Publicidad

Qué iPad comprar (2020): todas las tabletas del catálogo de Apple, sus prestaciones y consejos
Applesfera Selección

Qué iPad comprar (2020): todas las tabletas del catálogo de Apple, sus prestaciones y consejos

El evento Time Flies de Apple que tuvo lugar hace unos días por streaming para todo el mundo fue ciertamente algo particular. ¿El motivo? Apple no presentó su nueva generación de smartphones, siendo esa la fecha en la que nos tiene acostumbrados mostrarlos al mundo, aunque no nos pilló por sorpresa porque ya comunicaron que este año tardaríamos un poco más de lo habitual en verlos.

Aparte de los relojes inteligentes, que ya hablamos de ellos en un post muy reciente de Applesfera Selección, la compañía también anunció varios modelos nuevos de su tableta iPad. Más concretamente, las revisiones del iPad "básico" y del esperadísimo iPad Air de cuarta generación.

Estas dos tabletas, sobre todo el iPad Air (2020), son bastante interesantes por los cambios que han introducido. Sin embargo, el catálogo de Apple está formado por más variantes, cada una de ellas con características que las diferencian del resto. Con este post queremos aclarar las dudas y aportar algo de luz a los usuarios que buscan un nuevo iPad y no saben qué modelo elegir.

iPad (2020): el "básico", más potente que nunca

Ipad 2019

iPad (2020)

Especificaciones

Dimensiones

250.6 x 174.1 x 7.5 mm

Pantalla

Retina IPS LCD de 10,2" y resolución de 1.620 x 2.160 píxeles en formato 4:3 (264 ppp)

Procesador/RAM

Apple A12 Bionic - 3 GB de RAM

Almacenamiento

32 GB - 128 GB

Cámaras

Principal de 8 MP - Frontal FaceTime HD de 1,2 MP

Conectividad

Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 5.0 | Versión con LTE/4G disponible

Batería

Hasta 10 horas consumiendo contenido multimedia

El iPad sin apellido, también acompañado de su año de lanzamiento o como "de entrada" o "básico". Este modelo es el más económico del catálogo, y es una opción que destaca por su relación calidad-precio. Aunque no es el más potente (ni por memoria RAM ni procesador), ni tiene la mejor pantalla (esta se la queda el iPad Pro), es más que suficiente para la gran mayoría de usuarios que buscan una tableta.

Mantiene el panel Retina IPS LCD de 10,2" introducido en la anterior generación, así como las mismas dimensiones, por lo que es compatible con todos los accesorios lanzados para su antecesor (teclados, fundas, etc.). Es un tamaño relativamente contenido que se asemeja al de los tan populares netbooks que aterrizaron en el mercado hace unos años.

La principal novedad de este iPad es la implementación del procesador Apple A12 Bionic con Neural Engine, lo que supone un "chute" de rendimiento frente al anterior A10 Fusion, y esto se aprecia tanto en tareas básicas (ofimática, navegación por Internet, consumo de contenido multimedia) como en más avanzadas (edición de vídeo y fotografía casual en alta calidad).

Mantiene los 3 GB de memoria RAM, y la autonomía de su batería se mantiene estable en hasta 10 horas reproduciendo vídeos. No obstante, el número varía dependiendo del uso que se le dé, por lo que puede ser superior o inferior según el escenario. Como era de esperar, sigue siendo compatible con el Apple Pencil de primera generación para tomar notas a mano y dibujar.

¿Para quién es el iPad (2020)?

Ipad 2019 02

Las tabletas como el iPad (2020) son capaces de sustituir a los ordenadores convencionales si las necesidades de los usuarios lo permiten (no necesitan programas exclusivos de macOS/Windows, editan vídeo y fotografía de manera exhaustiva con muchísimos efectos y capas...), por lo que si se planea un uso relativamente básico de redacción de textos, consultas de sitios web, correo electrónico y tareas relacionadas, puede ser un dispositivo muy interesante.

También es curioso para estudiantes que buscan un equipo con el que tomar notas de manera digital tanto con el teclado o el Apple Pencil, y planean llevarlo a clase para tal fin. O para los que quieren seguir clases online desde casa, algo que está a la orden del día. Por supuesto, también es bastante recomendable para jugar y acceder a plataformas de vídeo en streaming como Netflix o Prime Video.

El precio sigue siendo el mismo que el de la generación anterior. Para el modelo más básico (32 GB y conectividad Wi-Fi) parte de los 379 euros, y en función de si lo queremos con LTE/4G (519 euros) o más almacenamiento interno, 128 GB (479 euros)

Nuevo Apple iPad (de 10,2 Pulgadas, con Wi-Fi y 32 GB) - Oro (Ultimo Modelo, 8.ª generación)

Nuevo Apple iPad (de 10,2 Pulgadas, con Wi-Fi y 32 GB) - Oro (Ultimo Modelo, 8.ª generación)

iPad Air (2020): acercándose "peligrosamente" al Pro

Ipad Air 2020

iPad Air (2020)

Especificaciones

Dimensiones

24,76 cm x 17,85 cm x 0,61 cm

Pantalla

Liquid Retina IPS LCD de 10,9" con resolución de 2.360 x 1.640 píxeles a 264 ppp

Procesador/RAM

Apple A14 Bionic | -

Almacenamiento

64 GB o 256 GB

Cámaras

12 MP - 7 MP

Conectividad

Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, USB-C y opción LTE/4G

Batería

Hasta 10 horas consumiendo contenido multimedia

Uno de los grandes protagonistas del evento fue el iPad Air (2020) de cuarta generación. El motivo de que atrajera todas las miradas está en que ha sido renovado totalmente, con un diseño que lo asemeja muchísimo al de las tabletas profesionales de la compañía, los iPad Pro.

La pantalla del iPad Air de cuarta generación ha aumentado y se queda en las 10,9" y adquiere la denominación Liquid Retina, con una resolución de 2.360 x 1.640 píxeles y una densidad de píxeles por pulgada de 264. Que se asemeje a sus hermanos mayores no es casualidad: es compatible con las fundas con teclado Smart Keyboard y Magic Keyboard diseñadas para el iPad Pro de 11", ya que el conector Smart Keyboard también ha pasado a la trasera del dispositivo.

Además, también es compatible con el Apple Pencil de segunda generación, un accesorio que hasta ahora estaba reservado para las variantes "Pro" y que tiene uno de los lados planos para mejorar la sujeción y permitir la carga por inducción al acoplarlo en uno de los laterales de la tableta.

El iPad Air (2020) es el encargado de estrenar procesador. En su interior incorpora el nuevo Apple A14 Bionic de seis núcleos, que es bastante más potente que el A13 utilizado hasta el momento en los smartphones iPhone 11, 11 Pro y SE de la compañía. Otro de los detalles que hereda de los Pro es el conector USB-C para facilitar la conexión de accesorios como discos duros externos o micrófonos.

Aunque ya no cuenta con botón de inicio físico, el iPad Air de cuarta generación cuenta con sensor de huella dactilar Touch ID. No, Apple no lo ha implementado en la pantalla como están haciendo muchos fabricantes, sino en el botón de encendido/bloqueo, ubicado en la parte superior de la tableta. Respecto a la batería, sigue con una autonomía aproximada de hasta 10 horas consumiendo contenido multimedia.

Las cámaras también han sufrido una mejora. La principal (trasera) es de 12 MP, con grabación de vídeo en resolucióN 4K@60fps, y una frontal FaceTime HD de 7 MP. Tiene dos altavoces para proporcionar sonido estéreo y conectividad Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0 y opción de LTE/4G.

¿Para quién es el iPad Air (2020)?

Ipad Air 2020 02

Este iPad Air (2020) se presenta como una especie de alternativa "económica" a los Pro actuales, por supuesto, salvando la distancia y sin contar con muchas de las características disponibles en estos últimos. Si el diseño convencional de los iPad de bordes "gruesos" y botón de inicio te resulta algo anticuado, este es un soplo de aire fresco sin tener que desembolsar cerca de 1.000 euros.

Si te llaman la atención el Apple Pencil de segunda generación, el teclado Magic Keyboard con trackpad y el conector USB-C, pero estás seguro de que no vas a aprovechar la potencia de las variantes para "profesionales", el iPad Air de cuarta generación es una opción muy recomendable y que permite acceder a estas novedades a un precio más asequible.

