Se filtra un gran cambio del iPhone 18 Pro: Face ID pasa a estar bajo la pantalla gracias a una ventana de cristal "invisible"

Filtrado el secreto del iPhone 18 Pro para esconder Face ID bajo la pantalla: un cristal especial "micro-transparente"

iPhone 18 Apple
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
guillermo-lomener

Guille Lomener

Editor

El sueño del iPhone "todo pantalla" está un paso más cerca. Si la Dynamic Island fue la solución de software genial para un reto de hardware, lo que viene ahora es pura ingeniería de materiales.

Llevamos años hablando de esconder los sensores bajo el panel, una carrera en la que Apple ha preferido ser cauta y observar desde la barrera mientras otros fabricantes experimentaban primero, a menudo con resultados que dejaban bastante que desear en cuanto a nitidez o entrada de luz.

Pero, según una nueva filtración de la cadena de suministro, en Cupertino ya tienen la pieza que faltaba para el iPhone 18 Pro: un nuevo tipo de cristal capaz de resolver esos compromisos. Todavía no será una cámara bajo la pantalla (eso se espera para el iPhone 20) pero sí tendrá una Dynamic Island más pequeña al poder esconder sensores del Face ID bajo ella. Sin duda, un gran paso adelante para la próxima generación del iPhone.

Una ventana invisible para los sensores TrueDepth

La filtración llega desde Weibo a través de la cuenta "Smart Pikachu", una fuente que suele tener buen pulso con el hardware que se mueve en las cadenas de producción asiáticas. Según este informe, Apple está testando una tecnología llamada "cristal micro-transparente empalmado" (spliced micro-transparent glass).

Dynamic Island De los tres sensores, dos podrían quedar bajo la pantalla en el iPhone 18 Pro

¿Qué significa? Básicamente, Apple no va a poner los sensores debajo de la pantalla tal cual. En su lugar, están integrando una pequeña "ventana”" en la estructura del panel. Esta zona utiliza un patrón microscópico diseñado para dejar pasar la luz infrarroja del sistema TrueDepth sin distorsionarla.

El objetivo es que el Face ID funcione igual de rápido y seguro que siempre, pero sin ocupar espacio visual. Para nuestros ojos, esa zona seguirá mostrando píxeles y contenido; para los sensores infrarrojos será una puerta abierta.

Desde el iPhone X el tamaño de los sensores se ha ido compactando. El siguiente paso es que estén bajo la pantalla Desde el iPhone X el tamaño de los sensores se ha ido compactando. El siguiente paso es que estén bajo la pantalla

Isla Dinámica: ¿adiós o dieta estricta?

Aquí es donde toca poner los pies en la tierra y recordar la filosofía de Apple: la experiencia de usuario va primero. Aunque hubo rumores que hablaban de un simple agujero circular para el iPhone 18 Pro, analistas de la talla de Ross Young y Mark Gurman apuntan a algo más conservador: una Isla Dinámica mucho más pequeña.

Que escondamos el emisor de puntos y el sensor infrarrojo bajo ese cristal "invisible" es un logro enorme, pero la cámara frontal sigue necesitando una óptica transparente y limpia si queremos mantener la calidad que exigimos en los selfies y videollamadas de un gama alta.

Es muy probable que veamos una reducción, pasando de la "píldora" actual a algo mucho más minimalista, pero manteniendo la interacción de software que tanto nos gusta de la Dynamic Island. Menos hardware negro, más pantalla útil.

De momento, la filtración asegura que los proveedores ya están acelerando la maquinaria para la producción. La tecnología ya existe. Ahora falta que Apple le dé su visto bueno.

En Applesfera | Nuevos iPhone 18 - Todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | iPhone 20 aniversario - todo lo que creemos saber sobre él

Inicio