Qué Mac comprar en 2022: guía para elegir el ordenador de Apple que más se ajusta a tus necesidades
Applesfera Selección

Qué Mac comprar en 2022: guía para elegir el ordenador de Apple que más se ajusta a tus necesidades

La transición a Apple Silicon casi ha terminado, con un equipo todavía por dar el salto a los nuevos procesadores de la compañía: el Mac Pro. Un equipo dirigido exclusivamente a profesionales que requieren de muchísima potencia y con un precio no apto para todos los bolsillos. Para el resto, tanto MacBook como varios Mac de sobremesa ya integran los chip M1. ¿No sabes cuál comprar? Intentamos despejar tus dudas.

¿Portátil o sobremesa?

Otro punto clave a la hora de adquirir un nuevo ordenador Mac es tener claro si se quiere uno de sobremesa o un portátil. Mientras que el portátil permite trabajar en movilidad en cualquier parte, el de sobremesa suele ser más potente y tener una pantalla integrada de mayor tamaño en el caso de los iMac.

Si se tira por el ordenador portátil es interesante anotar que se puede conectar a un monitor externo en caso de querer trabajar más cómodamente estando en casa o en la oficina, y hay modelos que funcionan como hub y permiten alimentar el equipo a través del puerto USB-C.

En este aspecto hay que analizar el uso que se va a hacer del ordenador, cuál es el trabajo del usuario y si hay proyecciones de futuro que puedan requerir ciertos cambios. Si se va a desarrollar principalmente en un despacho-espacio concreto, puede que un sobremesa sea mejor opción, y así no hay preocupación por la autonomía/batería/que su rendimiento esté limitado de alguna forma.

El factor determinante: el presupuesto

El dinero es el factor determinante en la adquisición de un dispositivo, a no ser que se pretenda financiar. Si prefieres pagarlo de golpe, debes saber cuánto estás dispuesto a gastar, al igual que las necesidades de uso. Esto es porque si se tiene un presupuesto ajustado y se opta por un MacBook Air para edición de vídeo en alta calidad de manera asidua, no es la mejor opción.

Actualmente es posible adquirir un ordenador Mac desde 799 euros (el Mac mini con chip M1, aunque a este hay que añadirle el monitor, teclado y ratón, ascendiendo la suma fácilmente a más de mil euros). Empero, no está pensado para trabajos excesivamente exigentes que requieren de potencia bruta para poder llevarse a cabo.

Ordenadores de sobremesa

Mac mini

Mac mini

El ordenador de sobremesa más compacto de Apple ha sido uno de los elegidos para iniciar la transición de Intel a Apple Silicon. El Mac mini siempre se ha caracterizado por ser un equipo relativamente modesto para usuarios con necesidades básicas que buscan un ordenador con el que realizar tareas del día a día sin muchas exigencias.

Apple ofrece tres opciones preconfiguradas. La primera, y más económica, viene con 8 GB de memoria unificada, 256 GB de almacenamiento interno SSD y Gigabit Ethernet por 799 euros. La segunda destaca por sus 512 GB de almacenamiento interno SSD. Por último, está la opción con Intel, que es la más cara con su i5 de seis núcleos de octava generación, 8 GB de RAM y 512 GB de SSD por 1.259 euros.

Es un equipo muy interesante para usuarios sin grandes pretensiones, que buscan realizar tareas relativamente sencillas, aunque en ocasiones pueden tener que trabajar en proyectos más exigentes, pero no debería de verse como un ordenador para "darle mucha caña" constantemente.

Aunque sobre el papel es el ordenador de Apple más económico, en el precio no se incluye el monitor, teclado o ratón, siendo el usuario el que debe adquirirlos por separado. Esto, a priori un inconveniente, también ofrece una mayor personalización para elegir la pantalla que mejor se adapte a las necesidades, lo mismo con el resto de periféricos.

iMac

Imac

El ordenador de sobremesa todo en uno, tras la transición a Apple Silicon, solo está disponible en un tamaño: 24 pulgadas. Es posible que Apple añada un iMac más grande en un futuro, pero de momento es la única opción. Mantiene el icónico diseño de las anteriores generaciones pero con algunas pinceladas para hacerlo más moderno y, sobre todo, una amplia paleta de colores para elegir el tono que más nos guste, algo que estamos viendo también en otros productos de la compañía.

Cuenta con una pantalla Retina 4,5K con resolución de 4.480 x 2.520 píxeles compatible con millones de colores, brillo de 500 nits y gama cromática amplia (P3), así como tecnología True Tone. Incorpora el procesador M1, pero dependiendo de la versión (es decir, del precio que se esté dispuesto a pagar) vendrá con GPU de siete u ocho núcleos. Parte con 8 GB de memoria unificada que pueden ser un máximo de 16 GB (es importante hacer la elección antes de comprarlo, pues no puede ampliarse a posteriori).

Viene con dos puertos Thunderbolt/USB 4 (que pueden ser cuatro USB-C en las configuraciones más avanzadas) compatibles con transmisiones de datos de hasta 40 Gb/s, toma para auriculares de 3,5 mm y Gigabit Ethernet en el adaptador de corriente (no disponible en la versión básica, solo en configuraciones más avanzadas).

Con conectividad Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, viene acompañado de los periféricos Magic Mouse (ratón inalámbrico) y Magic Keyboard (teclado). Si optamos por una de las configuraciones más avanzadas, el teclado contará con sensor de huella dactilar Touch ID, lo que facilitará el inicio de sesión y transacciones en tiendas online. Está disponible en tres opciones preconfiguradas de 1.449 euros, 1.669 euros y 1.899 euros.

2021 Apple iMac (de 24 Pulgadas, Chip M1 de Apple con CPU de Ocho núcleos y GPU de Siete núcleos, Dos Puertos, 8 GB RAM, 256 GB) - Azul

Mac Studio

Mac Studio

Siguiendo el concepto del Mac mini, el Mac Studio es el nuevo ordenador de sobremesa de Apple para usuarios que buscan potencia bruta. Configurable con chip M1 Max o M1 Ultra, según las necesidades (y tu presupuesto), cuenta con unas dimensiones de 19,7 cm de ancho por 19,7 cm de fondo y 9,5 cm de alto. El peso varía de los 2,7 kg a los 3,6 kg dependiendo de la elección del procesador.

Con 32 GB de memoria unificada de base, pudiendo ampliarse a 64 GB o 128 GB con el M1 Ultra, las opciones de almacenamiento van desde 512 GB de SSD hasta 8 TB según la cantidad de programas y archivos que se necesiten guardar. Admite hasta cinco monitores de forma simultánea en caso de que se requieran múltiples pantallas para trabajar cómodamente. Estos pueden ser cuatro monitores Pro Display XDR por USB-C y un monitor 4K por HDMI, por ejemplo.

Viene con cuatro puertos Thunderbolt 4 compatibles con DisplayPort, USB 4 y USB 3.1 Gen 2; dos puertos USB-A de hasta 5 Gb/s; Ethernet de 10 GB; toma para auriculares de 3,5 mm; y en la parte delantera dos puertos USB-C (hasta 10 Gb/s) junto a ranura para tarjetas SDXC. No obstante, en el caso de tener un M1 Ultra, esos dos puertos USB-C también son Thunderbolt 4.

Es un equipo pensado para usuarios exigentes, no domésticos, por lo que el precio no es apto para todos los bolsillos. La versión más "económica" parte de los 2.329 euros, con el chip M1 Max, 32 GB de memoria unificada y 512 GB de SSD. Por su parte, el modelo con M1 Ultra, 64 GB de memoria unificada y 1 TB de SSD asciende hasta los 4.629 euros.

Mac Pro

Mac Pro

El último sobremesa a mencionar es el Mac Pro, el ordenador más potente (y caro) de Apple. Tras las críticas del anterior modelo con formato cilíndrico y muchos años sin actualizaciones, la compañía lanzó a finales de 2019 su equipo más brutal (técnicamente hablando). Con una vuelta al diseño de las torres de los Mac Pro pre-2013, ha sido diseñado por y para el rendimiento.

Fabricado en una estructura de acero inoxidable envuelta en una carcasa de aluminio que se puede retirar con el objetivo de acceder a los componentes y poder actualizarlos desde casa en caso de necesidad, viene en dos "sabores": modelo en torre desde 6.499 euros o para rack por 7.199 euros.

Este equipo sí que viene con ratón Magic Mouse 2 y teclado Magic Keyboard con teclado numérico, pero no con monitor. Aunque el usuario puede elegir el que quiera, Apple lanzó junto al Mac Pro un nuevo monitor, el Pro Display XDR de 32" que destaca por su resolución 6K y calidad de imagen (el soporte del monitor se vende aparte). Además, puede configurarse con vidrio estándar o vidrio nanotexturizado, indicado en caso de no poder ajustar la luz ambiental al tener un acabado mate.

Ordenadores portátiles

MacBook Air

Macbook Air

El MacBook Air es uno de los ordenadores portátiles más ligeros y delgados del mercado, y uno de los primeros equipos de la manzana mordida en iniciar la transición a Apple Silicon con el chip M1. Según Apple, la CPU es hasta 3,5 veces más potente y los gráficos hasta cinco veces más rápidos, así como la mayor autonomía en un MacBook Air hasta la fecha.

Sin embargo, uno de sus puntos más curiosos es que no tiene ventilador, lo que lo vuelve un equipo ultrasilencioso sin repercutir negativamente en el rendimiento. Apple ofrece dos opciones preconfiguradas, ambas con 8 GB de memoria unificada que se diferencian principalmente en el almacenamiento interno: 256 GB (1.129 euros) o 512 GB SSD (1.399 euros).

Mantiene la pantalla Retina de 13,3" con tecnología True Tone, el teclado retroiluminado Magic Keyboard con mecanismo de tijera, trackpad Force Touch, Touch ID y dos puertos USB 4 (Thunderbolt).

Apple Ordenador PortáTil MacBook Air (2020): Chip M1 de Apple, Pantalla Retina de 13 Pulgadas, 8 GB de RAM, SSD de 256 GB, Teclado retroiluminado, cáMara FaceTime HD, Sensor Touch ID, Gris Espacial

MacBook Pro

Macbook Pro

En el catálogo de Apple encontramos tres modelos de MacBook Pro. El primero, el MacBook Pro de 13 pulgadas, es la opción más asequible. Integra el procesador M1 (CPU y GPU de ocho núcleos) con opciones de memoria unificada de 8 GB o 16 GB y almacenamiento interno ultrarrápido que parte de los 256 GB. La autonomía de este ordenador portátil es de hasta 20 horas por carga, por lo que dependiendo del uso podría usarse perfectamente toda una jornada de trabajo sin pasar por el enchufe. Parte de los 1.449 euros.

Para los usuarios más exigentes, Apple tiene en su catálogo los MacBook Pro de 14 pulgadas y MacBook Pro de 16 pulgadas.

El MacBook Pro de 14 pulgadas cuenta con una pantalla Liquid Retina XDR de 14,2 pulgadas con resolución nativa de 3.024 x 1.964 píxeles, hasta 1.000 nits de brillo sostenido y tecnología ProMotion con frecuencia de actualización adaptativa de hasta 120 Hz. Incorpora el procesador M1 Pro (con CPU de ocho o 10 núcleos) y 16 GB de memoria unificada de base, pero puede configurarse con hasta 64 GB. El almacenamiento interno parte de los 512 GB, aunque los usuarios que necesiten más espacio pueden añadir hasta 8 TB.

Con GPU de ocho o 16 núcleos, viene con ranuras para tarjetas SDXC, puerto HDMI, toma para auriculares de 3,5 mm, puerto MagSafe 3, tres puertos Thunderbolt 4 (USB-C) compatibles con carga, DisplayPort, Thunderbolt 4 (hasta 40 Gb/s) y USB 4 (hasta 40 Gb/s). En cuanto a conectividad, tiene Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0. Su precio parte de los 2.249 euros.

2021 Apple MacBook Pro (de 16 pulgadas, Chip M1 Pro de Apple con CPU de diez núcleos y GPU de dieciséis núcleos, 16 GB RAM, 512 GB SSD) - Gris espacial

Respecto al MacBook Pro de 16 pulgadas, tiene una pantalla Liquid Retina XDR de 16,2 pulgadas con resolución nativa de 3.456 x 2.234 píxeles, hasta 1.000 nits de brillo sostenido y tecnología ProMotion con frecuencia de actualización adaptativa de hasta 120 Hz. Incorpora el procesador M1 Pro (configurable con el M1 Max en una versión más avanzada) junto a 16 GB de memoria unificada (que pueden ser más si se configura antes de su compra) y una autonomía de hasta 21 horas navegando por Internet.

Dispone de ranura para tarjetas SDXC, puerto HDMI, toma para auriculares de 3,5 mm, puerto MagSafe 3, tres puertos Thunderbolt 4 (USB-C) con carga, DisplayPort, Thunderbolt 4 (hasta 40 Gb/s) y USB 4 (hasta 40 Gb/s), así como conectividad Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0. El precio de este equipo parte de los 2.449 euros.

2021 Apple MacBook Pro (de 16 pulgadas, Chip M1 Pro de Apple con CPU de diez núcleos y GPU de dieciséis núcleos, 16 GB RAM, 512 GB SSD) - Gris espacial

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio