El DNI 4.0 ha cambiado sin que nos demos cuenta. Tal y como ha anunciado la Policía Nacional, se ha mejorado el cifrado de seguridad que tiene el chip de este documento. Y aunque efectivamente eso hace más seguro al DNI, en la práctica quizás no sea lo más útil. No al menos si tenemos en cuenta cómo usamos en realidad este documento.
El DNI 4.0 ya tiene el cifrado más avanzado
Tal y como cuenta la Policía, el DNI 4.0 cuenta ahora con un sistema de cifrado más robusto que protege toda la información del chip del documento. Un cifrado que hace que prácticamente sea imposible manipularlo o leerlo con ataques convencionales.
Con el paso del cifrado ya antiguo RSA 2048 a Curva Elíptica 384, se implementa una encriptación basada en algoritmos asimétricos. Es decir, que incluso si alguien pudiese llegar a acceder al chip, no podrá extraer información útil si no dispone de una clave. Esa clave es privada y solo la tendrán las autoridades.
También se han añadido otros elementos de seguridad adicionales como un PIN personal con el que activarlo y que debemos introducir para que el chip libere los datos, evitando así que se produzcan accesos no autorizados en caso de pérdida o robo. De paso, hace que también su uso con lectores de DNI sea más seguros.
Pero en la práctica no sirve de mucho
Aunque el nuevo cifrado del DNI 4.0 es técnicamente seguro, el problema real está en cómo solemos usar el DNI en la vida real. La mayoría de veces no nos conectamos a lectores oficiales, pero sí solemos usarlo enviándolo como foto o documento escaneado a través del correo o apps de mensajería como WhatsApp.
Esos hábitos al final suponen exponer nuestra información personal, ya que una imagen o escaneo puede ser copiada, almacenada y reutilizada, dejando a merced de terceros nuestra identidad. Por mucho que el chip del DNI sea seguro, esa protección no sirve cuando la información se envía en formato digital.
Si el documento acaba en malas manos, podemos acabar siendo víctima de estafas de todo tipo: apertura de cuentas fraudulentas, solicitudes de créditos a nuestro nombre, identificaciones fraudulentas en sitios web... Incluso puede que se utilice para una llamada fraudulenta en la que se hagan pasar por tu banco u otra empresa, ya que si conocen tu DNI, tienden a dar una mayor sensación de confianza.
Es por ello por lo que sugerimos compartir el DNI añadiendo una marca de agua específica en la que se concrete el objetivo de ese envío. Es algo que, aunque parece tedioso, se puede hacer rápidamente desde el propio iPhone.
Apple Wallet es igual de segura y mucho más cómoda
En todo este contexto, plataformas como Apple Wallet (Cartera, en español) pueden ser una alternativa segura para gestionar el DNI desde el iPhone. Ya hay países como Japón donde se integra, así como en varios estados de Estados Unidos (allí es el carnet de conducir, ya que no hay DNI como tal). Pero en España no existe esa posibilidad.
Aquí disponemos de una aplicación para llevar el DNI en el iPhone (MiDNI), que está también disponible en Android. La app cumple con la premisa de permitir que nos identifiquemos de forma legal y de mostrar solo cierta información de forma segura. Así que de base no hay queja en funcionalidad, aunque sí en comodidad.
La diferencia está en la integración con el sistema y el uso cotidiano. Mientras que MiDNI funciona como app independiente que hay que abrir cada vez siguiendo varios pasos, Apple Wallet haría que el proceso fuese más cómodo. Tanto como pulsar dos veces el botón lateral del iPhone y seleccionar la tarjeta (al igual que cuando pagamos con Apple Pay). Y con el añadido del reconocimiento biométrico con Face ID o Touch ID.
Integrar el DNI en la app Cartera de Apple no supondría tanto ganar funcionalidades y seguridad, sino mantenerlas, pero de forma más cómoda. Una forma de reducir la fricción en el uso diario y a la que se podría sumar también una forma de compartir el DNI de forma segura cuando tengamos que enviarlo por correo o WhatsApp. De ese modo, se solucionaría también el principal problema de estafas que comentábamos anteriormente.
En Applesfera | Abono de transporte Madrid: todo lo que sabemos de su llegada al iPhone, cómo será, cuándo llegará y qué precio tendrá
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
Ver 0 comentarios