Reciclar tiene premio: escanea con esta app el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas antes de tirarlos y participa en distintos sorteos

Reciclar tiene premio: escanea con esta app el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas antes de tirarlos y participa en distintos sorteos
2 comentarios

¿Reciclas habitualmente latas y botellas de plástico de bebidas y usas un iPhone? Pues tu compromiso con el medioambiente tiene ‘premio’. Reclámalo con RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa que, de la mano de Ecoembes, se instaura en España.

El SDR de Ecoembes incentiva el compromiso de los ciudadanos con el medioambiente generando beneficios para quienes den una nueva vida a latas o botellas de plástico. El funcionamiento es muy sencillo y comienza descargando su app gratuita en tu iPhone. Te lo explicamos a continuación.

El primer SDR español, ya disponible en iOS

Esta iniciativa es un claro ejemplo de que sostenibilidad y nuevas tecnologías son aliadas. Su propulsora es Ecoembes, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es cuidar del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases domésticos ligeros.

Podemos canjear los puntos RECICLOS por sorteos de bicicletas y patinetes eléctricos, mochilas, tablets e incluso viajes en transporte público

Pero sus esfuerzos no servirían de nada si nuestra sociedad no hubiera demostrado ya un firme compromiso con el medioambiente. Ha sido el caso de los vecinos murcianos de Bullas, cuya recompensa por usar la app se ha empleado en financiar el cuidado de zonas verdes cercanas a un antiguo vertedero. También se ha utilizado para proteger a colectivos vulnerables, con ejemplos como el de Sevilla, donando al Banco de Alimentos, o Valls, entregando material sanitario a familias en riesgo de exclusión.

La tecnología de RECICLOS, además, es cien por cien española. Ha sido concebido en TheCircularLab, el centro de innovación abierta que Ecoembes dedica a la economía circular. En este laboratorio de ideas se estudian, desarrollan y prueban prácticas innovadoras que tienen a los envases, especialmente durante la fase de su reciclado, como objetivo prioritario.

¿Cómo usar RECICLOS en un iPhone?

Disfrutar de RECICLOS es muy sencillo. Lo primero será ir a la App Store y descargar su app gratuita. Una vez instalada, su lector de código de barras nos permitirá escanear cada lata o botella de plástico de bebidas que vayamos a reciclar.

Cuando lleguemos al contenedor amarillo, escaneamos el código QR que encontraremos en él. A continuación la aplicación cargará los puntos acumulados (uno por cada envase). Puedes participar en RECICLOS a través de los contenedores amarillos o las máquinas RECICLOS, eso sí, es importante saber si RECICLOS ha llegado a nuestra localidad. Un dato que podemos conocer consultando la web del servicio.

Reciclos_pasos

Para que el proyecto tenga un efecto positivo sobre nuestra sociedad, Ecoembes ha planteado llevar el reciclaje fuera de nuestros hogares. Para ello va a instalar más máquinas en lugares públicos como centros comerciales, de ocio o terminales de transporte. Mientras más opciones tenga el usuario a mano, con mayor facilidad compartirá sus experiencias en el programa.

Tras usar RECICLOS, ¿qué podemos hacer con todos estos puntos generados? La idea es canjearlos por incentivos sostenibles beneficiosos para nuestra comunidad, como los comentados anteriormente. Pero también podremos participar en sorteos de viajes en transporte público o ganar equipos relacionados con un estilo de vida sostenible, como bicicletas o patinetes eléctricos, pero también mochilas y tablets.

RECICLOS, aliado tecnológico para una sociedad concienciada

En España, reciclar latas, botellas de plástico de bebidas u otro tipo de envases está plenamente integrado en nuestro día a día. El uso de las nuevas tecnologías, también. De ahí que el proyecto RECICLOS nazca con esperanzas de permanecer. Aunque fomente la circularidad de los envases y aporte un giro innovador, sin una sociedad concienciada con la protección del medioambiente no tendría una gran integración.

Image1

Otra posibilidad es canjear los puntos por incentivos sostenibles, como ayudar a colectivos vulnerables mediante la donación al Banco de Alimentos o entregando material sanitario a familias en riesgo de exclusión

Para Ecoembes, de hecho, aunque hablemos del primer Sistema de Devolución y Recompensa implantado en España, solo se trataría de una evolución de nuestro modelo actual de reciclaje. La única diferencia es que, en este caso, echar mano del iPhone en nuestro bolsillo durante el proceso nos permitirá ganar premios por cuidar del planeta. Una doble ventaja, al alcance de un QR.

Hay otro aspecto muy interesante en la tecnología utilizada para el programa. Además de la app de nuestro iPhone, los contenedores y máquinas permiten analizar datos como los productos reciclados, la frecuencia y lugares habituales donde se depositan. Esto aporta interesantes estadísticas, de cuyo estudio se podrán extraer conclusiones útiles para futuros programas de conservación del medioambiente.

La iniciativa que pone en sintonía a Ecoembes, Apple y Naciones Unidas

Reciclos Ecoembes

A estas alturas ya no se trata de un relato catastrófico para infundir miedo a la sociedad. Los datos de los científicos dejan claro que la emergencia climática pone en peligro la supervivencia del ser humano, e incontables otras especies, sobre el planeta. Se calcula que, de no corregir la situación, ya en 2050 se necesitaría el triple de los recursos que posee la Tierra para sostener a una población estimada en casi diez mil millones.

Estos datos, entre otros, han motivado que Naciones Unidas haya propuesto en su Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible 17 objetivos que suponen un llamamiento a la acción. En el 12º, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, se subraya la necesidad, de aquí a 2030, de "reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización".

En este sentido, RECICLOS casa a la perfección con la idiosincrasia de Apple, que cuenta con programas para disminuir la basura electrónica. Desde no incluir el cargador en la caja de los nuevos iPhone, para aprovechar los anteriores y compactar el packaging, a ofrecer terminales reacondicionados o descuentos por entregar modelos anteriores.

Está claro que todo suma y RECICLOS, también.

Inicio