurman y el camino hacia los chips M2 y M3: Rumorsfera

Recuerdo pocas semanas como esta, en la que el pasado viernes por la tarde y noche Mark Gurman lanzó un bombazo de información tras otro sin parar. Os puedo garantizar que no pocos editores de tecnología tuvieron un comienzo del fin de semana precisamente tranquilo. Aunque no haya concretado demasiadas fechas, Gurman ha definido prácticamente todos los lanzamientos de Apple desde ya y hasta 2022. Hagamos un resumen de todo para tener una idea clara.

No estoy exagerando, hasta John Prosser se ha quedado a cuadros:

Vamos con una lista resumida incluyendo todos los datos clave:

  • Nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, con un nuevo diseño y chips Apple Silicon. Nueva pantalla y con el regreso de los puertos de carga MagSafe.
  • Un nuevo iMac rediseñado con el aspecto de la actual XDR Pro Display. Dos modelos dependiendo del tamaño de su pantalla.
  • Dos modelos de Mac Pro, uno continuista y probablemente con chips Intel y otro modelo más pequeño con chips Apple Silicon. Puede que esto sea el final de la transición de Intel a Apple Silicon, con un último Mac Pro Intel compartiendo escenario con el primer Mac Pro con chip propio de la marca de la manzana.
  • Un nuevo monitor de sobremesa heredero del Thunderbolt Display, pensado para ser más económico y accesible que la XDR Pro Display. Tamaño y resolución desconocidos.
  • Un 'iPhone 12S' bastante continuista este año (quizás con Touch ID bajo su pantalla) y la posibilidad de un iPhone plegable en 2022.
  • Un iPad Pro con chip 'A14X' y pantalla mini-LED de gama alta.

Gurman no tiene un mal registro de errores en sus predicciones, así que aunque no sea para nada una confirmación oficial esto debería darnos una idea de lo que nos espera a partir de esta primavera.

TSMC ya piensa en los chips de 3nm para dentro de dos años

Procesador A14 Iphone 12

Más allá de todo esto, tenemos indicios de lo que puede ser el futuro de los chips Apple Silicon a través de los planes filtrados del proveedor TSMC. Desde DigiTimes y MacRumors llegan datos de las intenciones de la empresa para fabricar chips de 4nm en 2022 y llegar a los 3nm en 2023.

Eso puede significar que los chips de este año, encabezados por el M1, serán la única generación con transistores de 5nm. Me atrevo a insinuar que veremos algo como un 'M1X' en los Mac más potentes de este año, para luego lanzar una 'gama M2' de 4nm (y por lo tanto más eficiencia y rendimiento) a finales de este año o a principios del siguiente. En 2023 la saga de chips seguiría con una gama 'M3' con transistores de 3nm.

Lo interesante aquí es que como los transistores serían cada vez más pequeños año tras año, Apple tiene mucho margen de mejora para seguir innovando y sorprendiendo con las capacidades de sus chips tanto a corto como a largo plazo. Es algo que en Intel no han conseguido por mucho que se hayan esforzado. Será muy, muy interesante ver qué es lo que pueden hacer todos esos chips.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio