Publicidad

Qué Mac comprar en 2020: guía para elegir el ordenador de Apple que más se ajusta a tus necesidades
Applesfera Selección

Qué Mac comprar en 2020: guía para elegir el ordenador de Apple que más se ajusta a tus necesidades

Ya estamos cerca de que finalice el año 2020, y gran parte de él ha estado marcado por la crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19, afectando a casi todos los ámbitos y empresas. Apple ha sido una de las perjudicadas, teniendo que adaptar su hoja de ruta a las circunstancias, retrasando el anuncio de la nueva familia iPhone 12 y poniendo los modelos a la venta en diferentes fechas.

No obstante, y cumpliendo la promesa de presentar los primeros Mac con chips desarrollados por Apple antes de que acabase el año, hace unos días la compañía mostró al mundo los primeros ordenadores con la manzana mordida de la transición de Intel a Apple Silicon. Los afortunados fueron el Mac mini, el MacBook Air y el MacBook Pro de 13".

Estos meses van a ser algo complicados y confusos para los usuarios que buscan renovar su equipo por un nuevo Mac. La transición de los procesadores de Intel a los de Apple va a durar alrededor de dos años, y los de Cupertino anunciaron que todavía estaban por llegar algunas revisiones con chips de Intel, así que puede ser desconcertante si elegir unos modelos u otros.

En este post pretendemos disipar las dudas y aclarar las ideas de los lectores que están indecisos sobre si un ordenadores Mac con procesador M1 o seguir con las asentadas propuestas de Intel. También se quiere aconsejar sobre qué situaciones conviene un equipo portátil o de sobremesa.

¿Apple Silicon o Intel?

El corazón de los nuevos Mac con chips de Apple es el M1, el primer procesador desarrollado por los californianos. Su punto fuerte es la eficiencia energética, prometiendo una autonomía que ronda las 20 horas en el MacBook Pro o las 17 horas en el MacBook Air, pero sin sacrificar en potencia, pues el sistema y las aplicaciones están optimizadas para sacarle todo el jugo, incluso si no tiene las especificaciones más punteras del mercado.

Aunque el futuro de Apple Silicon parece prometedor, hay que tener en cuenta que los primeros meses (o años) van a ser decisivos en el ámbito del software. Los desarrolladores tienen que adaptar sus aplicaciones a la nueva plataforma, y si bien grandes como Adobe o Microsoft están trabajando en llevar sus suites a la nueva arquitectura, a los equipos más pequeños les puede suponer un gran trabajo y tardar un tiempo en tenerlas listas.

Para los usuarios más básicos, que utilizan el ordenador para navegación por Internet, correo electrónico, consumo de contenido multimedia, ofimática y retoque fotográfico o de vídeo casual utilizando los programas de Apple, no se espera que haya problemas, pero en el caso de los usuarios que requieren de potencia bruta para desarrollar su trabajo puede que lo tengan más difícil.

Si es este último caso el tuyo, recomendaría esperar unos meses para ver cómo avanza el asunto y si el software que utilizas para trabajar cumple sobradamente con tus necesidades. Si, por el contrario, requieres un nuevo ordenador con cierta urgencia, optaría por un modelo con procesador Intel. Si te preocupa el soporte, posiblemente tenga alrededor de siete años de actualizaciones, ya que no parece que la transición sea tan complicada como la de PowerPC a Intel.

De todos modos, no hay que preocuparse de la compatibilidad por el software, porque todos los programas que funcionan en equipos con Intel también lo harán en los equipos con chip M1 a través de la tecnología de traducción Rosetta 2 hasta que los desarrolladores ofrezcan versiones adaptadas.

¿Portátil o sobremesa?

Otro punto clave a la hora de adquirir un nuevo ordenador Mac es tener claro si se quiere uno de sobremesa o un portátil. Mientras que el portátil permite trabajar en movilidad en cualquier parte, el de sobremesa suele ser más potente y tener una pantalla integrada de mayor tamaño en el caso de los iMac.

Si se tira por el ordenador portátil es interesante anotar que se puede conectar a un monitor externo en caso de querer trabajar más cómodamente estando en casa o en la oficina, y hay modelos que funcionan como hub y permiten alimentar el equipo a través del puerto USB-C.

En este aspecto hay que analizar el uso que se va a hacer del ordenador, cuál es el trabajo del usuario y si hay proyecciones de futuro que puedan requerir ciertos cambios. Si se va a desarrollar principalmente en un despacho-espacio concreto, puede que un sobremesa sea mejor opción, y así no hay preocupación por la autonomía/batería/que su rendimiento esté limitado de alguna forma.

El factor determinante: el presupuesto

El dinero es el factor determinante en la adquisición de un dispositivo, a no ser que se pretenda financiar. Si prefieres pagarlo de golpe, debes saber cuánto estás dispuesto a gastar, al igual que las necesidades de uso. Esto es porque si se tiene un presupuesto ajustado y se opta por un MacBook Air para edición de vídeo en alta calidad de manera asidua, no es la mejor opción.

Actualmente es posible adquirir un ordenador Mac desde 799 euros (el Mac mini con chip M1, aunque a este hay que añadirle el monitor, teclado y ratón, ascendiendo la suma fácilmente a más de mil euros). Empero, no está pensado para trabajos excesivamente exigentes que requieren de potencia bruta para poder llevarse a cabo.

Ordenadores de sobremesa

Mac mini

Mac mini

El ordenador de sobremesa más compacto de Apple ha sido uno de los elegidos para iniciar la transición de Intel a Apple Silicon. El Mac mini siempre se ha caracterizado por ser un equipo relativamente modesto para usuarios con necesidades básicas que buscan un ordenador con el que realizar tareas del día a día sin muchas exigencias.

Apple ofrece tres opciones preconfiguradas. La primera, y más económica, viene con 8 GB de memoria unificada, 256 GB de almacenamiento interno SSD y Gigabit Ethernet por 799 euros. La segunda destaca por sus 512 GB de almacenamiento interno SSD. Por último, está la opción con Intel, que es la más cara con su i5 de seis núcleos de octava generación, 8 GB de RAM y 512 GB de SSD por 1.259 euros.

Es un equipo muy interesante para usuarios sin grandes pretensiones, que buscan realizar tareas relativamente sencillas, aunque en ocasiones pueden tener que trabajar en proyectos más exigentes, pero no debería de verse como un ordenador para "darle mucha caña" constantemente.

Aunque sobre el papel es el ordenador de Apple más económico, en el precio no se incluye el monitor, teclado o ratón, siendo el usuario el que debe adquirirlos por separado. Esto, a priori un inconveniente, también ofrece una mayor personalización para elegir la pantalla que mejor se adapte a las necesidades, lo mismo con el resto de periféricos.

Nuevo Apple Mac mini (Chip M1 de Apple con CPU de ocho núcleos y GPU de ocho núcleos, 8 GB RAM, 256 GB SSD)

Nuevo Apple Mac mini (Chip M1 de Apple con CPU de ocho núcleos y GPU de ocho núcleos, 8 GB RAM, 256 GB SSD)

iMac

Imac

Si se prefiere una opción más completa de fábrica y que también sea de sobremesa, el iMac es el candidato indicado a echar un ojo. Hay tres opciones: dos con pantalla de 21,5" (una Full HD y otra Retina 4K), y otra Retina 5K de 27". La diferencia de tamaño es considerable, por lo el primer paso a comprobar es si cualquiera de los dos modelos cabe sin problemas en el espacio destinado o hay ciertas restricciones.

El principal inconveniente de los equipos con pantalla Retina 4K de 21,5" (o el de resolución inferior) es que sus procesadores son algo antiguos: Intel de séptima u octava generación. Al menos, para mejorar el rendimiento, Apple ya ha dejado de lado los discos duros mecánicos e integra SSD, partiendo de los 256 GB. Todos tienen 8 GB de memoria RAM, aunque en la tarjeta gráfica también hay diferencias, siendo el Full HD el que viene con una integrada y los otros ya con una dedicada Radeon Pro que parte de la 555X con 2 GB de memoria GDDR5.

Es por esto que si se busca más potencia lo recomendable es optar por alguna de las versiones con pantalla Retina 5K de 27", que además de ser más grande y permitir más información al mismo tiempo, también tiene una mayor resolución y nitidez para visualizar vídeo en alta calidad o editar fotografía con un buen nivel de detalle. Mientras que en el iMac de 21,5 el precio partía de los 1.299 euros, en el de 27" lo hace de los 2.099 euros en la tienda oficial, y en algunas de sus características están bastante limitados a no ser que se actualice con el configurador (8 GB de RAM o 256 GB de SSD es bastante poco para un equipo pensado para trabajar).

Si hay que destacar algo más aparte de las pantallas, sería las tarjetas gráficas: desde Radeon Pro 5300 con 4 GB de memoria GDDR6 hasta una 5700 XT con 16 GB de memoria GDDR6. De este modelo todavía no hay alternativa con chip M1, y no se sabe cuándo lo anunciará Apple, por lo que si se está interesado en la nueva plataforma no es el mejor momento para hacerse con un iMac.

Nuevo Apple iMac Pantalla Retina 5K (de 27 pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD almacenamiento)

Nuevo Apple iMac Pantalla Retina 5K (de 27 pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD almacenamiento)

iMac Pro

A pesar de que los iMac siempre se han caracterizado por ser ordenadores potentes para tareas complejas, Apple decidió ampliar la gama y añadir un nuevo modelo hace unos años, el iMac Pro. Este equipo destaca por su rendimiento gracias al procesador Intel Xeon W de diez núcleos y tarjeta gráfica Radeon Pro Vega 56 con 8 GB de memoria HBM2 o toma Ethernet de 10 GB. Por supuesto, es configurable a gusto del usuario.

Su pantalla es Retina 5K P3 de 27", un panel muy similar al que podemos ver en los iMac "más modestos con la misma diagonal". Otro aspecto a destacar es su color, en Gris espacial, al igual que sus periféricos y cable, para poder diferenciarlo de los otros iMac. Como es de esperar, el precio de este producto no es nada barato, ya que está dirigido a un ámbito específico y para tareas que un usuario básico-medio no realizaría, dejando de aprovechar así la potencia del ordenador.

Está disponible desde 5.499 euros, aunque si se quiere un procesador de más núcleos (hasta 18, por 1.840 euros más), más memoria RAM (hasta 256 GB ECC DDR4 por 5.980 euros adicionales), una tarjeta gráfica más potente (Radeon Pro Vega 64X de 16 GB HBM2 por 840 euros) o incrementar el almacenamiento interno (1.150 euros si se quieren 4 TB de SSD), la suma puede llegar hasta alrededor de los 15.000 euros.

De nuevo, los estudiantes o usuarios básicos no sabrán sacar todo el jugo a este ordenador, ya que es para profesionales que trabajan con proyectos extremadamente exigentes y pesados de ejecutar con software específico.

Apple iMac Pro (de 27 pulgadas, 32GB RAM, 1 TB de almacenamiento, Modelo Anterior)

Apple iMac Pro (de 27 pulgadas, 32GB RAM, 1 TB de almacenamiento, Modelo Anterior)

Mac Pro

Mac Pro

El último sobremesa a mencionar es el Mac Pro, el ordenador más potente (y caro) de Apple. Tras las críticas del anterior modelo con formato cilíndrico y muchos años sin actualizaciones, la compañía lanzó a finales de 2019 su equipo más brutal (técnicamente hablando). Con una vuelta al diseño de las torres de los Mac Pro pre-2013, ha sido diseñado por y para el rendimiento.

Fabricado en una estructura de acero inoxidable envuelta en una carcasa de aluminio que se puede retirar con el objetivo de acceder a los componentes y poder actualizarlos desde casa en caso de necesidad, viene en dos "sabores": modelo en torre desde 6.499 euros o para rack por 7.199 euros.

Este equipo sí que viene con ratón Magic Mouse 2 y teclado Magic Keyboard con teclado numérico, pero no con monitor. Aunque el usuario puede elegir el que quiera, Apple lanzó junto al Mac Pro un nuevo monitor, el Pro Display XDR de 32" que destaca por su resolución 6K y calidad de imagen (el soporte del monitor se vende aparte). Además, puede configurarse con vidrio estándar o vidrio nanotexturizado, indicado en caso de no poder ajustar la luz ambiental al tener un acabado mate.

Ordenadores portátiles

MacBook Air

Macbook Air

El MacBook Air es uno de los ordenadores portátiles más ligeros y delgados del mercado, y uno de los primeros equipos de la manzana mordida en iniciar la transición a Apple Silicon con el chip M1. Según Apple, la CPU es hasta 3,5 veces más potente y los gráficos hasta cinco veces más rápidos, así como la mayor autonomía en un MacBook Air hasta la fecha.

Sin embargo, uno de sus puntos más curiosos es que no tiene ventilador, lo que lo vuelve un equipo ultrasilencioso sin repercutir negativamente en el rendimiento. Apple ofrece dos opciones preconfiguradas, ambas con 8 GB de memoria unificada que se diferencian principalmente en el almacenamiento interno: 256 GB (1.129 euros) o 512 GB (1.399 euros) SSD.

Mantiene la pantalla Retina de 13,3" con tecnología True Tone, el teclado retroiluminado Magic Keyboard con mecanismo de tijera, trackpad Force Touch, Touch ID y dos puertos USB 4 (Thunderbolt).

Nuevo Apple MacBook Air (de 13 pulgadas, Chip M1 de Apple con CPU de ocho núcleos y GPU de siete núcleos, 8 GB RAM, 256 GB SSD) - Gris espacial

Nuevo Apple MacBook Air (de 13 pulgadas, Chip M1 de Apple con CPU de ocho núcleos y GPU de siete núcleos, 8 GB RAM, 256 GB SSD) - Gris espacial

MacBook Pro de 13"

Macbook Pro 13 Applesfera

Otro de los ordenadores portátiles que Apple renovó hace escasos días es el MacBook Pro de 13", y lo hizo con el chip M1. En este caso sí que dispone de ventilador, pues al ser un modelo dirigido al ámbito profesional con el que llevar a cabo trabajos más exigentes es necesario disipar el calor para evitar problemas.

A diferencia del MacBook Air, el MacBook Pro M1 coexiste con sus hermanos Intel, pero la diferencia de precio entre ellos es muy llamativa (y amplia). Los modelos con M1 parten de los 1.449 euros o 1.679 euros dependiendo del almacenamiento interno (256 GB o 512 GB). En el caso de los modelos con Intel, se mantienen equipos con especificaciones más avanzadas con 16 GB de memoria RAM y hasta 1 TB de almacenamiento interno SSD preconfigurado, y un precio desde 2.129 euros o 2.359 euros.

Las opciones con Intel tienen un coste bastante elevado para no integrar una tarjeta gráfica dedicada, y puede que la diferencia de rendimiento no sea tan abismal. Sería interesante configurar el M1 con 16 GB de RAM y algo más de almacenamiento interno si se requiere, y el precio seguiría siendo menor.

Nuevo Apple MacBook Pro (de 13 pulgadas, Chip M1 de Apple con CPU de ocho núcleos y GPU de ocho núcleos, 8 GB RAM, 256 GB SSD) - Gris espacial

Nuevo Apple MacBook Pro (de 13 pulgadas, Chip M1 de Apple con CPU de ocho núcleos y GPU de ocho núcleos, 8 GB RAM, 256 GB SSD) - Gris espacial

MacBook Pro de 16"

Macbook Pro 16

El otro ordenador portátil para profesionales es el MacBook Pro de 16", el modelo más potente del catálogo. Este todavía no está disponible con la arquitectura, integrando chips Intel i7 o i9 de novena generación, aunque con tarjetas gráficas dedicadas AMD Radeon Pro y partiendo de los 16 GB de RAM.

Apple nunca es clara ni menciona en qué momento lanzará nuevos ordenadores, y puede que este MacBook Pro de 16", al ser un ordenador dirigido a usuarios que requieren mucha potencia, todavía tarde un tiempo en renovarse para incluir procesadores Apple Silicon con potencia similar o mayor, así que estaríamos hablando de, posiblemente, finales de 2021 o principios de 2022.

Este ordenador viene con cuatro puertos Thunderbolt 3, Touch Bar y Touch ID, teclado Magic Keyboard y, como su nombre indica, pantalla Retina de 16" con tecnología True Tone. Se trata del sucesor del modelo de 15,4" y una aproximación al ya extinto MacBook Pro de 17". Es decir, se trata del ordenador portátil de Apple con mayor pantalla.

Nuevo Apple MacBook Pro (de 16 pulgadas, 16 GB RAM, 512 GB de almacenamiento) - Gris Espacial

Nuevo Apple MacBook Pro (de 16 pulgadas, 16 GB RAM, 512 GB de almacenamiento) - Gris Espacial

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios