El nuevo iMac 2021 solo es el principio de una nueva era para el Mac
Mac sobremesa

El nuevo iMac 2021 solo es el principio de una nueva era para el Mac

Los seguidores de Apple tenemos la suerte de estar viviendo la transición más importante de la historia de Apple. El paso a los procesadores Apple Silicon, desarrollados in-house, es de gigante y un hito para el sector del silicio. El nuevo iMac 2021 es prueba de ello, la culminación de un trabajo de años que permite concebir un diseño inalcanzable en el pasado.

Apple Silicon: rompiendo el corsé de Intel

Para quienes seguimos la tecnología de cerca, sabíamos desde hace tiempo que Intel tenía los días contados para Apple. Puede que el camino comenzara a andarse tras el lanzamiento del iPad original, que estrenó el primer chip diseñado por Apple, el A4, y fabricado por un tercero. O puede que en Apple ya pensasen en ello antes incluso de su debut en el mercado. Pero lo cierto es que la obsesión de la compañía por controlar las tecnologías clave de sus productos solo podía conducir a los Apple Silicon, eventualmente.

iMac 2021

Los continuos retrasos y contratiempos a la hora de reducir el proceso de fabricación de los chips de Intel no fue más que la demostración empírica de que Apple no podía fiarse de un tercero. Una de sus gamas de productos más valiosos, no ya por ingresos sino por el trabajo creativo que se realiza en ellos, no podía estar a a merced de sus tropiezos. Intel se convirtió en una camisa de fuerza para las aspiraciones del Mac.

Hasta la llegada de los MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini con M1 el año pasado, los chips de ordenadores estaban limitados por tres variables: consumo, potencia y calor generado. Variables que toman un especial protagonismo en equipos portátiles donde estos límites son clave. No se puede mejorar uno de ellos sin afectar en una o ambas de las variables restantes.

Con el procesador M1 de Apple, esas limitaciones han saltado por los aires. La compañía ha sido capaz de crear equipos con menor consumo, más potencia y menor calor generado. Más autonomía, más rendimiento y, en algunos casos, sin necesidad de ventilador. Algo que pensábamos que sería imposible.

El nuevo iMac 2021 es una nueva era para el Mac

Mac mini

Si aún no te has leído el análisis del nuevo iMac 2021, es hora de que le eches un vistazo. Porque este es el equipo que inaugura una nueva era para el Mac. Una en la que se ha dicho adiós al corsé de Intel, abriendo en canal un horizonte de oportunidades en términos de diseño.

Hace tan solo unos minutos que Mark Gurman ha dado a conocer los planes de Apple con sus próximos Mac. Y lo que nos espera es un replanteamiento completo de toda la gama:

  • MacBook Air rediseñado con procesador M2 (o M1X, no queda claro).
  • MacBook Pro de 13, 14 y 16 pulgadas rediseñados.
  • iMac de gran tamaño, cuyo diseño fue pausado para adelantar el de 24 pulgadas.
  • Mac Pro que será similar al actual pero más pequeño, con dos configuraciones de CPU de 20 o 40 núcleos y dos de GPU con 64 o 128 núcleos.
  • Mac mini de gama alta, con el mismo procesador que el próximo MacBook Pro.

Pronto se cumplirá un año del anuncio de la transición más ambiciosa de chips de la historia. Y estaremos a medio camino de culminarla. Desde luego, con esto vamos a dejar muy atrás la rebelión del Mac que se produjo hace no tantos años.

Temas
Inicio