Adiós TikTok, adiós Instagram y adiós X. Adiós a cualquier red social en España si no se tienen como mínimo 16 años. Al menos eso es lo que pretende el Gobierno, que por boca de su presidente ha adelantado una modificación en la ley con la que "responsabilizar a los directivos (de las redes sociales) por contenidos ilegal y de odio".
En la WGS 2026 (siglas en inglés de la Cumbre Mundial de Gobiernos), Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de cinco medidas que presentará el Gobierno. Todas ellas enfocadas en reforzar la seguridad digital de los jóvenes en Internet. Lo ha hecho en plena discusión sobre los efectos de las plataformas tecnológicas en las sociedades modernas.
Más allá de la edad, se pretende perseguir la "manipulación del algoritmo"
Pedro Sánchez ha advertido sobre el poder de los algoritmos de las redes sociales. Afirma que las grandes plataformas han dejado de ser intermediarios para convertirse en actores con un "enorme poder social". En su intervención en la WGS 2026, explicó también que estos son capaces de "distorsionar el debate público alterando datos e imágenes".
Afirma el presidente que para el gobierno de España la protección de los menores "es una prioridad", afirmando que no consideran que las redes sociales sean un entorno seguro para niños y adolescentes. A su juicio, estas contribuyen a que vean contenidos perjudiciales que afectan a su desarrollo y bienestar mental.
La medida estrella de las anunciadas está en prohibir el acceso a menores de 16 años. Para ello, se prevé obligar a las plataformas a integrar sistemas de verificación de edad robustos con los que asegurarse de que los menores no pueden saltárselos. Y es que en la teoría ya se limita, pero en la práctica no hay sistemas que aseguren que los menores no pueden acceder.
También exigirán la responsabilidad a los directivos de las plataformas, proponiendo hacer un seguimiento a los discursos de odio y tipificando como delito algunas prácticas de redes sociales como la "manipulación del algoritmo" o la difusión de discursos de odio.
Un debate internacional por el "scroll infinito"
Imagen: Mariia Shalabaieva en Unsplash
Sanchez ha comentado esta iniciativa en un contexto internacional donde otros países están planteando límites similares. Por ejemplo, en Estados Unidos está en marcha un juicio histórico donde Meta, YouTube y TikTok se enfrentan a demandas por tener un algoritmo adictivo para los menores (el "scroll infinito").
En países como Francia ya existe legislación similar que impide que los menores de 15 años puedan acceder a redes sociales sin control parental, con las plataformas siendo las responsables de aplicar sistemas de verificación de edad. Reino Unido plantea otro caso similar, aunque por el momento la normativa está en desarrollo. Idéntico caso al de la Unión Europea, que pese a plantear el debate, aún no ha desarrollado una ley comunitaria al respecto, por lo que países como España, Portugal o la citada Francia se mueven de forma independiente.
En España, no está por ahora a debate del Congreso, ni del Consejo de Ministros la redacción de un proyecto de ley (o de modificación de la misma) que plantee esta cuestión. Algo similar ocurrió con el famoso "pajaporte", anunciado en 2024 como una medida para impedir que los menores accedieran a contenido pornográfico, pero del cual no se ha vuelto a saber demasiado.
Por lo pronto, según el presidente, España se unirá a cinco países europeos en lo que se ha denominado como una "coalición de los dispuestos digitales". Con ello pretenden avanzar de forma coordinada en la materia de protección de menores en el ámbito digital.
Vía | El País
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
En Applesfera | Cómo crear una cuenta en iCloud desde cualquier dispositivo
Ver 1 comentarios