Respecto a los precios, parte de los 649 euros para la versión de 64 GB y de los 819 euros para los 256 GB. Como es habitual, las opciones LTE/4G tienen un coste añadido de más de 100 euros que se aplica según la capacidad elegida. Todavía no se puede adquirir, a la espera de que Apple anuncie una fecha concreta.

iPad mini (2019): la pequeña "gran" tableta

Ipad Mini 2019

iPad mini (2019)

Especificaciones

Dimensiones

203.2 x 134.8 x 6.1 mm

Pantalla

Retina IPS LCD de 7,9" con una resolución de 1.536 x 2.048 píxeles y una densidad de píxeles por pulgada de 324

Procesador/RAM

Apple A12 Bionic - 3 GB de RAM

64 GB o 256 GB

Cámaras

Principal de 8 MP - frontal FaceTime HD de 7 MP

Conectividad

Wi-Fi 802.11ac de doble banda, Bluetooth 5.0 y opción con LTE/4G

Batería

Hasta 10 horas consumiendo contenido multimedia

Apple resucitó su tableta más compacta el año pasado, el iPad mini. Con esta quinta generación se mantiene el diseño que hemos visto desde que la compañía lanzara el primer modelo a finales de 2012. Es por esto que no encontramos diferencias en el exterior respecto a las anteriores versiones, pues los cambios importantes están en el interior.

Aunque la pantalla sigue siendo Retina IPS LCD de 7,9", tiene la tecnología True Tone y una capa contra arañazos y marcas de huellas dactilares, su potencia ha aumentado. Integra el procesador Apple A12 Bionic, el mismo que la compañía usó en los iPhone XS y XR, y que junto a los 3 GB de memoria RAM ofrece un buen rendimiento.

Por el tamaño de su panel no es un dispositivo muy indicado para tareas de ofimática, pero sí para lectura y tomar notas al ser compatible con el Apple Pencil de primera generación. Pero hay que tener en cuenta que si se planea usar durante muchas horas seguidas para leer libros tampoco se trata de la mejor opción (se recomienda un dispositivo con pantalla de tinta electrónica).

Tiene botón de inicio físico, y sensor de huella dactilar Touch ID integrado en este como sistema de seguridad. Respecto a la conectividad, dispone de Wi-Fi 802.11ac de doble banda, Bluetooth 5.0 y conector Lightning para la recarga de batería (con una autonomía aproximada de hasta 10 horas por carga) y conectar otros accesorios como auriculares o adaptadores.

¿Para quién es el iPad mini (2019)?

Ipad Mini 2019 02

El iPad mini (2019) es una tableta muy curiosa. Por sus dimensiones y características, es bastante recomendable como videoconsola portátil o PDA, para navegar por Internet, consultar el correo electrónico y tomar notas a mano con el Apple Pencil, incluso dibujar. Pero el tamaño de su tamaño no la hace la mejor opción para productividad/tareas de ofimática.

Si se quiere usar como lector de libros electrónicos, si no se es un usuario "exhaustivo" puede funcionar bien, pero si somos de los que pasamos horas leyendo la experiencia puede no resultar la ideal (brillo, luz azul, reflejos...), y están los dispositivos tipo Kindle o Kobo que están diseñados específicamente para esto.

El precio del iPad mini (2019) depende de la configuración de almacenamiento interno y de su conectividad. La versión más económica, con 64 GB y Wi-Fi, parte de los 449 euros, que aumenta hasta los 619 euros para el de 256 GB o 589 euros - 759 euros si incorpora compatibilidad con redes LTE/4G.

Apple iPad mini (con WiFi, 64 GB), Gris espacial (Último Modelo)

Apple iPad mini (con WiFi, 64 GB), Gris espacial (Último Modelo)

iPad Pro (2020): la era de la realidad aumentada

Ipad Pro 2020

iPad Pro (2020)

Especificaciones

Dimensiones

247.6 x 178.5 x 5.9 mm (11") o 280.6 x 214.9 x 5.9 mm (12,9")

Pantalla

Retina IPS LCD de 11" o 12,9"

Procesador/RAM

Apple A12Z Bionic - 6 GB de RAM

Almacenamiento

128 GB, 256 GB, 512 GB o 1 TB

Cámaras

Principal de doble cámara de 12 MP + 10 MP y sensor LiDAR - Frontal TrueDepth de 7 MP

Conectividad

Wi-Fi 802.11ax (Wi-Fi 6), Bluetooth 5.0 y opción de conectividad LTE/4G

Batería

Hasta 10 horas consumiendo contenido multimedia, carga inversa, carga rápida de 18W

El iPad Pro (2020) es la tableta más potente de Apple hasta la fecha. Hereda el diseño de la generación lanzada en 2018, que redujo significativamente los bordes, se deshizo del botón de inicio físico con Touch ID y trasladó a la parte trasera el conector Smart Connector para utilizar accesorios como el Smart Keyboard o el reciente Magic Keyboard.

