HOY SE HABLA DE

Así luce el iPhone plegable en su concepto más realista hasta la fecha: cuerpo de iPhone mini por fuera, pantalla de iPad por dentro

Los rumores decían que sería ancho y cuadrado, pero ahora por fin podemos verlo. Este render materializa el iPhone plegable

iPhone plegable
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
guillermo-lomener

Guille Lomener

Editor

Parece que fue ayer cuando empezamos a imaginar un iPhone que se doblaba, pero la realidad es que llevamos casi una década viendo patentes y conceptos. Sin embargo, 2026 ha llegado y este será el año de lanzamiento del iPhone plegable según todos los rumores. Y es que, con dimensiones y tamaños filtrados, podemos recrearlo e incluso imprimirlo, como ya han hecho algunos fans de la marca.

A lo ya conocido sumamos un nuevo render hiperrealista que materializa lo que Apple tiene en mente. Y es algo muy diferente al resto de plegables de la competencia. Porque no quieren hacer un iPhone largo y estrecho como los demás. Su apuesta es ancha y sí, desafía la ergonomía actual, incluyendo incluso nuestro espacio dentro del bolsillo.

Un "iPhone mini" que ha ido al gimnasio

Hasta ahora, lo normal dentro del mundo de los plegables era estirar los teléfonos hacia arriba y luego abrirlos. Ya sea con un formato Flip o Fold, son teléfonos muy verticales. Pero en Cupertino parecen haber tomado la salida contraria.

Este concepto de The Good, en base a todos los tamaños filtrados, nos plantea una pantalla externa de 5,49 pulgadas. Sí, técnicamente sería el panel más pequeño desde aquel querido iPhone 12 mini. Pero ojo, porque las apariencias engañan.

iPhone plegable vs iPhone 12 mini iPhone plegable vs iPhone 12 mini

Al colocarlo junto a un iPhone 17 Pro Max, este plegable es más ancho que el teléfono más grande de Apple, pero a la vez más corto que un iPhone 5. Es un cambio bastante grande para lo que estamos acostumbrados. Pero Apple siempre ha jugado con las pulgadas de una forma muy peculiar, y el iPhone plegable no podía ser menos.

iPhone plegable vs iPhone 17 Pro Max iPhone plegable vs iPhone 17 Pro Max

Lo que considera Apple es que no necesitamos una pantalla más larga para hacer scroll infinito de las redes sociales. Sino que es mejor tener un formato "pasaporte" para equilibrarlo mejor a una mano y que, al abrirse, sea lo más similar posible a un iPad mini.

iPhone plegable vs iPad mini iPhone plegable vs iPad mini

¿Por qué este ancho tan peculiar? La respuesta está al abrirlo. Apple parece que no quiere tener un iPhone que "se hace grande". Sino un iPad que ha aprendido a hacerse pequeño. El panel interno es de 7,8 pulgadas y calca casi las dimensiones del primer iPad mini, pero con una relación de aspecto clave, 1.43:1.

iPhone plegable vs iPad iPhone plegable vs iPad

A diferencia de rivales como el Galaxy Fold, que al desplegarse se quedan en un cuadrado extraño, ni vertical ni horizontal, este ratio es idéntico al del iPad de 11 pulgadas, permitiendo una productividad similar a la del iPad, ya que podríamos tener dos apps completas lado a lado sin que parezcan versiones comprimidas y agobiadas.

Las dos pantallas del iPhone plegable (5,3 y 7,8 pulgadas) Las dos pantallas del iPhone plegable (5,5 y 7,8 pulgadas)

De hecho, ya lo hacemos en cualquier iPad justo en ese mismo tamaño y relación de aspecto. También mejora el consumo multimedia, ya que al partir de un formato más ancho, cuando veas una película tendrás muchas menos bandas negras que en otros plegables del mercado.

Parte trasera del iPhone plegable en dos colores disponible Parte trasera del iPhone plegable en dos colores disponible

Potencia bruta y el dilema de la biometría

Mover dos pantallas OLED de 120 Hz no es tarea fácil, por eso todo apunta a que el corazón de esta bestia será el A20 Pro, estrenando la fabricación en 2 nanómetros. Y para que no nos quedemos tirados a media tarde, se habla de una batería de alta densidad que rozaría los 5.800 mAh. Una auténtica barbaridad necesaria para este consumo.

Pero meter toda esta ingeniería en un chasis de solo 4,8 mm de grosor cuando está abierto tiene un precio. Aquí surge la gran incógnita. Mientras algunos rumores sugieren la vuelta del Touch ID en el botón lateral por falta de marco, otras fuentes son más optimistas y creen que Apple logrará esconder el Face ID bajo la pantalla. Lo que sí parece seguro es que la famosa "arruga" pasará a la historia gracias a un nuevo sistema de placas metálicas y vidrio flexible.

Un lanzamiento de lujo para 2026 y que puedes imprimir hoy

Si todo esto te suena bien, ve preparando el bolsillo, porque la innovación no será barata. Entre el titanio de grado 5, las pantallas dobles y la novedad, el precio estimado rondaría los 2.399 dólares, más de 2.000 euros al cambio.

Si no hay retrasos de última hora, deberíamos verlo en la semana del 7 de septiembre de 2026. Y si, como a mí, te cuesta visualizar si este formato "ancho y corto" es cómodo, su creador ha compartido unos PDF para imprimir tu propia maqueta. Yo ya tengo las tijeras preparadas, porque hasta dentro de nueve meses, esto es lo más cerca que vamos a estar de tocar el futuro de Apple.

En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él

En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone

Inicio