Nadie ha logrado convencerme de cambiar mi MacBook Air M1. Ahora tengo un candidato para 2026 y es el más barato

Se ha filtrado un nuevo MacBook para principios de año y los astros se han alineado para que sea mi próximo portátil

Macbook
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

La última vez que recibí presiones fue cuando salió el MacBook Air M4. Alguien (ejem) insistió mucho en que quizás con este era ya hora de cambiar mi no-tan-viejo MacBook Air M1. Sobre todo porque es el más básico con 8+256 GB. Y aunque he valorado mucho la idea por cómo han avanzado los Apple Silicon, honestamente no sentía que fuese el momento.

Sigo encantado con su rendimiento, aunque también es cierto que no es el ordenador que más uso, título que se lleva mi Mac mini M2 Pro. Lo uso esporádicamente en casa para alguna tarea básica de edición de textos y cuando viajo. Sin embargo, algunas circunstancias familiares y el horizonte de Apple me invitan a pensar que 2026 será el año. Y no precisamente para adquirir un 'Air', sino el aún misterioso MacBook barato.

El momento perfecto

Mac

Siendo mi MacBook un equipo secundario, no es que me sirva una tartaja de hace veinte años, pero tampoco necesito el rendimiento más alto del mercado. Así que el MacBook Air M1, aun con su configuración básica, sigue siendo un buen intermedio entre ambos polos.

Uso de navegador y de procesadores de textos es el uso principal que le doy a diario. Y ni eso, ya que no lo utilizo todos los días. Si viajo y estoy fuera de casa varios días, ahí ya sí que le exijo un poco más, añadiendo edición fotográfica, aunque tampoco esperes grandes alardes. Lo más básico de Photoshop y ya. Y ahí, mi M1 sigue rindiendo que da gusto.

Lo que ha ocurrido en estos últimos meses es que un familiar muy cercano está empezando a usar su ordenador portátil con más asiduidad por cuestiones de trabajo. Al igual que yo con mi MacBook, no necesita un rendimiento bruto demencial, pero lo cierto es que se le queda muy corto su PC Windows de hace más de diez años y con una configuración muy básica.

Mi MacBook sería perfecto para esta persona y, no nos vamos a engañar, también sería mi mejor excusa para cambiar de ordenador secundario. Como amante de la tecnología que soy, no es que necesite tener siempre lo último, pero a uno siempre le pica el gusanillo cuando ve que van saliendo cosas nuevas. Y lo de 2026 apunta a ser una de esas cosas que desearé probar con mucha ansia.

El momento MacBook (sin apellido)

En el año 2015 Apple hizo una apuesta por un formato de MacBook sin apellido al que conocimos simplemente como MacBook 2015. Con 12 pulgadas y un hardware que, sin ser lo más puntero, era de lo último, trató de conquistar al público que buscaba la mayor versatilidad posible en un portátil sin tener que llevarse un armatoste encima.

Macbook Render generado con DALL-E 3

Pero aquel tenía un problema llamado precio. Los 1.449 euros que costaba de base era una barrera enorme para su público objetivo, que bien podría encontrar portátiles que, aunque más grandes, doblaban la potencia y posibilidades de aquel.

En 2026, todo apunta a que Apple mejorará la fórmula. Lo hará con un nuevo modelo que empezó a filtrarse ya en verano y que, en esta ocasión, contará con un precio mucho más reducido. Será el portátil más barato de Apple hasta la fecha, con un precio más cercano al del Mac mini que al del MacBook Air, rondando los 800-900 euros.

Ese recorte en el precio lo hará a costa, fundamentalmente, del procesador. Se rumoreaba ya que sería un SoC como el de los iPhone y ahora ya se ha filtrado que será el A18 Pro, que para quienes no le conozcan, se trata del cerebro de los iPhone 16 Pro.

Este procesador, como los recientes A19 y A19 Pro puede parecer un simple procesador de bolsillo. Pero nada más lejos de la realidad, pues alcanza un rendimiento que se acerca al de ordenadores portátiles de gama media, especialmente en tareas de un solo núcleo. Tanto que no se aleja mucho del mismísimo M1.

Y sabiendo como sé el uso que le doy yo al portátil, creo que es un candidato ideal. Aunque no por rendimiento y ni siquiera precio. Lo es por la comodidad que, creo, me aportará. Se espera que tenga un panel de 12-13 pulgadas, lo cual lo hará aún más ligero y fácil de transportar que el MacBook Air. Pero es que incluso para usarlo en las rodillas en un tren o en el sofá será más cómodo.

A la vuelta de la esquina

Las filtraciones son eso, filtraciones. Indican un momento puntual en un desarrollo sin detrimento de que, por cualquier circunstancia, Apple pueda retrasar e incluso cancelar el plan. Sin embargo, dado que son varias las fuentes que ya apuntan a la primavera, sería una sorpresa esperar más.

Será en marzo-abril cuando se inicie la "época de los productos baratos" de Apple, con el debut, entre otros, de este MacBook. Obviamente queda conocer mucho sobre su hoja de especificaciones, diseño, precio final y, sobre todo, verlo en persona. Pero tiene buena pinta. Tanta que, creo, esta será la última Navidad con mi adorado MacBook Air M1. Suerte que caerá en buenas manos. Y que yo también tendré las mías llenas.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3

En Applesfera | Nuevo MacBook Pro táctil con pantalla OLED - Todo lo que creemos saber sobre el próximo portátil profesional de Apple

En Applesfera | Mis 11 aplicaciones favoritas del Mac son gratis y tan buenas que pagaría por ellas

Inicio