iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Todas las novedades que traerán los iPhone 16, que se espera que se lancen a finales de este mismo año

45 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Iphone 16

Tras el Evento de Apple Let Loose donde se presentaron los nuevos iPad, tenemos por delante la WWDC24 y la keynote más importante del año. Aunque todavía queden cuatro meses para verlos de forma oficial, los iPhone 16 ya están de camino. Tanto es así que por estas fechas ya suelen estar prácticamente listos para mandar a producción de cara al verano. Así que sí, los iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max tienen cada vez más cerca a sus sucesores.

Número de modelos, diseño, procesador, cámaras... Tenemos ya un puñado de novedades que traerán los nuevos iPhone 16 por adelantado gracias a las filtraciones. En este post repasamos todo lo que se sabe hasta ahora y que, salvo sorpresa, acabará anunciándose oficialmente por parte de Apple este mismo otoño.

Índice de Contenidos (14)

¿En qué fecha se presentan los iPhone 16?

Tim Cook Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación del iPhone 15

Cortita y al pie: en septiembre de 2024. No hay confirmación, ni la habrá hasta que queden 7-10 días para su presentación oficial. Sin embargo, es ya tradición en los últimos años que Apple celebre un evento especial en el que presentarlo. Si se sigue la senda de los últimos años, será un evento pregrabado que, en cualquier caso, no impedirá que la prensa pueda acudir al Apple Park a visionarlo y probar de primera mano los nuevos terminales tras ello.

En lo que a fechas exactas se refiere, todo apunta a que será el 10, 11 o 12 de septiembre. Para ello nos basamos en el histórico de Apple, que últimamente ha presentado sus buques insignia en la segunda semana de septiembre y nunca un lunes o un viernes. No obstante, a medida que se acerquen estas fechas se irán sucediendo filtraciones más concretas.

¿Cuándo salen los iPhone 16 al mercado?

Dummies Dummies filtrados de los iPhone 16 (maquetas hechas en base a rumores). Imagen de Sony Dickson

La presentación no es lo mismo que el lanzamiento. Lo que Apple hace habitualmente es presentar sus nuevos iPhone en una semana determinada y en el primer viernes tras ello lanzar las reservas, teniendo ya el lanzamiento final al público al siguiente viernes. Es decir, unos 10 días después de su presentación.

Tomando por tanto la referencia anterior de la presentación, la idea sería abrir reservas el 13 de septiembre y sacarlo a la venta el día 20 de ese mismo mes. No obstante, se sabrá con mayor exactitud cuando entren en producción, dado que no sería la primera vez que alguno de los modelos se lanza más tarde por algún retraso en la fabricación.

¿Cuántos modelos de iPhone 16 habrá?

Iphone 15 iPhone 15 Pro Max, iPhone 15 Pro, iPhone 15 Plus y iPhone 15

Ya ves que estamos hablando en plural del iPhone 16 y es que no es ninguna sorpresa decir que no habrá varios modelos. De hecho, fue el iPhone 5 el último que salió sin otro acompañante. Como ya ha sucedido en las últimas generaciones, la compañía californiana podría apostar por cuatro o cinco modelos de iPhone 16:

iPhone 16

El modelo estándar de 2024 que contaría con una pantalla OLED de 6,1 pulgadas, doble cámara y siendo el modelo más accesible en cuanto a precio.

iPhone 16 Plus

Sucesor de los 14 y 15 Plus, el iPhone 16 Plus volverá a contar con un panel OLED de 6,7 pulgadas, con un precio más elevado que el iPhone 16, pero contando con idénticas prestaciones en su interior (salvo la batería).

iPhone 16 Pro

El modelo 'pequeño' de los iPhone 16 de mayor gama y que este año aumentará su diagonal con un panel OLED de 6,3 pulgadas. En comparación con el iPhone 16, será más caro (llegando y seguramente superando los 1.300 euros).

iPhone 16 Pro Max

El mejor iPhone de 2024 y que, como es obvio, será también el mejor de la historia de Apple. Contará también con una mayor diagonal respecto a los de anteriores años, alcanzando las 6,9 pulgadas en su panel OLED. Será el más caro y a nivel de especificaciones se espera que sea idéntico al 'Pro', salvo la batería. El zoom óptico podría ser otra diferencia con el 'Pro' como sucede en la generación del iPhone 15, pero no hay nada confirmado aún.

¿Habrá un iPhone 16 Ultra?

