Publicidad

El secreto del logo de Apple y su relación con la secuencia de Fibonacci
Curiosidades

El secreto del logo de Apple y su relación con la secuencia de Fibonacci

Cualquiera que haya intentado dibujar el conocido logo de Apple a mano alzada se habrá dado cuenta de que resulta extremadamente difícil hacerlo. ¿Hay algún tipo de secreto a la hora de replicarlo? Lo cierto es que en cierto modo sí lo hay. Se trata de la proporción áurea y su derivada que aplica la sucesión de Fibonacci para dibujar un logo de Apple perfecto.

Aplicando la sucesión de Fibonacci para dibujar un logo de Apple

En este video podemos ver cómo se crea un logo de Apple en apenas 71 segundos (está a cámara rápida). Nada más arrancar se muestran varios cuadrados apilados, que se utilizarán para crear círculos de distintos tamaños. Cada uno de estos cuadrados tienen un número asociado, que hace referencia al tamaño de cada cuadrado.

Si nos fijamos, la secuencia de tamaños es la siguiente: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21. Ese es el mismo patrón descubierto por Fibonacci, donde un número es la suma resultante de los dos anteriores (1+1=2, 1+2=3, 2+3=5, etc.). Una vez creados los siete círculos de diferentes tamaños, se utilizan de plantilla para colocarlos en varias posiciones.

Apple logo El logo de Apple utiliza la secuencia de Fibonacci para sus proporciones, algo que la compañía luego replica en sus invitaciones a eventos.

De este modo, el mordisco de la manzana y las dos curvas de la parte superior, así como la hoja son círculos del mismo tamaño. Mientras que en la inferior serán de diferente. Los costados están formados por el mayor de todos. Utilizando los diferentes tamaños y posicionándolos en distintos sitios, podemos crear un logo de Apple perfecto.

Como puede verse, no es sencillo de hacer, pero una vez que conoces la proporción de Fibonacci, la tarea se vuelve mucho más fácil.

El número áureo y la secuencia de Fibonacci

Fibonacci nautilus

El número áureo es un número irracional que se representa por la letra phi (φ). Euclides, matemático griego que vivió entre el siglo IV y III a. C., fue el primero en definirlo de esta manera:

Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor.

Al número áureo se le llama de diversas formas, entre las que destacan número de Dios, razón dorada y divina proporción. Y es que esta proporción se encuentra en numerosos ejemplos de la naturaleza. La carcasa del nautilus, la distribución de las semillas en un girasol, la espiral de una galaxia o la forma de un huracán se han visto relacionados con la aplicación de esta proporción en la geometría.

Esto ha hecho que a lo largo de la historia se haya aplicado la proporción áurea en diversos campos. Desde la arquitectura a la pintura, pasando por la escultura y la música, se ha aplicado la proporción áurea o alguna de sus derivadas. En el campo del diseño también, donde encontramos como ejemplo innumerables logos de compañías que, como el logo de Apple, han decidido aplicar esta proporción divina en su imagen corporativa.

Imagen | Chris 73.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios