Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los 10 mandamientos de las startups en el Silicon Valley, por Carlos Icaza

Los 10 mandamientos de las startups en el Silicon Valley, por Carlos Icaza
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

\"Webinar\"

Tweets por el @agbotraining.

Eres desarrollador, llevas un tiempo dándole vueltas a una idea, le das un vistazo al mercado, afinas tus habilidades y comienza el camino de tu startup. Inviertes horas de sueño y vida social de cabeza con el código hasta que el producto toma forma y llega el momento de conseguir fondos para que el mundo entero pueda disfrutarlo.

El escenario soñado por todos los desarrolladores/emprendedores para que esto suceda es el Silicon Valley, donde se cierran numerosos tratos, y la cantidad de fondos inyectada crece considerablemente cada año. Sólo el año pasado se movieron 48 mil millones de dólares en inversión. Entonces, qué mejor referencia para emprender tu proyecto que los estándares de La Meca de los desarrolladores.

Hoy tenemos un testimonio de primera mano sobre la búsqueda de inversión en el Silicon Valley. Carlos Icaza, personalidad del sector de startups en EEUU, fundador de la empresa creadora de Corona SDK, consultor estratégico experto en mobile, con 20 años de experiencia en desarrollo y emprendimiento, nos brinda datos imprescindibles a partir de su propia experiencia.

Carlos Icaza

Hace unas semanas nos acompañó en el KeepCoding Startup Engineering Master Bootcamp con una keynote magistral, donde cada segundo de lo dicho vale oro. Compartimos a continuación las perlas que nos ha dejado este gran invitado.

10 mandamientos para hacerte un lugar en el Silicon Valley

:

  1. El desarrollador-emprendedor es muy valorado. Los inversores se sienten más atraídos hacia el programador apasionado por impulsar su producto que por ejecutivos que sólo manejan finanzas. Se aprecia más que nada la calidad de los técnicos del equipo, porque si el producto resuelve un problema y es bueno, se venderá de una manera u otra.
  2. Presenta un producto, no un plan. Es común exponer tu idea con gráficos y presentaciones, pero lo que de verdad cautiva a los inversores es un producto que funcione. Lleva la app o el software instalado en el dispositivo y brinda a tu audiencia una experiencia de usuario final, esto transmite seguridad, y te dará mayor capacidad de negociación. Como decimos antes, si tu producto satisface una necesidad, se venderá, y los inversores lo saben.
  3. Nadie conoce tu producto mejor que tú. Es una frase lógica, pero recuérdala cuando estés cara a cara con los inversores. Eres tú quien ha dedicado horas a desarrollar un producto que resuelve un problema. Y tienes que vender una idea, pero el experto eres tú, no el inversor.
  4. En la primera entrevista también te vendes tú. La primera impresión es importante, y se aplica también en este caso. Al presentar tu producto, busca también establecer una relación con los inversores y mantenlos al tanto de tus progresos. Ayudará muchísimo que te recuerden y estén familiarizarlos con tu startup.
  5. Cuidado con hacer de todo. Es tu proyecto, nadie lo conoce mejor que tú, y nadie le pondrá tanto cariño, pero lo que no es tu experticia te quita tiempo. Delega funciones y no te distraigas de lo más importante: perfeccionar y mejorar tu producto. Por ejemplo, si no eres diseñador web, el tiempo que te tome crear la web a tientas es tiempo descuidando el núcleo de tu empresa.
  6. Tus primeros cálculos no son proyecciones a 5 años, sino a 5 meses. El dato más importante para los inversores es saber qué tan rápido se acabarán los fondos, y que tan rápido debes asegurar la segunda inyección de recursos. Por ejemplo: si pides 1.000.000 de dólares y gastas 100.000 en nóminas, en 10 meses ese millón se ha ido, lo que quiere decir que al quinto mes ya debes asegurar más fondos. Tendrás la hoja de cálculo marcada a fuego el primer año, y de ella dependerá tu estrategia de negocios.
  7. Aspira a la rentabilidad, no a la fama. En el Silicon Valley se llaman “Unicornio” las startups que rompieron el mercado o aquellas que hacen parte del club de las que están valoradas en más de mil millones de dólares, como Über o Instagram, pero en el día a día ninguna empresa reporta beneficios en menos de un año, así que no olvides que el norte es tener un negocio rentable: algo tan sencillo como ganar más de lo que gastas.
  8. Los fondos invertidos son exactamente para lo que se pidió. Cuando el inversionista te da dinero, te lo ha dado para que hagas única y exactamente lo indicado en el plan de negocio, la consistencia en el uso de los fondos transmite compromiso y seriedad. Si dentro del plan está contratar equipo, a más tardar una semana debes tener a tus empleados trabajando.
  9. El aliado más importante en este viaje será tu abogado. No recortes nunca en tu asesoría legal. Busca un bufete de abogados especializado en contratos de finanzas y negocios que defienda los intereses de la startup, y busca un abogado que defienda tus intereses como empresario e inversionista. La contraparte de la inyección de fondos es que los inversionistas siempre tratarán de tener la mayor cantidad de acciones, y necesitas protegerte con toda la ayuda legal que puedas recibir.
  10. El networking es muy importante, pero no más importante que tu startup. Sesiones de networking, encuentros y eventos de emprendimiento, están muy bien para formar redes y fichar posibles inversores, pero cuidado, no permitas que las relaciones públicas te alejen de lo que realmente importa: el desarrollo y mejora de tu producto. En este sentido, es más eficiente contratar los servicios de una agencia de comunicación y construir una identidad sólida en el medio.

Lleva esta lista contigo, y si tu startup cumple estos mandamientos, no habrá inversor que se te resista. No olvides lo fundamental: todo comienza por un producto innovador, desarrollado con tecnologías ágiles y modernas.

Todos los conocimientos que te permitirán destacarte del resto los aprenderás en el KeepCoding Startup Engineering Master Bootcamp.

Imagen | Startup_10 mandamientos

En Desarrollo para Startups:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos