Logo de Apple: el único motivo por el que es una manzana mordida, hay seis teorías y cinco son mentira

Logo de Apple: el único motivo por el que es una manzana mordida, hay seis teorías y cinco son mentira

El logo de Apple tiene un mordisco por una razón muy concreta. La historia comienza en 1976, con la primera manzana a la que le falta un bocado

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Bocado

El logo de Apple es uno de los símbolos más poderosos y reconocibles a día de hoy. Gran parte de la sociedad occidental puede distinguirlo de un simple vistazo y asociarlo a la marca a la que está adscrita. Solo tienes que echar un ojo a nuestro logo de Applesfera, el cual lanza un guiño a los primeros días de Apple y encapsula la "a" de Apple con la icónica manzana. No podemos prescindir del original.

Pero no siempre fue así. De hecho, Apple ha pasado por siete iteraciones distintas hasta dar con la "versión final". E, irónicamente, cada versión contenía más información visual que la anterior. En el siguiente artículo profundizamos en las razones y las causas verdaderas que han llevado a Apple a usar el logotipo que usa.

Del primer logo de Apple al último: todo comienza con una manzana

En una conferencia de prensa en 1981, Steve Jobs respondió lo siguiente al por qué usar la dichosa manzana: "La idea principal detrás de Apple es llevar la simplicidad al público, con la forma más sofisticada, y eso es todo, nada más". La manzana, asociada al pecado original, a la creación, fue además uno de los alimentos favoritos de Jobs durante toda su vida.

En cambio, el primer logotipo fue creado por Ronald Wayne, en 1976, y la manzana es solo un mero ornamento dentro de un grabado mucho más rico en simbolismo. El logo venía acompañado de una cita de William Wordsworth, poeta inglés romántico. Y dice así: "Una mente que siempre viaja a través de extraños mares de pensamiento". Pero este logo apenas sobrevivió durante seis meses.

apple logo

El resideño es algo totalmente común y más cuando se busca conectar cierta imagen de marca con nuevas sensibilidades. Adaptarse o morir. Fue en 1977 cuando Apple comenzó a utilizar su manzana arcoíris, un logo al que vuelven cada cierto tiempo. Y duró hasta 1998, momento en el que cambiaron a una versión en azul ultramar (translucent), para finalmente optar por una versión en negro.

Y si bien durante el periodo de 2001 hasta 2007 Apple optó por las versiones aqua, crystal y chrome, puede considerarse que el modelo canon es la manzana en absoluto gris o negro, indistintamente, también conocida como versión monocromo.

Qué significa el mordisco en el logo de Apple

Apple

Si bien existen seis teorías en torno al bocado de la manzana del logo, solo una es verdad:

  • Primera: la manzana que cayó sobre la cabeza de Isaac Newton y cómo descubrió la gravedad. No en vano, el primer logo era una ilustración que mostraba este hecho. Una leyenda fácil de desmontar, en cualquier caso.
  • Segunda: un bocado en inglés se escribe bite, fonéticamente suena igual que byte, la unidad básica de medida de información digital.
  • Tercera: un homenaje a Alan Turing. Uno de los padres de la ciencia de la computación y la informática moderna se suicidó envenenando una manzana con cianuro. La manzana fue solo un vehículo pero las ideas de Turing siguen vivas.
  • Cuarta: un guiño de su fundador, la manzana era la fruta favorita de Steve Jobs. Algo que él mismo desmintió, ya que su fruta favorita en realidad eran las fresas.
  • Quinta: el bocado se adapta para integrar cómodamente la "a" de apertura de Apple. En realidad fue al revés.
  • Y sexta: Una decisión de estilo, para diferenciarla de otras frutas de forma similar como las cerezas. El diseñador Rob Janoff mordió una manzana en el supermercado y dio con la solución. Esta es la única real, puesto que el bocado le da proporción y escala a esa manzana, además de ser representado de forma limpia, elegante y sofisticada.

Rob Janoff siempre ha recordado que esta decisión no tiene nada de poético, más bien al contrario: es un logo perfecto por su sencillez. No caben más anécdotas ni curiosidades: el bocado era necesario igual que lo era la gorra y el bigote del Mario de Nintendo.

El logo de Apple no respeta la proporción aúrea

Screen Shot 2013 05 20 At 12 27 20 Pm

Durante años se ha insistido en que esa manzana cumple con la proporción áurea, que las proporciones del logo respetan las reglas de la sucesión de Fibonacci, recurriendo a círculos de cuyo diámetro son 1, 2, 3, 5, 8 y 13.

Definida por Leonardo de Pisa en 1202, la secuencia de Fibonacci es una sucesión infinita de números naturales representados mediante una espiral. Esta fórmula matemática está presente en las flores de las alcachofas o los girasoles, ya que puedes dividir su forma en la siguiente secuencias de tamaños 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21... Por cierto, la disposición en espiral de las hojas alrededor de tallos de plantas se conoce como filotaxis.

Por su parte, la proporción áurea, representada con el número phi, hace referencia al equilibrio perfecto de formas, ya hablemos de las alas de un ave o incluso en composiciones de Béla Bartók, Beethoven o incluso Tool. Está presente incluso en el diseño de páginas web.

Logo

Sin embargo, la manzana de Apple no cumple con la razón áurea al 100%. Su perfección es una percepción. El logo original esconde pequeñas correcciones que, al igual que sucede con algunas tipografías originales, se acerca bastante, pero es lo suficiente único para que cueste imitarlo sin recurrir a una plantilla.

Ni siquiera las matemáticas pueden encapsular todos los secretos del logo de Apple. En resumen, las imágenes que aparecen ajustando la manzana dentro de las proporciones perfectas son fake, totalmente falsas.

En Applesfera | Cómo escribir el símbolo de la manzana mordida con un atajo muy rápido en tu Mac, iPhone y iPad

En Applesfera | El extraño caso del logo al revés en todos los Mac portátiles y por qué Steve Jobs tardó tanto en corregirlo

Comentarios cerrados
Inicio