El extraño caso del logo al revés en todos los Mac portátiles y por qué Steve Jobs tardó tanto en corregirlo

apple logotipo
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos sabemos que el logotipo de Apple luce como ninguno en las cubiertas de los portátiles. Aunque ahora ya no esté iluminada, la manzanita sigue siendo reconocida por todos. Pero si nos remontamos a los primeros modelos de portátil de Apple que consiguieron ser populares, hay una diferencia que salta a la vista.

Resulta que en la era de los primeros Powerbook, el logotipo de la manzana mordida estaba al revés. Es decir, lo veías cabeza abajo cuando la tapa estaba abierta al contrario de lo que ocurre ahora. La razón: un capricho de Steve Jobs que tuvo que terminar corrigiendo.

Hacia arriba o hacia abajo, todo es relativo

El equipo de diseño original de esos portátiles puso el logotipo de esta forma para que el usuario lo viera bien y se guiase por él para buscar la apertura del portátil. Jobs lo decidió así porque priorizaba la experiencia del usuario por encima de lo demás, y si eso ayudaba al usuario a abrir la tapa del ordenador más rápido, mejor.

Pero claro, eso hacía que todo el resto de personas alrededor de ese ordenador abierto viese el logotipo al revés, con la hoja hacia abajo. Lo demuestran algunas películas de los años 90 en las que se mostraban esos ordenadores (cuidado los que tengáis TOC, que duele a la vista):

sexo en nueva york mac
adam sandler mac

Los propios empleados de Apple, según contaba el ex-empleado de Apple Joe Moreno en su blog allá por 2012, preguntaban internamente el por qué de esto ya que no le veían sentido. Y aunque Steve Jobs lo viese, al regresar a Apple en 1997 entendió que tenía que girar el logotipo. Sencillamente tenía más sentido que todos los de alrededor lo viesen bien. Al fin y al cabo, el usuario sólo ve ese logotipo cuando el ordenador está cerrado y eso son apenas unos segundos.

Mi propio subconsciente me traiciona a veces, buscando abrir mi MacBook Air desde el lado que no es guiándome por el logotipo. Jobs buscaba evitar precisamente esto, pero a veces una decisión estética acaba valiendo más que la comodidad del propio usuario con todo el sentido del mundo.

Imagen | Alex Kalinin

En Applesfera | "Se burlaron de nosotros": esta es la razón por la que Steve Jobs tardó ocho años en elegir un sofá

Comentarios cerrados
Inicio