Personalización, versatilidad y motivación: el iPad puede ser la clave para impulsar la creatividad en la Educación 4.0

Personalización, versatilidad y motivación: el iPad puede ser la clave para impulsar la creatividad en la Educación 4.0
Sin comentarios

Casi sin darnos cuenta estamos viviendo una cuarta revolución industrial. Un gran cambio marcado por la convergencia de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las Cosas, la realidad aumentada, el Big Data o la nanotecnología. ¿Estamos preparando a los estudiantes con una educación acorde?

El mundo que conocemos está cambiando a gran velocidad, un alto porcentaje de empleos están pasando a estar automatizados, mientras surgen otros nuevos. Se hace necesario adaptar el aprendizaje dentro y fuera de las aulas, con la misión de dar valor a los profesionales impulsando la creatividad y fomentando la capacidad de pensar y resolver problemas, esto es, habilidades y destrezas que exige el mercado laboral actual y futuro.

Se abren las puertas de la Educación 4.0

Chicaipad

La llamada Educación 4.0 es la respuesta a la situación. Más que un modelo educativo, la tenemos que ver como una aplicación de todas las tecnologías dominantes, con algunos puntos que se han de cumplir:

  • Un aprendizaje que abogue por la flexibilidad y el enfoque hacia el sector productivo.
  • Una formación personalizada para cada tipo de estudiante y su evolución.
  • Una nueva forma de aprender en la que la cooperación y la comunicación son aspectos claves.

Hablamos de cambios demasiado importantes en la manera de enseñar, que deberían adoptarse de forma generalizada para no crear desigualdades entre los estudiantes que pueden elegir un sistema educativo adaptado a los nuevos empleos que nacen ahora y los que están por llegar y los que no.

Compañías como Apple son un motor de esta Educación 4.0 que florece. La empresa de la manzana proporciona las mejores herramientas –hardware, servicios, aplicaciones– para desplegarla. En su implementación, es necesario que los centros accedan a ellas en las mejores condiciones y, en este sentido, entran en juego compañías especializadas como Rossellimac.

En este artículo, vamos a explicaros por qué el iPad es una herramienta esencial en esta nueva manera de aprender y cómo se puede convertir en una solución integral para los centros educativos de la mano de Rossellimac, Apple Authorised Education Specialist (AAES).

¿Por qué elegir iPad y no otro tipo de dispositivo?

La tablet de Apple se ha convertido en el dispositivo idóneo para acompañar a profesores y alumnos dentro y fuera de las aulas. Queremos exponer las ocho principales razones que han llevado a cientos de centros educativos de todo el planeta a elegirla como su principal herramienta. Conozcámoslas.

1. La sencillez de manejo y comodidad a la hora de transportarlo

Ligero

Tenemos que estar preparados para estudiar y trabajar allá donde estemos, ya sea el aula, en casa o en cualquier otro lugar imaginable. La movilidad lo es todo para estudiantes y profesores, por lo que no se nos ocurre mejor herramienta en esta situación que un iPad.

No necesita presentación en este sentido, la tablet de Apple es tan versátil como fácil de transportar, con un peso inferior a los 500 gramos. Además de un tamaño cómodo para llevarlo siempre contigo y una construcción duradera que aguantará el uso más exigente.

¿Necesitas autonomía? Olvídate de enchufes, el iPad presume de tanta energía como un niño, superando las diez horas de actividad sin carga para aguantar cualquier jornada escolar.

2. Integración con las principales plataformas

Appstore

El iPad es compatible con los servicios y aplicaciones más usadas en los centros educativos, también en el mundo laboral, así que no nos veremos limitados en este sentido. Tenemos que destacar la integración con Google Workspace for Education y Microsoft Office 365.

Si buscamos alternativas o algo más específico, no hay problema, las posibilidades son infinitas gracias a la App Store, donde te esperan miles de aplicaciones de educación disponibles en el iPad.

¿Problemas de espacio o para compartir documentos? Con la app Archivos es posible acceder a contenidos desde unidades USB y servicios en la nube como Dropbox o iCloud.

3. La última tecnología al servicio de la educación

Ipad

En muchas ocasiones se han intentado crear ordenadores ideados para el entorno escolar. Siempre con la vista puesta en reducir tanto el precio de acceso que se sacrificaba su potencia y durabilidad. Hasta que llegó el iPad, el ordenador perfecto para aprender que no es un ordenador.

La tablet de Apple no es solo un dispositivo robusto, es la referencia en el mercado especificación por especificación. Destaca por su pantalla de increíble calidad y soporte multitáctil, las cámaras al nivel del mejor teléfono o el hardware más potente para dispositivos móviles, concebido por la propia Apple.

La evolución en este sentido ha sido imparable, incrementando en cada generación sus prestaciones al tiempo que mantiene o mejora el precio de acceso, brindando en el iPad 8Gen toda la potencia del chip A12 Bionic y compatibilidad con el nuevo sistema operativo iPadOS 15. En definitiva, la herramienta de productividad total con la que poder seguir el ritmo de estudiantes y profesores.

4. El ecosistema Apple para Educación

Schoolwork

Apple quiere poner las cosas muy fáciles. Ha desarrollado herramientas para que los docentes puedan ayudar a los alumnos a usar los dispositivos y sus aplicaciones tanto en clase como fuera de ella.

  • Con la aplicación Tareas de Clase es posible asignar cualquier tipo de trabajo: desde ejercicios a actividades dentro de las aplicaciones educativas. También podemos supervisar el progreso de nuestros pupilos y colaborar con ellos en tiempo real.
  • La aplicación Aula permite controlar todos los iPad y Mac tanto en clase como a distancia, para que tus estudiantes se centren en su trabajo. Con ella, es factible guiar a los alumnos durante la lección y compartir información a través de AirDrop.

5. Un instrumento ad hoc para el trabajo en equipo

Equipo

En un itinerario educativo de calidad, es vital aprender a gestionar tareas de forma cooperativa. Es ideal que desde muy pequeños comencemos a trabajar con recursos y proyectos compartidos. El iPad se postula como un instrumento excelente para alcanzar objetivos comunes.

Con conectividad WiFi y LTE incluidas, junto a suites como las de Google o Microsoft, o las propias aplicaciones de Apple, tenemos la posibilidad de acceder desde cualquier lugar a contenidos alojados en la nube y seguir trabajando en el momento que deseemos, de forma individual o colaborativa.

6. Prioridad en la seguridad y privacidad

Privacidad

No hay dispositivo más fiable y seguro para estudiantes y docentes. Es una prioridad en Apple cumplir los requisitos de la normativa RGPD que establece la UE. Las capacidades de privacidad integradas en el sistema protegen la información personal y permiten a los usuarios decidir qué datos comparten y con quién.

Los centros pueden crear ID de Apple gestionados para profesores y alumnos con fines educativos. Toda la información está bajo el control del centro, que puede activar o desactivar apps y servicios como iMessage o FaceTime. También la creación de informes sobre la evolución de los alumnos a través de la app Tareas de Clase.

7. La versatilidad de sus accesorios

Teclado

¿Convertir el iPad en un ordenador? Fácil, gracias a la compatibilidad con el Smart Keyboard, un teclado de tamaño completo que además protege la tablet. La productividad a la hora de escribir textos se dispara, una faceta esencial en la actividad de un estudiante o un profesor.

No menos importante es el soporte del Apple Pencil, con el que podemos tomar apuntes, editar imágenes o realizar anotaciones. Gracias al sistema iPadOS, usar el nuevo Pencil se parece más que nunca a escribir en papel.

