Compartir
Publicidad

La cara más solidaria de Apple bajo la gestión de Tim Cook

La cara más solidaria de Apple bajo la gestión de Tim Cook
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Steve Jobs dejó un legado importante en innovación y tecnología. Pero, Tim Cook está marcando su impronta al destacar la importancia de los esfuerzos sociales: los derechos LGBT, la filantropía, la diversidad corporativa, las energías renovables y la mejora de las condiciones de fabricación en el extranjero son algunos de sus esfuerzos.

No eres Jobs 2, ni falta que hace

Cuando Tim Cook se hizo cargo de Apple, los analistas (y el público) estaban más centrados en si sería capaz de ofrecer la visión y la innovación que Jobs había logrado. Le presionaron para que demostrara que podría ser Steve Jobs 2.

Sin embargo, la compañía apostó por añadir nuevos niveles de transparencia y Cook ha ido transmitiendo esa filosofía para que fuera extensiva a todas las áreas y personas. Así, se hizo evidente que era más abierta y comprometida en lo que la responsabilidad social se refiere. La firma ha realizado grandes inversiones en energías renovables: desde 2014, el 100% de las operaciones de Apple en los EE.UU. y el 87% de las operaciones globales se realizan con energías renovables.

Applepark Visitorcenter Opening Entrance 20171117

Por supuesto, los productos han seguido siendo una gran parte del enfoque. Se ha realizado un gran esfuerzo para reducir el consumo de energía de los dispositivos de Apple en uso. Y Cook contrataba a Lisa Jackson después de que renunciara a ser jefa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos: el objetivo era hacer de la sostenibilidad una parte importante del camino de Apple, y hacerlo con alguien que se sintiera cómodo con Washington.

Otro movimiento inequívoco ha sido su unión a la Fair Labor Association. Como consecuencia, se han llevado a cabo un mayor número de auditorías de proveedores y se ha hecho pública la lista de estos dando informes de los problemas encontrados.

Abanderado del movimiento LGTB

A diferencia de Jobs, que evitaba hacer declaraciones sobre cualquier cosa que no fueran productos, Tim Cook ha realizado varias intervenciones de alto perfil y de forma pública. Por ejemplo, escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal en 2013 en el que mostraba el apoyo de Apple a la igualdad en el lugar de trabajo e instaba al Congreso a apoyar la Ley de No Discriminación en el Empleo.

Tim Cook es el único CEO abiertamente homosexual de una compañía Fortune 500 que ha sido elogiado como defensor de la diversidad

En él, señaló que Apple actualmente va más allá de los requisitos legales en los Estados Unidos porque prohíbe la discriminación contra los empleados homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero. "Creo que tenemos la responsabilidad moral de ayudar a hacer crecer la economía, ayudar a que aumenten los empleos, contribuir a este país y contribuir a los demás países en los que hacemos negocios", ha asegurado.

"Estoy orgulloso de ser gay". La declaración de Tim Cook lleva detrás un importante movimiento, tanto personal como profesional, en apoyo al colectivo LGTB. El CEO de Apple no solo encabezaba la participación de más de 8.000 empleados de Apple en el desfile del orgullo, sino que ha recibido varios premios por este compromiso. Tim Cook es el único CEO abiertamente homosexual de una compañía Fortune 500 que ha sido elogiado por su defensa de la diversidad de la fuerza laboral.

Iphone8 Launch Tim Cook Palo Alto Fans

Educación, racismo, SIDA y otras causas

Cook se ha perfilado igualmente como un importante activista en otras causas. Por ejemplo, se muestra muy apasionado cuando habla sobre educación. Ha creado un plan de estudios para desarrollar aplicaciones con el que se espera que se generen nuevos trabajos. El año pasado, según Apple, se crearon 150.000 empleos a través de la App Store y pagó 5 mil millones de dólares directamente a los fabricantes de aplicaciones. Además, ha participado en el programa de donación de dispositivos electrónicos a colegios impulsado por Obama.

Famoso ha sido también su enfrentamiento con el presidente de EE.UU. por los problemas de racismo que tiene el país. Los últimos acontecimientos racistas motivaron que Apple donara 2 millones de dólares a organizaciones que luchan por erradicar este problema.

Apple Red

Únicamente un año después de su posicionamiento como máximo responsable de la firma, en 2012, el huracán Sandy impactaba sobre 24 estados de los 50 estadounidenses y Cook ordenaba una campaña en iTunes para buscar donaciones. Logró recaudar millones de dólares con los que amortiguar los daños a los afectados.

Asimismo, Apple **colabora con la organización RED**, fundada en 2006 por Bono y Bobby Shriver para combatir el SIDA. Para ello, ha creado una línea roja de productos (iPhones, Apple Watch, iPad, auriculares, etc.) de los que cede un porcentaje de las ventas a la lucha contra el virus. Según las últimas cifras publicadas, ha donado ya más de 130 millones de dólares.

Un compromiso de todos

Parece obvio que en una sociedad evolucionada las grandes compañías tengan un claro compromiso con la humanidad, pero la búsqueda de una sociedad más igualitaria se extiende más allá de la industria tecnológica. En el sector de medios de pago electrónicos, Mastercard alcanzaba el 7º puesto en el ránking anual “Change the World” de la revista Fortune en 2016, que reconoce a 50 compañías que logran un impacto social o ambiental significativo.

Masterpass

Ahora, con su nueva solución de pago Masterpass facilita a los usuarios que participen en la creación de una sociedad más justa. Cada vez que se realice una compra por Internet empleando este servicio, Mastercad donará un mes de comidas a niños de África mediante el Programa Mundial de Alimentos. Solo hay que buscar el botón Pagar con Masterpass, introducir las claves de acceso de tu banco, si eres cliente de Caixabank, y seleccionar la tarjeta que se va a utilizar para la compra.

Además, la compañía duplicará la aportación que se haga a través de Masterpass a Ayuda en Acción. Servirá para comprar material escolar básico, becas de comedor, cursos de empleabilidad...

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos