Publicidad

El atronador silencio de Epic Games ante el férreo control de las videoconsolas en su cruzada contra la App Store
Servicios Apple

El atronador silencio de Epic Games ante el férreo control de las videoconsolas en su cruzada contra la App Store

En los rescoldos producidos por el fuego desatado el jueves pasado por Epic Games, aún quedan temas que merece la pena tratar. Uno de ellos tiene que ver con las tiendas digitales de videoconsolas y sus numerosas similitudes con la App Store y la Play Store. A pesar de ello, Epic Games ha puesto tanto a Apple como a Google en su punto de mira.

Nintendo, Xbox y PlayStation: pagando sin problemas a los dueños de las consolas

PS4 mando

La semana pasada vimos las contradicciones en las que caía la desarrolladora de Fortnite. Entre ellas, destacamos que las plataformas de videojuegos también cobran un 30% de comisión en las transacciones digitales de sus tiendas, el mismo porcentaje que en la App Store. Como Fortnite se distribuye de forma gratuita, la única vía de ingresos se genera a través de una moneda digital que está sujeta a la comisión.

Ahora y desde Ars Technica, se ha ahondado en esta relación con las plataformas de videojuegos. Desde ahí describen un control más riguroso que el de la App Store, dado que las consolas no permiten distribuir juegos calificados para adultos. Como añadido, las videoconsolas empezaron en los años 80 a contar con chips que controlaban qué cartuchos o juegos podían ejecutarse en su hardware.

PS4
Resulta llamativo la forma que tiene Epic Games de reaccionar frente a la App Store y las videoconsolas, a pesar de las enormes similitudes que existen entre ambos modelos

Para que esos juegos pudieran funcionar en las consolas, es necesario pagar una licencia al fabricante. Cuando un desarrollador de juegos llevó a Nintendo a juicio por esta práctica, los japoneses ganaron el caso. Con lo cual, este modelo de negocio cuenta con un soporte legal bastante sólido.

En el debate acerca de las similitudes entre la App Store y las consolas, se menciona que estas últimas se venden con frecuencia por debajo de su coste. Así, mediante la licencia pagada al fabricante de la consola, se recupera la inversión y generan beneficios. Apple, en cambio, no tiene ese riesgo porque el iPhone ya es de por sí rentable (la comisión se emplea para mantener la App Store en funcionamiento). Sin embargo, esto no explica por qué Epic Games está cómodo pagando a Sony, Microsoft o Nintendo, pero no a Apple y Google, siendo unas condiciones muy parecidas.

Más allá del dominio de las videoconsolas en los números de Fortnite

Fortnite

En julio de 2019, Newzoo lanzó un estudio acerca de los juegos de tipo Battle Royale como Fortnite. Según su análisis, un 71% de los jugadores lo hacen desde una videoconsola, un 17% desde un PC y otro 12% desde un smartphone. Es decir, que los jugadores de iPhone y Android tan solo suponen una pequeña fracción del total de jugadores.

Desde Ars Technica señalan con acierto que no sería lo mismo enfrentarse a Sony o Microsoft que a Google y Apple. La expulsión de la tienda de las videoconsolas no sería lo mismo cuando lo comparamos con el peso de las tiendas móviles. Pero hay otras razones más allá de los cálculos de dólares, al menos, directamente.

Tanto Sony como Microsoft cuentan con distintos tipos de colaboración e implicación en el negocio de Epic Games

Resulta curioso la relación que recientemente ha construido Epic Games con Microsoft y con Sony. Los de Redmond cuentan con el soporte del motor Unreal Engine 4 para el software y juegos de las HoloLens 2 desde febrero de 2019. Y por parte de Sony, ha recibido una inversión de 250 millones de dólares el mes pasado. Ir contra estas dos tecnológicas supondría poner en aprietos ambos acuerdos. Tampoco es cuestión de morder la mano a quienes te acaban de dar una buena comilona.

En todo este embrollo, Apple parece ser el chivo expiatorio de una frustración acumulada de Epic Games por la caída de popularidad de Fortnite (Google está ahí sin ser realmente protagonista). La App Store es la única plataforma con la que no tiene una relación de negocio más desarrollada, se encuentra en un momento de escrutinio en el marco de diversas investigaciones anti-monopolio y no supone una gran fuente de ingresos para Epic Games.

Habrá que esperar novedades acerca de este asunto. Apple ya anunció su negativa a darle un trato de favor a Epic Games o a cambiar las normas de su tienda (curioso que no se pida lo mismo en las demás). De acabar en los tribunales, será un proceso que dure varios años. Y para entonces, Fortnite podría estar ya en el retrovisor de Epic Games.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios