La app de videoconferencias Zoom comparte nuestra ubicación y otros datos con Facebook [ACTUALIZADO]

La app de videoconferencias Zoom comparte nuestra ubicación y otros datos con Facebook [ACTUALIZADO]

20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
La app de videoconferencias Zoom comparte nuestra ubicación y otros datos con Facebook [ACTUALIZADO]
En la versión 4.6.9, liberada ayer noche, Zoom ha retirado la API de conexión con Facebook de la app y se ha disculpado en una una declaración a Motherboard.

La app de Zoom, que nos permite realizar videollamadas grupales, envia datos analíticos a Facebook sin ningún tipo de aviso ni el consentimiento del usuario. El envío sucede aunque como usuarios ni usemos ni tengamos una cuenta en la red social.

Más que analíticas, sin consentimiento y sin que tengamos cuenta en la red social

Facebook Analytics

La popularidad de la app ha subido enormemente debido a la situación actual, llegándose a convertir en un estándar para las videoconferencias y las reuniones de trabajo. Según un análisis del tráfico realizado por Motherboard, la app para iPhone o iPad envía datos a Facebook sin aviso o mención de ello en su política de privacidad.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET VPN, DNS y páginas con HTTPS

Facebook requiere que las apps avisen de antemano a los usuarios de esta cesión de datos, sin embargo es una norma con la que la compañía suele hacer la vista gorda.

Nada más abrirse la app se conecta con la API de Facebook Graph y, aunque Zoom expone que recoge datos del perfil de Facebook que usemos para conectar con el servicio, no se hace mención de la situación contraria. Zoom notifica a Facebook de varia información: cada cuándo se abre la app, qué dispositivo se usa, qué operadora da servicio, la zona horaria en que nos encontramos y nuestra ubicación. Como podemos ver es una información notablemente relevante. También se comunica una etiqueta de identificación única que Facebook utiliza posteriormente para mostrar publicidad.

De hecho, no es la primera vez que Zoom se ve envuelto en un escándalo de seguridad, en 2019 un investigador descubrió un agujero de seguridad que permitía que un atacante activara la cámara de un Mac sin el conocimiento del usuario, incluso después de desinstalar la aplicación.

La EFF (Electronic Frontier Foundation) ha comunicado ahora, y en repetidas ocasiones, los riesgos para la privacidad que representa el uso de esta herramienta.

Ante esta situación solamente podemos desinstalar la app completamente y utilizar servicios cuya seguridad y privacidad está garantizada como FaceTime o Signal.

Más información | eff.org

Comentarios cerrados
Inicio