Desarrolla tu creatividad con Domestika: 12 cursos para saber usar Photoshop, Procreate, Final Cut Pro X y más
Applesfera Selección

Desarrolla tu creatividad con Domestika: 12 cursos para saber usar Photoshop, Procreate, Final Cut Pro X y más

El mercado laboral cada vez es más competitivo. Ya no es suficiente con tener un título universitario: tener varios másteres, incluso varios grados, o hablar diversos idiomas se está convirtiendo en algo habitual que requiere de tiempo, esfuerzo, paciencia y... dinero.

Por suerte, parece que hay algo que está cambiando poco a poco, y es la "titulitis". Si bien para muchas profesiones es imprescindible pasar por la facultad para tener una base y asimilar conceptos, así como coger práctica, Internet es una buenísima herramienta para los autodidactas que quieren aprender todo tipo de cosas, sobre todo las relacionadas con las artes y creatividad como la edición de vídeo, audio o la fotográfica.

YouTube es una (por no decir la primera) de las principales plataformas para la gente que busca adquirir conocimientos en ciertas materias, muy enfocado en el aspecto técnico, mediante los tutoriales. Pero también existen los sitios web especializados en cursos desarrollados por profesionales con años de experiencia en el sector. Y uno de ellos es Domestika.

Qué es Domestika

Domestika Inicio

Domestika es una plataforma online en la que se puede acceder a cursos para entrenar nuestras habilidades creativas a través de distintos medios. Uno de sus puntos fuertes es que muchos, por no decir la mayoría, están disponibles en español, y los que se imparten en otro idioma suelen contar con subtítulos en castellano.

A diferencia de las academias presenciales con horarios estrictos y grupos de una cantidad determinada de personas, en Domestika eres tú el que se ajusta las clases a sus necesidades, distribuyéndose las lecciones según se lo permite el trabajo y la vida personal. Además, las lecciones pueden repasarse todas las veces que se quiera por si se ha olvidado algún punto. Es decir, que para utilizar Domestika solo necesitas un ordenador, tableta o smartphone, una conexión a Internet y ganas de aprender.

Como hemos comentado, los cursos de Domestika están pensados para potenciar la creatividad de losusuarios, por lo que las categorías que encontraremos en la plataforma son del tipo Ilustración, Fotografía y Vídeo, Diseño, 3D y Animación (mencionando algunos ejemplos). Si tenemos interés por aprender a usar un programa informático en concreto, podemos filtrar los cursos según Adobe Photoshop, Illustrator, Procreate o Maya, entre otros, que son algunos de los software más utilizados en el ámbito profesional.

Cada curso tiene un precio, el cual suele ir desde los 9,99 euros hasta los 39,99 euros, pero Domestika tiene a realizar promociones especiales en fechas significativas como el Black Friday o Navidad para hacerlos más accesibles a los interesados, incluso da la posibilidad de formar packs de varios cursos para que el precio final sea mucho más económico o salga alguno gratis.

Domestika PRO

Domestika Pro

La plataforma ofrece una suscripción anual llamada Domestika PRO que tiene varios beneficios a la hora de usarla, como descuentos especiales, atención preferente para resolver dudas de los profesores, certificados que confirman que se ha completado el curso o mensajería ilimitada. Concretamente, estos son según el sitio web:

  • 20% de descuento adicional en todos los cursos: todos los miembros del club PRO obtienen un 20% de descuento adicional, es decir, que se puede acumular a otros descuentos y promociones.

  • Cursos gratis en abierto: todos los meses se pone a disposición de los usuarios PRO dos o más cursos en abierto de los que se podrá ver todas las lecciones de manera gratuita. Si se quiere adquirir y acceder al curso para siempre para poder aprovechar los recursos en cualquier momento, se podrán adquirir por 9,99 euros.

  • Atención personalizada: si tienes algún problema o duda sobre qué curso te conviene según lo que quieras conseguir, podrás recibir ayuda para una mejor orientación.

  • Certificados de asistencia a los cursos: cuando los usuarios PRO acaban un curso tienen la posibilidad de descargar un certificado que avalan los conocimientos obtenidos. Incluso si has completado alguno antes de ser PRO, una vez dado de alta podrás acreditarlo. Muchos de los certificados llevan la firma del profesor, y se proporciona una copia online para poder compartirla.

  • Mensajería ilimitada: una de las nuevas funciones para los usuarios PRO es la mensajería ilimitada. Es posible enviar todos los mensajes que se quiera y contactar con los creativos (siempre que ambos os sigáis mutuamente).

  • Noticias y actualizaciones: se envía una newsletter exclusiva para los miembros PRO con todas las novedades, los próximos cursos que se impartirán, anécdotas y materiales adicionales. Incluso se da la posibilidad de participar en la decisión de los próximos cursos que estarán disponibles en la plataforma.

La suscripción anual tiene un precio de 59 euros, pero por tiempo limitado se puede adquirir al precio de 29,90 euros. Sin duda, los beneficios más destacados son los descuentos adicionales, cursos gratuitos y el certificado, que aunque no tiene una validez oficial por ninguna organización o institución, puede incluirse en perfiles de redes sociales profesionales como LinkedIn junto al portfolio de proyectos para hacerlos más llamativos.

Diferencias con otras plataformas y métodos de pago

Domestika no es la única plataforma especializada en cursos. Si hacemos una rápida búsqueda en Internet encontraremos otras tan conocidas como Udemy. Esta última tiene una gran base de cursos de cualquier temática y la disponibilidad de idiomas también es más amplia. Sin embargo, una mayor cantidad no es sinónimo de mayor calidad, y ahí es donde destaca Domestika.

Los cursos de Domestika pasan unos filtros de selección para asegurar que son de calidad, y los profesores que los imparten son profesionales que han demostrado sus conocimientos sobre el tema que tratan. Con esto no queremos decir que en Udemy los cursos sean "pobres", pues los hay muy buenos, pero hay que saberlos buscar y descartar bastantes para encontrar el que vale la pena.

Sobre cómo pagar un curso en Domestika, la plataforma ofrece dos formas: tarjeta de crédito y PayPal. En este caso, ambas son igual de seguras, pero si te sientes más protegido utilizando PayPal, puedes hacerlo.

Cursos recomendados de Domestika

ATENCIÓN: Domestika no patrocina este artículo. Los cursos han sido seleccionados por el autor.

Los cursos seleccionados de Domestika pertenecen a su línea Basics, con la que se enseña a utilizar el software más popular para los creativos de todo el mundo mediante profesores reputados a través de lecciones prácticas con muchos recursos y una dificultad progresiva. Están orientados tanto a principiantes como a profesionales que quieran expandir sus conocimientos.

Photoshop

  • Introducción a Adobe Photoshop: Este programa de Adobe es uno de los más utilizados en la industria del diseño, por lo que saber manejarlo bien y conocer a fondo sus herramientas puede abrir puertas o ayudarte con tus proyectos. Carles Marsal, el artista visual que imparte el curso de iniciación, ha trabajado con compañías como Adobe, Beefeater, Desigual, Mediapro, Mercedes-Benz o National Geographic, entre otras.

    Los usuarios, en este curso, aprenderán los cimientos y las utilidades básicas de Photoshop, a tratar imágenes (resolución, tamaño y transformaciones digitales), a trabajar con los pinceles, retocar fotografías y a dominar los ajustes de iluminación y color de los proyectos. Su precio es de 39,90 euros 14,90 euros.

  • Adobe Photoshop avanzado: Carles Marsal también imparte este curso más avanzado de Photoshop para profundizar todavía más en el funcionamiento del programa y aprender sus secretos. En este se aprenderá a realizar selecciones vectoriales avanzadas, a usar los modos de fusión tanto en fotografía como ilustración, crear textos con estilo, los objetos inteligentes y los filtros "inteligentes". Su precio es de 39,90 euros 9,90 euros.
  • Adobe Photoshop para ilustración: Gemma Román es una ilustradora independiente y artista de lettering mexicana que ha trabajado para distintas marcas como Disney, UNICEF y Claro Video. Mucho de su trabajo se centra en la ilustración de libros infantiles y creación de portadas. Con este curso se trata la interfaz de Photoshop, las herramientas para bocetear, dibujar y trazar, el color, la pintura, los efectos, detalles y otros extras, así como la optimización, impresión y otras aplicaciones. Puedes hacerte con él por 39,90 euros 11,90 euros.
  • Adobe Photoshop para edición y retoque fotográfico: Daniel Arranz Molinero es fotógrafo y retocador profesional. Tiene certificación por Adobe como experto en Photoshop y Lightroom. Es coordinador del área de postproducción en la escuela La Maquinaria de Madrid y lleva más de siete años trabajando como profesor de edición y retoque fotográfico. En este curso habla sobre los primeros pasos de Camera Raw a Photoshop, selecciones y máscaras de capa, modos de fusión, canales y máscaras de luminosidad y la corrección de imperfecciones en las imágenes. Está disponible por 39,90 euros 12,90 euros.
  • Adobe Photoshop para diseño web: Arturo Servín es el encargado de este curso. Actualmente es director de su propio estudio de diseño web, ubicado en la Col. Roma en la CDMX. Ha trabajado con Adobe, siendo Community Professional durante tres años, impartiendo cursos a distintas empresas y universidades. En este curso se aprenden los principios básicos del software, la diagramación del sitio web, el trabajo con capas, la tipografía, el diseño responsivo y la generación de recursos. Se puede adquirir por 39,90 euros 11,90 euros.

Edición de vídeo

  • Introducción a Final Cut Pro X: el software de edición de vídeo por excelencia para macOS es intuitivo, pero para sacarle todo el partido es necesario conocerlo. Giacomo Prestinari es un montador de anuncios de publicidad desde hace 12 años y ha trabajado para Coca Cola, Gucci, Seat, IKEA, Volkswagen y otras marcas conocidas, con más de 150 anuncios para televisión e Internet. Este curso de iniciación enseña las nociones básicas, el montaje multicámara, efectos, corrección de color y consejos para trabajar de manera profesional con el software. Disponible por 39,90 euros 11,90 euros.
  • Introducción a Adobe Premiere Pro: uno de los programas más usados en la edición y montaje de vídeo es el de la suite de Adobe. Juanmi Cristóbal es profesor de fotografía profesional y edición con Premiere Pro, así como director de fotografía en cine y publicidad, y ha trabajado con marcas como Samsung, Wacom o Alhambra. En este curso se hace una incursión en la interfaz del programa, la creación de secuencias de vídeo manipulando el timeline, el montaje multicámara, los keyframes y máscaras, las transiciones de color y efectos, la mezcla de audio y la exportación del proyecto. Se puede conseguir por 39,90 euros 12,90 euros.
  • Introducción a Luma Fusion: el iPad todavía no es capaz de sustituir a los ordenadores convencionales (en gran medida por el software), pero se pueden hacer muchas más cosas con una tableta de Apple que hace unos años, como editar vídeo. Daniel Espla se dedica profesionalmente a la edición de vídeo y fotografía, especializándose en producto (aunque estudió ingeniería). LumaFusion es una de las mejores apps de edición de vídeo para iPad, y el curso enseña a conocer su interfaz, explorar la línea de tiempo y sus características principales, títulos y transiciones, corrección de imagen, audio y efectos, y a la exportación del proyecto. Consíguelo por 39,90 euros 9,90 euros.

Procreate

  • Introducción a Procreate: Procreate es otra de las apps imprescindibles para iPad en cuanto a dibujo e ilustración si se tiene un Apple Pencil. Román García Mora, tras acabar la carrera de Biología, inició su carrera en la ilustración, y actualmente es ilustrador e infografista freelance, especializado en ilustración científica y divulgativa. Este curso está indicado para los que nunca han usado Procreate o quieren conocerlo a fondo, explorando todos los rincones de la interfaz y sus herramientas. Está por 39,99 euros 11,90 euros.
  • Retrato ilustrado con Procreate: Elena Garnu se formó en la Facultad de San Carlos de Valencia (Bellas Artes) y completó sus estudios de ilustración y diseño en las Escuelas de Arte Murcia y Albacete. Compagina su trabajo en una empresa con un proyecto personal, y ha colaborado con editoriales como Simon & Schuster, Norma Editorial, Círculo Rojo o Mueve tu lengua. Este curso te enseñará a crear un mood board para inspirarte en la composición del retrato, selección de colores para paleta propia, importar imágenes, aplicar color y más. Por 39,90 euros 9,90 euros.
  • Caligrafía y lettering para Instagram con Procreate: actualizado en junio de 2020 para que se pueda disfrutar de las nuevas herramientas de Procreate 5, Nubia Navarro ha trabajado en publicidad durante muchos años para algunas de las marcas más importantes como Adidas, Samsung, UNICEF o Virgin Mobile, entre otras muchas. En el curso aprenderás las bases del mundo de las lestras y realizarás ejercicios con estilo distintos sobre fotografías para aprender a crear una composición sin saturarla. Por 39,90 euros 11,90 euros.

Podcasting

  • Creación de un podcast desde cero: los podcasts están a la orden del día, y con este curso de David Mulé (periodista por la Universidad Complutense de Madrid, que lleva dedicándose desde 2006 a la radio en proyectos para medios como Cadena SER o Podium Podcasts), aprenderás lo necesario para crear un programa desde cero: solo necesitas un ordenador con micrófono integrado, o micrófono USB, y un software como Adobe Audition o Audacity. Está disponible por 39,90 euros 11,90 euros.
En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio