Publicidad

ProMotion en el iPhone podría retrasarse hasta 2021 debido a los OLED LTPO
Rumores

ProMotion en el iPhone podría retrasarse hasta 2021 debido a los OLED LTPO

Publicidad

Publicidad

Varias fuentes han anunciado que la próxima generación del iPhone, de la que ayer conocimos casi todos sus detalles, vendrá con soporte de ProMotion. Gracias a esta tecnología los iPhone podrían alcanzar tasas de refresco de hasta 120Hz. Ahora algunos reportes contradicen esta información y retrasan un año la llegada de esta tecnología a los iPhone.

De 1 a 120 en Hz

Ipad

Brevemente, antes de entrar en materia, conviene que tengamos claro un concepto: la tasa de refresco de la pantalla. Es decir, cada cuánto tiempo la pantalla regenera su contenido o, dicho de otro modo, cuántas veces por segundo la pantalla regenera su contenido, es decir, su frecuencia. Esta frecuencia la medimos en Hz, una unidad que indica una frecuencia por segundo. 1Hz es un cambio en la pantalla cada segundo. Cuanto mayor sea la tasa de refresco, mayor es la fluidez del movimiento en la pantalla.

Después de la llegada de ProMotion a los iPad Pro, una tecnología que permite que diferentes partes de la pantalla muestren diferentes tasas de refresco para un funcionamiento óptimo y un consumo de batería moderado, empezamos a oír rumores de su llegada a los iPhone. En julio de 2019 Ice Universe, un conocido filtrador, anunció que Apple se planteaba llevar el ProMotion al iPhone, posteriormente, en octubre, DiGiTimes vino a confirmar la misma información.

Ahora, el conocido YouTuber Jon Prosser, aunque sigue afirmando que los nuevos iPhone 12 Pro traerán soporte de ProMotion, contempla la posibilidad de que esta función venga desactivada de fábrica si el consumo energético es demasiado alto.

Otras fuentes afirman que Apple llevaría los paneles OLED LTPO de los Apple Watch Series 5 al iPhone en 2021. Esta clase de paneles permiten variar la tasa de refresco de la pantalla entre 1Hz y 120Hz. La llegada de esta tecnología en 2021 podría suponer un retraso de la llegada de ProMotion en los iPhone de este año hasta la generación siguiente.

¿Buenas noticias?

Watch

Está claro que somos muchos los que esperamos que los nuevos iPhone 12, de los que ya sabemos tanto, ofrezcan soporte a ProMotion. De hecho, es una de las novedades estrella que se esperan junto a la compatibilidad con redes 5G y la cámara LiDAR. Pero, por otra parte, la intención de Apple de incluir una futura pantalla LTPO abre una posibilidad muy interesante: la pantalla siempre encendida.

La serie 5 de los Apple Watch ofrece una pantalla always-on, siempre encendida, justamente a estos paneles LTPO. Gracias a la gran variabilidad de la tasa de refresco el consumo de la batería se puede reducir lo suficiente como para que sea factible dejar la pantalla encendida en todo momento.

Apple describe la pantalla LTPO del Apple Watch de la siguiente forma:

La pantalla de polisilicio y óxido a baja temperatura presenta una arquitectura de píxeles reinventada que permite que la tasa de refresco de la pantalla baje de 60Hz a 1Hz de potencia cuando el reloj está inactivo. Un nuevo controlador de bajo consumo, una gestión de energía ultraeficiente y un nuevo sensor de luz ambiental funcionan conjuntamente para que la pantalla pueda permanecer siempre encendida con hasta 18 horas de duración de la batería.

Si combinamos esta capacidad con la tecnología ProMotion, que permite ajustar la tasa de refresco de la pantalla a diferentes partes de la pantalla, encontramos una optimización del consumo aún mayor. De hecho, ya hemos oído rumores de cómo iOS 14 podría traer algunas complicaciones o widgets a la pantalla de bloqueo de los iPhone, una a pantalla que, además, quedaría siempre encendida.

Por ahora tenemos que tomar estas informaciones como rumores sin confirmar. Cabe la posibilidad de que oigamos algunas novedades en la WWDC del 22 de junio, aunque tendremos que esperar hasta septiembre/octubre para confirmar todas las novedades que nos traerá el iPhone 12.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios