Qué es, cómo activar y cómo funciona la autenticación de doble factor para el ID de Apple

Qué es, cómo activar y cómo funciona la autenticación de doble factor para el ID de Apple

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Qué es, cómo activar y cómo funciona la autenticación de doble factor para el ID de Apple

Hay varias claves en materia de seguridad de nuestras cuentas. La primera de ellas es la de tener una buena contraseña, pero si lo que queremos es tener un muro infranqueable debemos tener lo que se conoce como autenticación de doble factor.

Conocido también como verificación en dos pasos o 2FA, se trata de un añadido de seguridad aparte de la contraseña que impedirá que nadie acceda a nuestra cuenta sin nuestro permiso. La mayoría de servicios y plataformas lo admiten ya y, por supuesto, también las cuentas de Apple. Eso sí, tal vez lo tengas desactivado, por lo que es conveniente revisarlo.

Qué es la autenticación de doble factor de Apple y cómo funciona

Como en la de otros servicios, se trata en esencia de añadir un método más que será necesario para iniciar sesión. En algunos servicios esto se produce iniciando sesión con la contraseña como se ha hecho toda la vida, pero teniendo después que añadir un código de seguridad que nos llega por SMS o email. En el caso de Apple, ofrecen una tercera vía aún más segura.

Lo que se hace es que al iniciar sesión se nos envíe un código de verificación a nuestros dispositivos Apple, aunque también se puede enviar por SMS o correo electrónico. Se trata, como en los otros casos, de un código único de seis dígitos. Llega en forma de notificación emergente a esos otros equipos, añadiendo también la información referente a la ubicación desde donde se están conectando. Si aceptamos, veremos ese código que habrá que introducir en el otro dispositivo para iniciar sesión. Si no, dará igual que sepan o no la contraseña.

Cómo establecer la doble autenticación en tu cuenta de Apple

Si quieres asegurarte de tener activada esta funcionalidad en tu cuenta de Apple, podrás hacerlo desde cualquier dispositivo, ya sea de Apple o no. Sólo tienes que seguir estos pasos:

2fa
  • Desde un iPhone o iPad: ve a Ajustes > tu nombre > Inicio de sesión y seguridad > Autenticación de doble factor.
  • Desde un Mac: ve a Ajustes del Sistema > tu nombre > Inicio de sesión y seguridad > Autenticación de doble factor.
  • Desde cualquier dispositivo (vía web): entra en la web del Apple ID, inicia sesión con tu cuenta y ve a la pestaña Inicio de sesión y seguridad > Seguridad de la cuenta > Autenticación de doble factor.

Otros aspectos importantes sobre la autenticación de doble factor

En los comentados paneles de ajustes donde se configura este modo, verás que existen estas dos posibilidades:

Iphone
  • Teléfonos de confianza: se trata de añadir tu número de teléfono y otros que sean de confianza para que, cuando no tengas acceso a otro dispositivo Apple en el que revisar el código, pueda llegar a esos a través de SMS.
  • Llave de seguridad: se trata de una funcionalidad que, tal y como destaca la propia Apple, se enfoca más bien en grandes personalidades como periodistas o miembros de gobierno. Y es que se orienta a poder proteger los datos en una memoria física y externa ante casos de robo. De forma estándar, no se recomienda a particulares de a pie.
  • Códigos de verificación: desde el propio panel de ajustes se permite recibir al instante un código de seguridad que usar después para iniciar sesión con tu cuenta de Apple en un nuevo dispositivo. Eso sí, dura apenas unos segundos.

En Applesfera | Para protegerte de fallos de seguridad, en iPhone existe una solución muy sencilla

En Applesfera | Modo antirrobo iPhone: cómo activar la nueva función de Apple disponible desde iOS 17.3

Comentarios cerrados
Inicio