8. El mejor precio y ahorro en materiales

Ipads

Hacemos cuentas y el coste del dispositivo junto a un paquete de aplicaciones esencial suman un importe parecido o inferior a la adquisición de los tradicionales libros de texto. El ahorro en material escolar, también en peso, es notable:

  • Podemos conseguir de las editoriales los contenidos en PDF y licencias digitales, por lo que seguiremos dando las clases igual que siempre, algo que garantiza que el cambio sea poco traumático.
  • Lo que nos ofrecen los libros se puede mejorar con las aplicaciones educativas: entramos en un mundo interactivo que es posible actualizar cuando sea necesario.
  • Los contenidos del profesor se pueden servir de forma directa en la tablet, por lo que nos podemos olvidar de las fotocopias habituales, ya que tendremos la copia original, a la máxima calidad.
  • El acceso directo al mayor recurso educativo, que no es otro que conectar a Internet a través de Safari.

Rossellimac y las ventajas de ser un AAES

Rossellimac Granada Nevada

Tenemos que saber que Apple crea las mejores tecnologías (hardware, software y servicios), pero no trabaja de forma directa con los centros de estudio. Para garantizar el mejor uso e implantación de su tecnología, ha creado el prestigioso programa Apple Authorised Education Specialist en Educación (AAES).

Rossellimac cuenta con esta certificación AAES, lo que les permite ofrecer una solución completa para los centros educativos, a la medida de las necesidades de la dirección, el profesorado y el alumnado. En este escenario, el iPad se alza como una herramienta principal en esta transformación pedagógica que propone Apple, tal como se explica en este detallado dosier. Se trata de un dispositivo extraordinariamente versátil y potente, diseñado para promover el talento de sus usuarios, despertar su motivación y dar salida a su creatividad.

El valor de la experiencia

Rossellimac

La experiencia en implantación de proyectos educativos es crucial. Cada iniciativa tiene unas necesidades concretas que hay que analizar para poder crear un itinerario de trabajo personalizado. El feedback que devuelve cada implantación permite ser más eficientes en próximos proyectos.

La empresa lleva diez años trabajando en este proceso con un equipo dedicado de más de 20 profesionales que acompañan y escuchan al profesorado de más de 300 colegios en España.

Ponen a disposición de los centros cosas tan útiles como demostraciones prácticas, también soporte personalizado y formación docente validada por universidades.

En Rossellimac quieren profesores con estrella, por eso los ayudan a desarrollar habilidades tanto con iPad como con Mac, de modo que sean capaces de aplicarlas de forma directa en las actividades con sus estudiantes.

¿Algún problema técnico? ¿Necesidad de equipos? La cobertura nacional de Rossellimac es de 17 tiendas, con 19 servicios técnicos oficiales.

Acompañando a los centros educativos

Clases

Los profesionales de Rossellimac irán de la mano de los centros desde el primer momento, ayudándolos a definir el ámbito del proyecto y establecer una hoja de ruta que se pueda cumplir de una forma progresiva y natural.

También van a preparar el entorno junto a los departamentos TIC de los centros, definiendo la infraestructura que se necesita, implementando equipos y proporcionando las herramientas adecuadas de enseñanza y aprendizaje.

Una vez arrancada la iniciativa, se vuelve prioridad el acompañamiento al profesorado al ritmo que necesiten. Para ello, cuentan con una red de 25 formadores certificados por Apple.

La selección de los mejores contenidos

Edu Rossellimac

El mercado está saturado de aplicaciones y material educativo. El profesorado se enfrenta a la obligación de efectuar una selección complicada. Sin embargo, en Rossellimac han elegido los mejores desarrollos para utilizar en la vuelta a clase y ahorrar al claustro este tedioso proceso de investigación, valoración y aprobación.

Pack

Es importante conocer que, para adaptarse a la realidad de cada proyecto educativo, no importa que sean colegios públicos, privados o concertados. En Rossellimac ofrecen soluciones a medida para cada institución: EasyPACK, ClassPACK o TeachPACK. Además de proporcionar a los centros recursos y asesoramiento para integrar la tecnología y la creatividad en la planificación de las clases. Un apoyo clave para entrar con garantías en la Educación 4.0.

Inicio