Como es normal en la gama Pro, hay dos opciones según el tamaño de su pantalla. Por un lado, el panel Retina IPS LCD de 11" con resolución 1.668 x 2.388 píxeles y una densidad de píxeles por pulgada de 265. Por otro, la opción con pantalla Retina IPS LCD de 12,9" con resolución 2.048 x 2.732 píxeles y una densidad de píxeles por pulgada de 265.

Ambas opciones incorporan la tecnología True Tone y destacan por tener una tasa de refresco de hasta 120 Hz (Apple la denomina ProMotion), la cual hace que el sistema y las aplicaciones se sientan más fluidas, y es apreciable tanto en la navegación por los menús como en juegos que aprovechan y se benefician de más allá de 60 fps.

El procesador que incorpora es el Apple A12Z Bionic, que es ligeramente más potente que el A12X Bionic del iPad Pro (2018). Este plus hace posible un mejor rendimiento en tareas de realidad aumentada, que con esta tableta cobra una nueva dimensión y posibilidades gracias al sensor LiDAR, que es útil no solo en juegos, sino también en algunas apps profesionales.

Aparte del sensor LiDAR, es el primer iPad en incorporar una doble cámara trasera de 12 + 10 MP (angular y ultra gran angular), así como una frontal TrueDepth de 7 MP que integra el sistema de seguridad basado en reconocimiento facial Face ID.

Además, incorpora conector USB-C, lo que permite a los usuarios conectar una mayor variedad de dispositivos y accesorios como adaptadores, hubs o micrófonos. Hablando de conectividad, es compatible con Wi-Fi 802.11ax (Wi-Fi 6), Bluetooth 5.0 y tiene opción de conectividad LTE/4G.

Esta tableta es compatible con el Apple Pencil de segunda generación, un modelo que tiene un lado más plano que mejora la ergonomía y permite acoplarlo a uno de los laterales de la tableta para poder recargar su batería por inducción. El sonido también es uno de los puntos a destacar: cuatro altavoces para proporcionar audio de buena calidad.

¿Para quién es el iPad Pro (2020)?

Ipad Pro 2020 02

El iPad Pro (2020) es la tableta más potente del catálogo de Apple, pero también es la más cara. Ofrece características muy interesantes, como la pantalla a 120 Hz, el conector USB-C, los cuatro altavoces o el sensor LiDAR. No obstante, como indica su "apellido", está dirigida al sector "profesional".

Aunque proporciona la mejor experiencia posible en el terreno de las tabletas iPad, la mayoría de los usuarios difícilmente sacarán provecho a toda su potencia. Si es por diseño, conector USB-C y el Apple Pencil de segunda generación, el iPad Air (2020) también los ofrece a un precio mucho más contenido.

Nuevo Apple iPad Pro (de 11 Pulgadas, con Wi-Fi y 128 GB) - Gris Espacial (2.ª generación)

Nuevo Apple iPad Pro (de 11 Pulgadas, con Wi-Fi y 128 GB) - Gris Espacial (2.ª generación)

Si por el trabajo o aficiones se va a aprovechar el sensor LiDAR, es la única tableta de Apple que lo ofrece y de hecho resulta una característica muy interesante. El precio del iPad Pro (2020) para el que tiene pantalla de 11", 128 GB y Wi-Fi es de 879 euros, y su equivalente para la variante de 12,9" es de 1.099 euros. El coste se irá incrementando notablemente si se requiere más almacenamiento o conectividad Cellular.

Nuevo Apple iPad Pro (de 12,9 Pulgadas, con Wi-Fi y 128 GB) - Gris Espacial (4.ª generación)

Nuevo Apple iPad Pro (de 12,9 Pulgadas, con Wi-Fi y 128 GB) - Gris Espacial (4.ª generación)

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios