Compartir
Publicidad
Anuncios un poco más privados en Safari: Apple impulsa nuevas medidas para el estándar WebKit
Seguridad y privacidad

Anuncios un poco más privados en Safari: Apple impulsa nuevas medidas para el estándar WebKit

Publicidad
Publicidad

La privacidad es uno de los aspectos que más trata de respetar y promocionar Apple en su ecosistema. Una gran “puerta de salida” del ecosistema es Safari, que permite el acceso a Internet, un lugar no tan controlado por Apple. Para conseguir una mejor privacidad aquí, la compañía está buscando siempre nuevos métodos de mejorar Safari. La última de las ideas tiene que ver con el seguimiento que hacen los anunciantes de lo que al usuario le interesa.

Evitar el seguimiento de los usuarios por parte de los anunciantes realmente es posible para Apple desde Safari, pero eso implica dejar de lado a los sitios web y anunciantes. Es un tema delicado donde hay que buscar una solución ideal para ambas partes.

Un sistema que no permita identificar al usuario

Para entender lo que propone Apple hay que entender (en líneas generales) cómo funciona el sistema actual de rastreo por anuncios en Internet. Si el usuario está interesado por ejemplo en comprar un producto determinado, es probable que le salgan anuncios relacionados con ese producto durante un tiempo debido a que ha hecho una búsqueda y ha mostrado interés en ese producto. Una vez lo adquiere de una tienda online, la tienda puede ver todos los anuncios que lleva el usuario “arrastrando” sobre ese producto en concreto, así puede identificar si su anuncio en otras webs ha sido efectivo.

Es decir, el usuario va acumulando un historial de dónde ha visto anuncios y qué anuncios ha visto relacionados con un producto, hasta el momento en el que lo adquiere y la tienda puede ver ese historial para saber si sus anuncios en otras webs son rentables. En principio todo esto con identificadores anónimos, pero según Apple, se puede hacer fácilmente un perfil del usuario con estos datos.

s

¿Qué propone Apple para evitarlo? Según ha publicado un ingeniero de Safari en la web de WebKit, la idea sería limitar el número de campañas de seguimiento que puede hacer una web al usuario. El resultado de esto sería que fuese imposible identificar al usuario, ya que se proporcionarían demasiado pocos datos mediante la información rastreada. También buscan aplicar medidas adicionales mediante Safari para preservar la privacidad del usuario. Por ejemplo:

  • Operar internamente y enviar datos como si fuese modo incógnito aunque el usuario use el modo normal.
  • No permitir datos como las cookies con fines informativos.
  • Retrasar el envío de los datos a los anunciantes entre 24 y 48 horas, enviándolos de forma aleatoria.
  • Que sea el navegador el que procese la información en local y la envíe al anunciante, para no enviar todos los datos al anunciante.

Todos estos detalles y más están publicados en la web oficial de WebKit, el estándar para navegadores que utiliza tanto Safari como Chrome y otros. De momento estos cambios Apple los ha aplicado en Safari Technology Preview a partir de la versión 82. Seguramente con el tiempo lleguen también a la versión pública de Safari y, con suerte, también a otros navegadores.

Vía | WebKit

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio