iMac M3, análisis tras un mes de uso: el mejor Mac para el día a día llega aún más lejos

iMac M3, análisis tras un mes de uso: el mejor Mac para el día a día llega aún más lejos

El nuevo iMac M3 renueva su interior para ser un ordenador de sobremesa más completo en el día a día. Lo ponemos a prueba.

19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Analisis Imac M3 Applesfera 003

El iMac es probablemente el icono que más define a Apple. Ha “sobrevivido” a diversas generaciones de tecnología, sabiendo adaptarse perfectamente a los cambios - y provocando algunos de ellos. El cambio de la disquetera por el USB en el primer iMac G3, la pantalla plana en el iMac G4... son solo pequeños ejemplos de los grandes pasos hacia adelante que dio este ordenador.

Se convirtió en el todo en uno por excelencia, y durante algunos años, incluso fue el reemplazo temporal de nada más y nada menos que el Mac Pro hasta que la propia compañía le puso fin.

Apple ahora enfoca el nuevo iMac en un modelo destinado para el consumidor y las pequeñas empresas: un ordenador para el día a día, sólo configurable en un modelo de pantalla de 24 pulgadas - algunos esperamos un modelo de mayor tamaño en el futuro - exactamente el mismo con el conocimos el impresionante iMac M1 hace un par de años.

iMac M3: la continuación del icono

Analisis Imac M3 Applesfera 002

Es precisamente el diseño que ya conocimos hace dos años el que también tiene esta nueva puesta al día - que sólo se centra en cambios internos. El aspecto, es idéntico al modelo anterior, tanto en colores, como en accesorios. Teclado, ratón y si se escoge la opción con trackpad, siguen funcionando curiosamente con cable Lightning.

En mi opinión, el diseño no necesita un cambio radical a esta alturas: encima de la mesa sigue siendo imponente y su presencia destaca - como siempre. La pantalla continúa viéndose espectacular en sus 4,5K, con una claridad y nitidez en contenidos y colores, siempre con una visión perfecta casi desde cualquier ángulo.

El sonido también es digno de mención en un modelo increíblemente fino, que cabe en cualquier parte. Quizás Apple debería trabajar en próximas generaciones en dos mejoras: aumentar el número de puertos y posibilidades como ha hecho con el MacBook Pro y proponer una peana elevadle en altura como la que podemos adquirir con la Studio Display XDR.

iMac G3, las pruebas de rendimiento

Analisis Imac M3 Applesfera 001

Durante el último mes, usando el iMac M3 como dispositivo en el día a día, se nota el cambio de potencia y rendimiento respecto al M1 de hace dos años. La mejora con la arquitectura de 3nm y sobre todo la mejora con el trazado de rayos por aceleración de hardware y una mejora en el ancho de banda de la memoria (ahora funciona a 100 GB/s) nos permiten más posibilidades sobre todo en tareas de edición de video exigentes e incluso con juegos, como veremos a continuación.

En nuestro artículo de primeras impresiones del iMac M3 ya pusimos en contexto la potencia del nuevo ordenador de sobremesa de Apple con pruebas típicas como Geekbench, Cinebench e incluso nos atrevimos con el nuevo Resident Evil Village - perfectamente jugable en este modelo.

Con GFXBench vamos a probar como se comporta utilizando escenas y recursos gráficos tradicionalmente usados en videojuegos. En el test más complicado, este iMac M3 es capaz de llegar hasta los 52 fps, una cifra muy buena para una prueba tan complicada como esta. Como curiosidad, aquí podemos ver un ejemplo de la potencia de la API gráfica moderna nativa de macOS: al usar otro driver gráfico más antiguo sólo se alcanzan los 37 fps.

Analisis Imac M3 Applesfera 004

El Benchmark Score que nos ofrece está prueba nos permite ver dónde se sitúa este ordenador con respecto al resto de máquinas del mercado, dentro del global de pruebas que existen en internet. La puntuación del iMac M3 supera los 790 fps, encontrándose en la parte alta de la gráfica, entre los mejores (dentro del 34%). Como digo es un buen valor para una ordenador de sobremesa pensado para usuarios del día a día.

Analisis Imac M3 Applesfera 006

Le vamos a exigir un poco más, a ver hasta donde llega. He probado con Twinmotion, el popular software de arquitectura en 3D. La prueba consiste en movernos por la escena más compleja de pruebas para comprobar si es navegable. En la escena de mayor complejidad, llego hasta los 14 - 18 fps de media. Una medida algo baja pero que la aplicación marca en verdad porque es perfectamente usable para recorrer el modelo 3D.

Analisis Imac M3 Applesfera 007

La escena anterior está pensada sin duda para máquinas de trabajo más potentes, pero se puede utilizar sin problemas en casos puntuales. Pruebo con otra escena algo menos compleja, y aquí si que llego ya hasta unos más cómodos 30 fps. Como digo, el uso de este software no debería ser el caso de uso principal del iMac M3, pero podemos utilizarlo en ciertas situaciones y nos da una idea de su capacidad gráfica.

Analisis Imac M3 Applesfera 008

Cambiamos de tercio, vamos a Logic Pro para todos aquellos que tengáis duda sobre si este iMac M3 sirve para composición musical, o hasta donde podríais llegar con él. He conseguido utilizar 93 instrumentos reproduciéndose en tiempo real, con lo cual se puede utilizar para componer música a no ser que necesitamos algo extremadamente profesional. Logic Pro en esta prueba utiliza el uso de la CPU puramente, así que la mejora respecto al M1 es evidente.

Analisis Imac M3 Applesfera 005

¿Y si necesitamos desarrollar aplicaciones en él? La programación - en mi opinión - debería ser algo en el que todos deberíamos entrar en algún momento como ejercicio mental (seamos o no informáticos). Apple lo pone muy fácil gracias a Swift Playgrounds para que alguien sin conocimientos previos se lance al ruedo.

Para probar como se comporta en este Mac, utilizo la última versión de Xcode (versión 15) junto con un proyecto de prueba extremadamente complejo: más de 70 librerías con sus correspondientes dependencias cruzadas. El tiempo de compilación obtenido es de 149 segundos, una cifra muy buena para un proyecto de esta envergadura, que nos permitirá embarcarnos en proyectos personales sin problemas (eso sí, mejor ampliad la RAM a 16GB).

Analisis Imac M3 Applesfera 009

Pasemos a los juegos. Más allá del Resident Evil Village que vimos en el primer contacto, he querido probar con dos más. El primero de ellos es el tradicional Shadow of the Tomb Raider que nos permitirá ver la evolución del procesador. En este iMac M3, con la detección automática de gráficos activada, conseguimos de media 35 fps, en la configuración más alta posible. A poco que juguemos con estos valores, es posible llegar a 50 fps perfectamente para jugar.

Analisis Imac M3 Applesfera 010

Este año tenemos disponible para Mac nada más y nada menos que el juego del año, Baldur’s Gate III, así que no me he resistido a probarlo en el iMac M3. El juego detecta la capacidad gráfica del ordenador y configura el juego a “Calidad Media”, que como veis en la imagen sigue siendo espectacular. En los momentos más complicados del juego a nivel gráfico, se alcanzan los 38 - 40 fps de media, mientras que en la mayoría de las escenas nos quedamos en unos 50 fps. Juegazo para disfrutar con el nuevo iMac sin duda.

Analisis Imac M3 Applesfera 013

Como última prueba, Final Cut Pro. Aquí mido el tiempo de exportación de una escena muy compleja, utilizando el popular test BruceX. Midiendo esos tiempos en cinco rondas y extrayendo la media, consigo unos 10,39 segundos para obtener el resultado de la prueba. Una muy buena medición que nos dará la capacidad de trabajar con videos 4K sin problemas.

La visión de futuro, llevada más lejos

Analisis Imac M3 Applesfera Colores

El objetivo de Apple con este iMac es poner en manos de los consumidores un ordenador de sobremesa para el trabajo diario que permita utilizar la nueva tecnología M3 en el rompedor diseño - aún dos años después - del iMac. El modelo base (1.619€) con 8GB de RAM sólo lo recomendaría para un uso puramente doméstico, ya que si necesitamos algo más complejo lo mejor es subir a 16GB.

No es posible cambiar el procesador por un M3 Pro o un M3 Max, pero Apple nos ofrece un aumento de los núcleos gráficos de 8 a 10 - si pensáis jugar con él, o utilizar aplicaciones de edición de vídeo, es una buena idea pensar en este aumento de núcleos, aunque no está destinado para el trabajo profesional.

El icono de Apple, “la visión de futuro” tal y como titulé el review de la generación anterior avanza evolucionando por dentro y ofreciendo más posibilidades para el día a día, con un nuevo empuje de potencia gráfica para las tareas que hoy que son más exigentes. El diseño, lo que hace que el iMac siga siendo un iMac, sigue ahí.

En Applesfera | MacBook Pro M3 Max, análisis tras un mes de uso: el mejor portátil de Apple también es el mejor preparado para la IA

Inicio