Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

iOS te salvará: la historia de un profesional reciclado en desarrollo móvil

iOS te salvará: la historia de un profesional reciclado en desarrollo móvil
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

\"Webinar\"

Tweets por el @agbotraining.

Más de cinco mil alumnos han pasado por KeepCoding, y un alto porcentaje nos contacta con la idea de incursionar en una nueva tecnología porque se sienten desactualizados, o están en una situación profesional complicada.

Nuestro consejo a todos ha sido ¡hazlo! y podemos decir que vale la pena. El recorrido no es sencillo, pero es perfectamente posible.

A grandes rasgos, este “viaje del héroe” se compone de cuatro etapas:

  1. Familiarizarse con el lenguaje y los conceptos. Se realiza el curso, y continúa el estudio a través de libros y foros de desarrolladores.
  2. Crear portafolio. Desarrollo y publicación de apps, participación en comunidades y redes. Comienza el networking.
  3. Incorporación a una empresa pequeña-mediana. Generalmente el primer empleo es como Desarrollador Junior, trabajando con varias tecnologías. Esta etapa dura entre uno y tres años, con el objetivo de ganar soltura para resolver problemas y sacar adelante proyectos.
  4. Cambio a una empresa grande. Ya como especialista en la tecnología aprendida, y comienza la trayectoria como Desarrollador Senior.

¿Y el gran diferencial de las nuevas tecnologías? La demanda es creciente y hay más trabajo, al contrario que con tecnologías antiguas, donde el mercado ya está copado y en declive.

Nuestros alumnos iOS podrían ser quienes viven más intensamente estas etapas, y hoy queremos compartir la experiencia de David Torguet, ex alumno KeepCoding reciclado por completo al desarrollo iOS.

Aprendió desde las bases, con mucha dedicación y esfuerzo, y ha logrado llegar a la meta: ejercer como desarrollador iOS profesional. Su historia demuestra cómo la programación en iOS es una opción muy válida para dar un giro de profesión, e incluso de vida.

Conoce a continuación la valiosa experiencia de David.

Antecedentes en programación: BASIC

Siendo un chaval empecé mis primeros contactos con MS-DOS. Me gustó la programación y acabé sumergido en… ¿Cómo no iba a ser? BASIC. A éste le siguieron algunos conocimientos de DBaseIII Plus, Turbo-C y algo de Cobol.

Aquello me encantaba, pero circunstancias varias de la vida me hicieron llevar a un segundo plano todo aquel proyecto personal para trabajar en otras cosas completamente diferentes.

David

Cambio de oficio: la programación móvil parecía una salida

He pasado por varios oficios: camarero, tornero, panadero, conductor, reponedor, operario… Vamos que cualquiera puede verse identificado con alguno de ellos seguro.

Mi último empleo fue en la compañía de aguas de Barcelona (AGBAR) dentro del departamento de alcantarillado. De la noche a la mañana, después de cuatro años de duro trabajo, me vi de patitas en la calle.

¿Y ahora qué? Encontré que había miles de profesionales de cientos de sectores en la misma situación que yo. Casi daba pánico hacer el cálculo.

¿Qué opciones tenía? ¿Hacia dónde ir?

Quizá era el momento de retomar la programación. Empecé a moverme entre mis conocidos y por casualidad conocí a Rafa, gran desarrollador al que espero alcanzar algún día. En el tiempo que tardó en comerse una ensalada me había puesto al día sobre cuáles eran mis opciones, y lo mejor, por dónde empezar.

La programación móvil parecía una salida a medida y me recomendó KeepCoding. Literalmente me dijo: “si vas a empezar, estos son los mejores sin duda”. Así que la suerte estaba echada, antes de un suspiro empecé con el curso presencial de KeepCoding “Fundamentos de Programación iOS para iPhone & iPad”.

Son más de cinco cursos que he hecho con ellos desde entonces, y cada cual mejor.

Los inicios en desarrollo iOS: madrugar y darle caña

Después de mi primer curso quería morirme ¿dónde me había metido? Estaba claro que la cosa se me iba a poner difícil, pero no estaba dispuesto a abandonar bajo ningún concepto.

Cuando una persona se queda en paro pareciera que le sobra el tiempo por todos lados, pero nada más lejos de la realidad. Ahora las tareas domésticas, los niños, la compra y un sin fín de cosas más…son tuyas y los momentos de concentración para la programación son realmente escasos. Las mejores horas acaban siendo las cuatro de la mañana o las doce de la noche y me consta que hay muchísimos desarrolladores que están de acuerdo con esto.

Así que no quedaba otra, madrugar y darle caña.

Con algunos cursos en la manga y sin experiencia era difícil que alguien se interesara por ofrecerme un puesto de trabajo.

Recordé los consejos de Rafa, “haz tantas apps como puedas, un buen porfolio es tu mejor experiencia” . De esa manera publiqué cinco apps en la App Store, e intentaba aplicar lo que aprendía en cada curso KeepCoding. ¡Un proceso agotador!

Creo que mi mayor satisfacción fue cuando Apple me envió el más deseado de los mails que he podido recibir: “Your app is Ready for Sale”.

Mi primera app había visto la luz, la había creado yo desde cero, la idea, el diseño, las funcionalidades, todo era creación mía y ahora estaba lista para ser compartida. Lo aseguro, es una experiencia que vale la pena vivir.

El primer trabajo como desarrollador iOS

He ido a más entrevistas de las que pudiera explicar aquí, pero he ido a todas. Y en cada una de ellas he aprendido algo nuevo.

Y por fin llegó. Después de cuatro entrevistas y su correspondiente prueba técnica una empresa estaba dispuesta a apostar por mí. Todas las horas incansables de estudio, todos los madrugones, las entrevistas fallidas, los esfuerzos para publicar apps, las peleas con el código, con lo que no sale… todo parecía haber dado su fruto. Actualmente llevo tres meses trabajando en la consultora OpenTrends. Estoy mega contento, el equipo es maravilloso y hay muy buen ambiente.

Creo que la mayor satisfacción que una persona puede tener es la de alcanzar aquello por lo que está luchando, sea lo que sea. Mi meta fue conseguir un empleo como desarrollador y empezar una carrera profesional dentro del mundo de las tecnologías.

Ahora me fijo en todos los developers que llevan más tiempo, que tienen más experiencia y que pueden aportarme mucho. No pasa un día en el que no quiera aprender de ellos, seguir sus consejos y continuar creciendo para llegar a ser un gran desarrollador.

Recomendaciones de David para quien está considerando reciclarse en iOS

Desde luego que los mejores consejos que puedo dar son los que he recibido y tan bien me han hecho.

Si vas a empezar hazlo con KeepCoding porque son los mejores. Su dinámica, la facilidad con la que imparten los cursos y su pasión por los alumnos los hacen imprescindibles para el aprendizaje. Maestros en la formación.

Haz todos los cursos que estén a tu alcance. Los online te permiten ir a tu ritmo y repetir tanto como te sea necesario. Los presenciales son tremendos si lo que buscas es ponerte las pilas rápido, además te brindan la oportunidad de relacionarte con más desarrolladores y hacer nuevos vínculos.

Cuando tengas conocimientos básicos desarrolla tantas apps como puedas, aprenderás un montón peleando con el código, y de paso ¡lo divertido que es subir una App a la AppStore! Recuerda, un buen portafolio es tu mejor experiencia.

Asiste a Hackatones. Madre mía, la de experiencias que estarás perdiendo si no lo haces.

Rodéate de desarrolladores y sigue sus consejos porque por dónde vas a pasar tu ya han pasado ellos, sin duda alguna. Sigue en Twitter a todos los developers que puedas y lee sus artículos sobre programación.

Mira todas las ofertas del sector, apps como Job&Talent son imprescindibles para saber qué requisitos se piden. Ve a todas las entrevistas que puedas, aprenderás mucho en ellas.

Por último, recuerda siempre que “el que lucha por lo que quiere es merecedor del más alto reconocimiento”. Anything is possible, if you want it enough.

Yo tengo 41 años, y lo he logrado.

Como lo ha dicho Fernando Rodríguez: factible, que no fácil. Cambiar de profesión es una decisión compleja, pero brinda muchas satisfacciones si es algo que te apasiona. No hay límites, sólo retos.

Y porque en KeepCoding lo sabemos, ofrecemos las herramientas que necesitas para lanzarte al Desarrollo Mobile con buen pie. Con ese principio hemos diseñado el KeepCoding Startup Engineering Master Bootcamp, 100% para desarrolladores dispuestos a darlo todo por su pasión.

Imagen | Noodles and Beef

En Desarrollo para Startups:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos