Sube el precio de Apple Music en España para los estudiantes: ¿un anticipo de lo que está por venir?

Mon
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2022 se combinan varios factores en torno a la música en streaming: por un lado, los 9,99 euros mensuales canónicos que estableció Spotify llevan muchos años inmóviles, sin superar la barrera psicológica del doble dígito. Por otro lado, la inflación desatada empieza a trasladarse a cada vez más bienes y servicios. Aunque ni Spotify ni Apple Music se han atrevido a ser los primeros en cruzar el Rubicón subiendo su tarifa general, Apple sí está dando un primer paso: subir el precio de la tarifa para estudiantes, según hemos podido conocer gracias al aviso de David Tejedo, lector de Applesfera.

Esta tarifa, contratable mediante la plataforma Unidays por cualquier estudiante de cualquier institución académica verificándose a través del correo electrónico, permitía hasta ahora suscribirse a Apple Music a mitad de precio: 4,99 euros frente a los 9,99 euros del público general. Ya no: el precio sube un euro, hasta los 5,99 euros al mes, para las próximas renovaciones mensuales a partir de este momento.

Siguiendo el rastro de otros países

Music2
Correo enviado por Apple Music a sus suscriptores del plan para estudiantes avisando del aumento de precio.

Es decir, si alguien tiene su ciclo de facturación el día 3 de cada mes, a partir del 3 de agosto empezará a pagar la nueva tarifa. Si lo tiene el día 30 de cada mes, empezará a hacerlo a partir del 30 de julio.

¿Un posible anticipo de la subida del plan de 9,99 euros al mes?

Este mismo movimiento empezó a darse hace exactamente un mes, en la última semana de junio, para los usuarios de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que pasaron de pagar 4,99 a 5,99 dólares mensuales.

En mayo también sucedió en otros países, como Australia, Singapur, Malasia, Arabia Saudí, Nueva Zelanda, India, Israel o Indonesia, entre otros. Era cuestión de tiempo, de poco tiempo, que Europa también afrontase esta subida, y ha terminado ocurriendo.

Los usuarios que no quieran aceptar esta subida pueden pasarse al plan de Spotify para estudiantes, que sigue disponible por 4,99 euros al mes (es una incógnita si seguirá los pasos de Apple en algún momento cercano) o, si prefieren permanecer en Apple Music, pasarse al plan Apple Music Voice, que mantiene los 4,99 euros mensuales y permite usar el servicio en cualquier dispositivo de Apple, pero únicamente a través de Siri. Eso sí, manteniendo el acceso a las más de 90 millones de canciones y a más de 30.000 listas de reproducción.

La opción de usar el servicio completo por menos de 5 euros al mes ya pasa a mejor vida. Ahora queda la segunda parte: ver si Apple se atreverá en algún momento, que cada vez parece más inevitable, a elevar también el precio del plan general. O si crea un nuevo nivel de precio con la adquisición de Primephonic hace casi un año. Pero esa será otra cuestión.

Comentarios cerrados
Inicio