Compartir
Publicidad
Publicidad

iBook G3 Blueberry [Especial Macs PowerPC]

iBook G3 Blueberry [Especial Macs PowerPC]
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que el primer ordenador que vi en mi vida, y del cual automáticamente pensé... “¡Que bonito!” fue un iBook Clamshell. Ya había visto anteriormente ordenadores de Apple, pero jamás había visto un portátil que llamara tanto la atencion, era un iBook Tangerine y era propiedad de la diseñadora de una agencia de publicidad donde trabajaba.

Anteriormente había recibido clases con un iMac G3 de los primeros, pero la verdad es que no me llamaron tanto la atención como este portátil. Cuando me pude permitir un Mac ya era la época del iMac G5, y aún así me propuse deshacerme de todo ordenador con Windows y consegui vender un Dell Inspiron y encontrar un Clamshell Blueberry de segunda mano que aún funcionaba, y todavia lo hace, con diez años a sus espaldas.

Tenemos que ponernos en situación, este portátil es de los primeros lanzados de este modelo iBook G3 Clamshell. Unicamente sacaron dos modelos, el Tangerine y el Blueberry (naranja y verde-azulado respectivamente).

El modelo en concreto que yo poseo lleva el procesador G3 a 366 MHz y la memoria RAM está ampliada con un modulo de 256 MB que junto con los 64 MB que tiene el ordenador soldados a la placa, hacen 320 MB. El disco duro es nuevo, ya que en un principio venían con disco de 3,2 GB. Su dueño original me lo vendió con un disco duro de 30 GB.

iBook Clamshell Blueberry

Este portátil viene a aparecer en pleno proceso de reflote por parte de Steve Jobs de la compañía. Estaba claro que Apple iba a jugar a dos bandas, el mercado profesional y el mercado de consumo. En cada una de ellas debía ofrecer dos opciones, una solución de sobremesa y otra portátil.

En la gama profesional estaba el PowerMac G3 Blue & White, o Pitufo, y el PowerBook. Mientras que para el mercado de consumo Apple únicamente disponía del iMac G3 con sus brillantes colores fruto de la experimentación del equipo de diseño de Jonathan Ive con las golosinas.

iBook Clamshell Blueberry
Lateral izquierdo del portátil con todos los conectores; Modem, Ethernet, USB 1.1 y salida de audio.

Se llevaba meses especulando con los posibles diseños del nuevo portátil de Apple, y en la Macworld de 1999 celebrada en New York el 21 de Junio Steve Jobs desveló el misterio.

Se le han conocido muchos sobrenombres, entre ellos “tapa de retrete”, pero al igual que ocurre con el iMac G4 Lamparita, sigue siendo un diseño que sorprende y mucho, por su colorido y forma.

En un principio, este ordenador viene con Mac OS 9 instalado. Pero puede soportar perfectamente Mac OS X 10.3 Panther y si te animabas a desmontarlo y sacarle la unidad de disco duro, podías instalarle Tiger, ya que este fue el primer SO de Apple en distribuirse únicamente en DVD y por lo tanto era un requisito que solo los últimos modelos de Clamshell pueden cumplir.

Resulta absolutamente curioso que el portátil gane un rendimiento verdaderamente notable si le instalas Panther con respecto a su SO materno, Mac OS 9. Incluso determinado conflicto con la memoria que tengo en mi Clamshell, que suele dejar el portátil congelado, no ocurren en Mac OS X.

iBook Clamshell Blueberry
Unidad de CD-Rom

Hasta hace año y medio, he tenido este portátil como ordenador para uso en mi trabajo, y ha cumplido perfectamente con su misión hasta que me ha sido necesario virtualizar Windows para determinados programas. Aún con diez años a sus espaldas, es perfectamente capaz de ser usado para navegar, enviar emails y tareas de ofimática ya sea con Microsoft Office u OpenOffice.

El aluminio está de moda, pero estos plásticos aportan una calidez a este “iMac para llevar” (como lo publicitaba Apple) que es muy, muy difícil de superar. Es un ordenador grande y pesado. Pero fué el primer portátil en incluir conexiones inalámbricas y montar un teclado evidentemente más ancho de lo que se estilaba en ordenadores portátiles, y por lo tanto muchísimo más cómodo. Incluso llevaba un asa para transportarlo.

iBook Clamshell Blueberry
Asa de transporte del Clamshell

Tal vez podríamos afirmar que el iBook Clamshell es el diseño de Apple que junto con el iMac G4 lamparita pasaran a la memoria colectiva. Son ordenadores para llamar la atención, y destacar de la competencia, y vaya que si lo consiguieron.

iBook Clamshell Blueberry
Con su Sistema Operativo original, Mac OS 9

Todo estos detalles de diseño se dejaban ver incluso con algo tan sencillo e impersonal como puede ser el cargador del portátil. Acostumbrados a ladrillos negros con cables interminables y muy difíciles de recoger, Apple presentó para este iBook un sencillo cargador circular, que como si de un Yo-yo se tratara, recogía el cable de alimentación enrollándolo dentro de si mismo.

iBook Clamshell Blueberry
Cargador eléctrico.

Aunque el portátil evolucionó, introduciéndole DVD, FireWire 400 y nuevos colores como el Grafito, Verde Lima y Azul Indigo, su intervalo de vida fue muy corto, ya que poco menos de dos años después de su aparición fue sustituido por el iBook G3 Dual USB, que ya tomaría el diseño blanco tan característico de los iBook y primeros Macbook. Cosa de extrañar, ya que sus ventas fueron un autentico éxito.

Si te apasiona el mundo Mac, y te gusta en mayor o menor medida coleccionarlos, este debería ser uno de los indispensables de tu colección. Aunque a día de hoy, aun son ordenadores usables (sobre todo su última hornada) no te resultará muy difícil encontrar uno de segunda mano en alguna subasta a un precio relativamente asequible.

iBook Clamshell Blueberry

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio