Sabemos que Apple lleva tiempo cocinando un iPhone plegable, pero la gran incógnita no es tanto el "cuándo", sino el "cómo". Y más concretamente, qué forma tendrá. Porque se pueden filtrar las pulgadas, pero no podemos olvidarnos de que la clave de un dispositivo tan especial como uno plegable está en su relación de aspecto.
Apple siempre ha ido algo a contracorriente en este punto. Recordemos cuando pasamos del iPhone 4s al iPhone 5: la pantalla creció hasta las 4 pulgadas, pero lo hizo solo hacia arriba. Se mantuvo el ancho intacto para no sacrificar el uso a una mano. Ahora, con el futuro plegable, nos enfrentamos a un dilema similar pero a la inversa. Las últimas filtraciones dibujan un dispositivo que rompe con la verticalidad a la que nos hemos acostumbrado.
De los esquemas al cartón: así se ve en la mano
Para salir de dudas y dejar de imaginar sobre planos técnicos, el creador de contenido Ben Geskin ha tirado de manualidades. Ha creado una maqueta física, básica y de cartón, pero efectiva para entender las dimensiones reales de lo que se nos viene encima. Y la primera impresión es que es muy cuadrado.
Estamos acostumbrados a ver plegables en Android que, cerrados, son muy estrechos y altos, priorizando la ergonomía de la pantalla externa. Sin embargo, esta maqueta basada en los últimos rumores nos muestra un dispositivo tipo "pasaporte": más bajo y más ancho. Al ponerlo al lado de un iPhone 17 Pro Max, la diferencia es que, cerrado, el plegable es un dedo más ancho que el teléfono más grande que vende Apple hoy. Abierto, es igual de ancho que un iPhone 17 Pro Max en horizontal.
Mientras otros fabricantes diseñan un smartphone vertical que "además se abre", Apple parece haberlo hecho al revés: ha diseñado una tablet pequeña cuya prioridad es la pantalla interna, y que "además se cierra". Es un cambio de mentalidad: quien se compra este iPhone es para vivir con el dispositivo abierto.
Quizás cueste acostumbrarse al agarre cerrado, pero se agradece que la apuesta sea diferente a lo que ya inunda el mercado. La duda sobre todo es si será cómodo al cogerlo con la mano cuando esté cerrado e incluso si puede no llegar a entrar en un bolsillo, porque, al ser un formato pasaporte, habrá muchos bolsillos delanteros que quizás tengan problemas para entrar.
¿Un iPad mini que se dobla? El debate del formato
Aquí es donde entra la filosofía de Apple y donde cobra sentido ese ancho extra. Al abrir esta maqueta, nos encontramos con una pantalla interna de 7,7 pulgadas que recuerda inevitablemente al iPad. Steve Jobs defendió en su día que las tablets debían tener una proporción más cuadrada (4:3) para trabajar, navegar y leer cómodamente, a diferencia de las tablets Android que buscaban el formato panorámico (16:9) pensando en el cine.
Este iPhone plegable parece heredar ese ADN del iPad, pero con un matiz a favor del contenido multimedia:
- Para vídeo: a diferencia de un Samsung Galaxy Z Fold 7, que al desplegarse genera unas bandas negras enormes al ver vídeos por ser tan cuadrado, la propuesta de Apple parece atacar este problema. Al ser un dispositivo "menos largo" y más ancho, la relación de aspecto interna se adapta mejor al formato panorámico. Como se ve en las pruebas de Ben Geskin, tendríamos menos bandas negras que en la competencia.
- Para productividad: Si iOS 27 nos permite poner dos aplicaciones completas una al lado de la otra, tener este lienzo ancho es mucho más práctico que los formatos verticales. Es llevar la multitarea del iPad en el bolsillo.
Aunque la tendencia general en Android ha sido estirar los dispositivos hacia arriba, Apple no es la única que ha explorado este camino. Mientras que Samsung ha definido el estándar con terminales muy verticales, ya hemos visto propuestas diferentes en el mercado asiático, como la línea de diseño del Huawei Pura X.
Apple parece haber llegado a esa misma conclusión tras años de desarrollo en sus laboratorios: si vas a hacer un plegable, haz que la pantalla interna sea la protagonista absoluta. Una apuesta cocinada a fuego lento que, si todos los rumores se hacen realidad, conoceremos en menos de nueve meses.
Imágenes | Ben Geskin
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
Ver 0 comentarios