;

"Yo te resuelvo el problema y tú me pagas": el día que Steve Jobs pagó 100.000 dólares por un logo que dividió a los expertos

John Sculley forzó la salida de Steve Jobs. Entonces Jobs fundó la empresa que daría a Apple su segunda vida, con un logotipo que trae una historia alucinante

Decir que Steve Jobs era alguien peculiar sería quedaría corto. No era como el resto, y por eso triunfó. Sin embargo, a lo largo de su vida hay momentos que uno tacharía de curiosos, cuanto menos. Uno de esos momentos es del que hablaremos hoy. Steve necesitaba un logo para la empresa que fundó cuando le echaron de Apple. Pagó por él 100.000 dólares. La verdad es que como inversión deja algo que desear.

Cuando John Sculley forzó la salida de Steve de la empresa que él mismo había fundado, creó NeXT, una compañía que bien le podría haber hecho competencia a Apple, pero que en un principio no tuvo el éxito que se esperaba. Su ordenador más famoso fue aquel cubo para el que Steve compró unos moldes de 650.000 dólares, porque sino las esquinas no tendrían 90 grados exactos. En general no vendió mucho, pero su sistema operativo era muy bueno, hasta el punto de que Apple decidió comprar la empresa para quedárselo, y con ello Steve volvió a formar parte de la compañía de su vida.

"La e es el factor mnemotécnico"

Volvamos al logo de NeXT. 100.000 dólares. Puede parecer mucho, pero no es ni de lejos el logo más caro de la historia. El de la BBC costó 1,8 millones de euros, y el de BP unos machacantes 210 millones. Si comparamos lo que pagó en su momento Jobs por el suyo con estos dos —y sobre todo con el segundo—, casi parecería que le salió hasta barato. Aún así, sigue siendo mucho dinero.

El diseñador que contrataron para la ocasión fue Paul Rand. Anteriormente había dirigido Esquire y Apparel Arts, ahí es nada. Está detrás de logos tan famosos como los de Ford, IBM o ABC. Era todo un profesional. Por ello, cuando NeXT le contrató para diseñar su logotipo, este entregó un libro de 100 páginas en el que explica, paso a paso, todo el proceso creativo que le ha llevado a su diseño final. Y es un libro que puedes leer online.

La verdad es que es muy interesante, aunque muchos dirían que sólo es una forma de justificar 100.000 dólares en gastos. Dice Rand en este libro que:

“Lo ideal sería que un logotipo explicara o sugiriera la empresa que simboliza, pero esto rara vez es posible o incluso necesario. El símbolo de IBM, por ejemplo, no sugiere nada sobre ordenadores, excepto lo que el espectador lee en él. Las rayas se asocian ahora con los ordenadores porque las iniciales de una gran empresa de informática tienen rayas. Lo mismo ocurre con el símbolo ABC, que no sugiere la televisión. Los factores mnemotécnicos de ambos logotipos son dispositivos gráficos: rayas y círculos. En este ejemplo, la e es el factor mnemotécnico.”

Pero estamos hablando de cabezas pensantes. Y Steve Jobs se sentía inquieto, quería un puñado de soluciones, no una única alternativa. Sin embargo, en una entrevista, Steve Jobs explicó que:

Le pregunté si se le ocurrían algunas opciones y me dijo: 'No, yo te resuelvo el problema y tú me pagas. No tienes por qué utilizar la solución. Si quieres opciones ve a hablar con otras personas'".

Fue un logo rompedor. En esa época no se llevaba mucho ese estilo de múltiples colores, letras diferentes, ni nada. Algunos dicen que fue el precursor de Google. Quizás eso sea sobreestimarlo un poco, pero sería temerario negar que no tiene, por lo menos, un ligero aire.

Diría que hoy, con el minimalismo que reina el mundo corporativo, no habría triunfado. De hecho, muchos usuarios critican que este era un logo demasiado anclado a su tiempo, con una estética vetusta.  A estas alturas del partido, es posible que lo hubiesen modernizado, pero se nota el enorme trabajo de iteración que hay detrás.

Personalmente creo que es un mundo demasiado subjetivo como para poder determinar a ciencia cierta quién tiene razón. Por un lado tenemos a los que opinan que ese logo nacía viejo y anclado en una época hortera, y por otro los que lo consideran una obra maestra. Está claro que personalidad no le falta.

Ni tanto ni tan poco, diría. La experiencia de Rand es innegable, pero ha habido logos suyos que han recibido una crítica positiva mucho más unánime. ¿Es una obra maestra? Yo no lo sé. No tengo criterio para determinar algo así. ¿Vosotros qué opináis?

En Applesfera | Logo de Apple: el único motivo por el que es una manzana mordida, hay seis teorías y cinco son mentira

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com

VER 6 Comentarios

Portada de Applesfera