Qué hacer si te roban tu iPhone: paso a paso para recuperar, bloquear o borrarlo en remoto

Qué hacer si te roban tu iPhone: paso a paso para recuperar, bloquear o borrarlo en remoto

Encuentra tu iPhone o iPad perdido con la opción Buscar y otras herramientas de ayuda

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Iphone Robado Buscar

Cuando te roban el iPhone es normal que te sientas perdido. Es el centro de nuestra vida digital y es un dispositivo muy caro que se ha convertido en imprescindible para hacer cientos de tareas. Pero a veces, ya sea por un descuido o por tener mala suerte en la calle, pasa lo que pasa. Y entonces lo primero que te ocurre es una sensación de pánico de la que cuesta deshacerse.

La buena noticia, dentro de lo malo, es que Apple ofrece medidas que podemos tomar si te han robado el iPhone. Vamos a verlas en función de la gravedad de la situación. Pero ya te adelantamos que dispones de bastantes opciones.

Cómo reaccionar cuando te han robado el iPhone

Lo primero es lo primero: respira hondo e intenta mantener la calma. Tu máxima prioridad ahora mismo es entrar en el servicio Buscar de Apple para ver si puedes localizar el iPhone. Si no estás con nadie, busca un sitio público en el que puedas utilizar un ordenador (el personal de las Apple Store o el de los distribuidores autorizados te puede ayudar). Si tienes a un familiar o amigo cerca, pídeles cualquier dispositivo que tengan a mano.

Supongamos que ya tienes un dispositivo a mano. Si es un PC con Windows o Linux, o si es un Android, acude directamente a la web de Buscar. Si es un dispositivo de Apple, abre la aplicación Buscar de macOS, iOS o iPadOS. Inicia sesión con tu ID de Apple: verás un mapa y una lista con todos tus dispositivos (las capturas son de la web Buscar y no de la aplicación para mostrar una interfaz genérica):

apple buscar

Si seleccionas el iPhone, verás que te lo ubicará en el mapa en tiempo real o bien te marcará la última ubicación conocida del teléfono:

apple buscar iphone

A partir de aquí debes actuar dependiendo de la situación. Tienes a mano tres opciones: reproducir un sonido, poner el iPhone en modo perdido o borrar el iPhone remotamente:

iphone robado buscar apple

Si has localizado el iPhone muy cerca de tu posición, puedes pulsar en 'reproducir sonido' para que el teléfono pite y puedas encontrarlo rápidamente. Quizás te sirva cuando estás en un sitio público y simplemente crees que tu iPhone ha desaparecido.

Cómo localizar un iPhone que ya has perdido

Si la ubicación del iPhone está algo lejos y/o en un lugar que no reconoces, vale la pena activar el modo perdido. Crearás un código de desbloqueo adicional y escribirás un mensaje que aparecerá en pantalla constantemente. El móvil no podrá usarse, quedará completamente bloqueado hasta que le introduzcas ese código que has creado remotamente.

La opción para borrar el iPhone se debe dejar como última instancia, cuando tengas la completa seguridad de que no tienes opciones de recuperarlo. Y se describe por sí sola: el iPhone queda purgado, sin rastro de nada. Así sigues protegiendo el acceso a tus datos.

En caso de que el iPhone no esté conectado (los ladrones normalmente suelen apagarlo), el servicio Buscar memorizará las medidas que hayas tomado y las aplicará nada más el iPhone arranque de nuevo. Es por eso que aunque el iPhone aparezca como desconectado, debes aplicar alguna de estas medidas igualmente y lo antes posible.

Otras medidas posteriores a aplicar tras el robo del iPhone

Por supuesto, si concluyes que tu iPhone ha sido robado también debes denunciarlo a las autoridades. Es posible que en comisaría, dependiendo de donde se encuentre el terminal, sean capaces de ir a intentar recuperarlo. Todo depende del lugar y la situación particular de cada caso.

Iphone Robado

También deberías anular todas las tarjetas que tengas añadidas en Cartera, como medida de precaución, y contactar con la operadora para que te desactiven la tarjeta SIM que tenías en el iPhone al mismo tiempo que solicitas un duplicado.

Sobre los datos, podrás recuperarlos siempre que hayas hecho una copia de seguridad del iPhone con iCloud. Un último paso que te aconsejamos es que cambies todas tus contraseñas y avises a todos tus contactos del robo, para cubrir el caso que el ladrón intente acceder a tus datos o usarlos para hacer phishing. Te sugerimos desconfiar siempre de los SMS o mensajes de WhatsApp que pueda recibir de tu número mientras tú aún no vuelvas a tener un iPhone.

Imagen | Scott Rodgerson

En Applesfera | La nueva función antirrobo del iPhone es aún mejor con iOS 17.4: así la puedes configurar

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio