Se filtra el proyecto "secreto" de Apple con los iPhone plegables. El de este año sería solo el comienzo

  • Todas las filtraciones apuntan a que este año saldrá al mercado el primer iPhone plegable en formato libro

  • Lejos de quedarse ahí, se acaba de descubrir que Apple explora con otros formatos para el futuro

Iphone Flip
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Aunque hayan pasado ocho años desde que el primer móvil plegable comercial (el FlexPai de 2018), Apple parece decidida a entrar en este sector a lo grande. El primer iPhone plegable llegará este año según todas las filtraciones y lo hará con un formato libro. Pero no es el único que prepara Apple.

Precedentes. Los teléfonos plegables llevan ya varios años intentando consolidarse como una alternativa a los smartphones tradicionales. Desde los primeros modelos tipo libro, como los Galaxy Fold de Samsung, hasta las versiones tipo flip, que llaman la atención por su diseño compacto.

Ambas variantes se han estandarizado dentro de la categoría de plegables, con diferentes apuestas de fabricantes como Samsung, Motorola, Huawei u Honor en distintos mercados globales. Aunque oficialmente, Apple aún no ha entrado en ninguna de las dos categorías.

Primero el "libro"... Todas las filtraciones indican que el primer iPhone plegable será uno del tipo libro. Es decir, un iPhone con dimensiones más o menos corrientes cuando está desplegado y uno más similar al de una tablet una vez que se despliegue. Se espera que se presente en septiembre con estas dimensiones filtradas:

  • Plegado: 5,5 pulgadas.
  • Desplegado: 7,8 pulgadas.

...y después el flip: Según ha informado Mark Gurman, en los laboratorios de Apple ya se están explorando diseños de plegable tipo flip similares a los de terminales como el Samsung Galaxy Z Flip7 o el Motorola Razr 60 Ultra. Aunque, según su información, es aún un proyecto y no es seguro que vaya a llegar al mercado, así como tampoco se saben tamaños exactos y plazos que maneja Apple.

Por qué es importante. El formato flip se ha convertido en uno de los más populares dentro del mercado de plegables, sobre todo entre usuarios que buscan portabilidad, ya que caben bien en cualquier bolsillo al estar plegados y, al abrirlos, traen un tamaño similar al de un móvil "normal" (aunque un poco más alargado).

Las cifras de ventas de los plegables son escuetas con respecto a los smartphones tradicionales y aunque no existen cifras globales que indiquen de forma clara los formatos más vendidos, informes como los de Counterponint señalan como modelos tipo flip concentran la mayor parte de la demanda.

Galaxy Z Flip7 Samsung Galaxy Z Flip7 (Imagen: Jose García para Xataka)

¿El plegable "barato" de Apple? Uno de los factores que seguramente más favorezca a este tipo de plegables es el precio, dado que suele ser considerablemente inferior al de los tipo "libro". Esto invita a pensar que un iPhone flip podría convertirse en una buena puerta de entrada de los usuarios para los plegables si el precio del fold les parece elevado (se espera que cueste unos 2.000 euros).

Sin rastro de un 'triplegable'. Lo que no ha trascendido, al menos por ahora, es que Apple esté interesada en expandir sus plegables más allá de los dos citados formatos. Y eso que ya conocemos teléfonos con dos pliegues por parte de Huawei o Samsung.

Imagen de portada | Concepto de Appleinsider

En Applesfera | Nuevos iPhone 18 - Todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Inicio