Lleva rumoreándose mucho tiempo la idea de ver un iPhone Ultra. Incluso se rumoreó cuando los iPhone 15. De inicio apuntaba a que este año sí llegaría, siendo un modelo superior incluso al 'Pro Max', pero lo cierto es que a día de hoy parece ser que, de existir, será el sustituto de aquel modelo. En cualquier caso, advertimos ya que no suena demasiado ese rumor últimamente, por lo que lo más probable es que no se lance un iPhone con este nombre.

¿Qué diseño tendrán los iPhone 16?

Esperamos que los iPhone 16 hereden el diseño de los iPhone 15. Pensamos que su borde trasero podría ser un poco más redondeado. Los iPhone 15 han cambiado hacia esa línea ligeramente más cómoda, y gracias al titanio, más ligera, que todo en su conjunto hace que tengamos un teléfono más cómodo de sujetar.

Iphone 15 Pro Action Buttoin Scaled

Como ya hemos comentado, los iPhone 16 tendrían un marco de titanio, teniendo en cuenta que los iPhone 15 Pro lo traen, y no creemos que Apple revierta ese cambio en un año. De forma similar, esperamos que este diseño traiga los botones hápticos que se habían cancelado en el iPhone 15 y conserve con el conector USB-C que ya se ha estrenado en la generación anterior. De momento el iPhone sin puertos ha quedado descartado. MacRumors también ha reportado la  incorporación de un nuevo botón en el lateral en el que está el botón de bloqueo y del que te hablaremos más adelante.

Esta nueva funcionalidad recibe, según los rumores, el nombre interno de "Project Nova". Al parecer, el sistema será muy parecido al de los cancelados botones hápticos de volumen rumoreados para los iphone 15 Pro. "Project Bongo" se llamaban, y la idea era que no tuviesen una interfaz física, sino háptica. Este nuevo botón de captura seguiría el mismo sistema.

Se habla también de que los modelos Pro tengan unas pantallas más grandes. Concretamente de 6,3 y 6,9 pulgadas. Lo adelantó Ross Young hace un tiempo y hace poco Mark Gurman lo ha corroborado, además de otros medios como The Information. Esto supondrá, entendemos, una batería más grande, que sumada a la mayor eficiencia de un chip de tres nanómetros, y a la eficiencia que nos encontramos ya en las primeras versiones de iOS 17, podría suponer un aumento considerable de su duración. Aunque recordemos que saldrán junto a iOS 18.

Iphone 16 Presumible diseño de la trasera de los iPhone 16 y 16 Plus (Imagen: MacRumors)

En uno de los primeros rumores se dijo que los iPhone 16 y iPhone 16 Plus vendrán con la posición de cámaras de los iPhone 12. Es decir, con orientación vertical en vez de diagonal. En principio, y según el filtrador, esto no tendría ningún tipo de utilidad práctica, y simplemente sería una forma más para diferenciarlos de los iPhone 15. En MacRumors mostraron dos posibles ideas de diseño y una de ellas coincide también con lo que fue el diseño de las cámaras del ya mítico iPhone X. Más tarde confirmaron un cambio de idea en el diseño haciéndolo un híbrido entre iPhone X y iPhone 11 como el que ves en la anterior imagen.

Iphone El nuevo botón del lateral sería la única novedad reseñable en diseño de los modelos 'Pro' (Imagen: MacRumors)

Los renders filtrados de los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max (y también en los diseños CAD) lo que muestran es una misma idea de diseño con respecto a anteriores generaciones. Es decir, mismo frontal con 0,2 pulgadas más de diagonal, triple cámara en la trasera y laterales rectos, aunque estilizados como hicieron en los iPhone 15. La única novedad en diseño vendría con la incorporación de un nuevo y misterioso botón orientado a ejecutar acciones de fotografía o vídeo con la app de cámara nativa.

Cabe decir que estos cambios, por mínimos que sean, quedaron ya reflejados incluso en dummies como los que publicó el analista Sonny Dickson. Se tratan en realidad de impresiones 3D realizadas por un tercero en base a las filtraciones y que sirven para ver en cierto modo cómo serán los iPhone de acuerdo a esa información.

También veremos un mejor conector MagSafe que se intuye mucho más fuerte en su magnetismo. Eso al menos sugieren los últimos renders filtrados de estos cuatro nuevos iPhone 16.

¿Cómo será la pantalla de los iPhone 16?

Entramos ya a hablar de características con la que puede ser una de las grandes novedades de los iPhone 16. No tanto por los '16' y '16 Plus', sino por los modelos 'Pro', que elevarían su tamaño de pantalla en 0,2 pulgadas con respecto a los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max.

En base a las filtraciones, estas serían las características.


IPHONE 16

IPHONE 16 PLUS

IPHONE 16 PRO

IPHONE 16 PRO MAX / ULTRA

TIPO DE PANEL

OLED

OLED

OLED LTPO

OLED LTPO

TAMAÑO DE LA DIAGONAL

6,1 pulgadas

6,7 pulgadas

6,3 pulgadas

6,9 pulgadas

TASA DE REFRESCO

60 Hz

60 Hz

1-120 Hz

1-120 Hz

BRILLO MÁXIMO

2.000 nits (mínimo)

2.000 nits (mínimo)

2.000 nits (mínimo)

2.000 nits (mínimo)

Como habrás observado, hay algunas diferencias entre modelos 'Pro' y no-Pro que son cuando menos destacables. Las más evidentes son el refresco y es que todo apunta a que Apple seguirá sin introducir la alta tasa de refresco en sus modelos estándar. Esto es algo que se lleva años criticando en vistas de que incluso en gamas medias Android se alcanzan los 90, 120 y hasta 144 Hz, pero por alguna razón, Apple sigue haciéndolo exclusivo de sus modelos de más alta gama.

Respecto al brillo, el medio coreano llamado SamMobile afirma que Apple utilizará unas pantallas OLED con tecnología de microlentes. Esto ya es algo que se ha utilizado en otros productos como en el Samsung Galaxy S23 Ultra, y aporta mucho más brillo sin que repercuta tanto en el consumo. No obstante, no se han especificado datos de a cuántos nits subirían los paneles.

Así mismo, decir que los cuatro modelos volverían a apostar por la isla dinámica en su parte superior. Algunos informes provenientes de la cadena de suministro de Apple señalan una posible desaparición de ese elemento en favor de unos sensores bajo la pantalla, pero parece algo más a medio plazo (2025) que para esta generación de iPhone 16.

¿Qué procesador y RAM tendrán los iPhone 16?

Imagen 2

Es demasiado pronto para hablar de prestaciones en sí. Lo que sí sabemos es que los iPhone 16 tendrán, si todo va según lo previsto, un A18 Pro. Un chip que, hasta donde sabremos, estará fabricado en un proceso de tres nanómetros, lo que ha de contribuir a disminuir todavía más el consumo energético del terminal.

Además, este procesador podría estar en los cuatro iPhone, algo que venía sucediendo siempre con cada nueva generación de iPhone hasta que los iPhone 14 y iPhone 15 cambiaron las reglas sumando el procesador del año anterior y dejando a los 'Pro' como los únicos en estrenar chip. Eso sí, es de momento una filtración temprana y se desconoce con exactitud si habrá dos tipos de A18.

A las bondades que presente el chip A18 se le sumarán 8 GB de RAM que, según las filtraciones, tendrán todos los iPhone 16

Suponiendo que los iPhone 16 conservan el mismo tipo y configuración de batería, la eficiencia mejorada del chip tendría que representar un aumento de la autonomía en, por lo menos, un 25% respecto a los iPhone 14. Una mejora más que sustancial que, de venir acompañada de baterías algo más grandes, puede marcar mucha diferencia.

La gran noticia respecto a la IA viene también en el hardware, dado que se ha avanzado ya que el chip A18 contará con motores neuronales mejorados con más núcleos. Apple llevaba desde los iPhone 11 con Neural Engine de 16 núcleos y no se especifica aún cuántos tendrá el A18, pero se presupone un aumento considerable en favor de procesar la inteligencia artificial en local. Al menos buena parte de ella. Sí se ha filtrado que el A18 Pro contará con una GPU de 6 núcleos con una matriz más grande en comparación con el chip A17 Pro.

Las filtraciones de la RAM a lo que apuntan es a 8 GB en los cuatro modelos, algo que ya tenían los iPhone 15 Pro, pero que será un salto para los modelos normales. Y es que, recordamos, los iPhone 15 y 15 Plus vienen con 6 GB de RAM.

Un filtrador ha explicado en Twitter que Apple utilizará el grafeno como material para disipar el calor. De igual manera, la batería de los modelos Pro iría recubierta de metal para favorecer esa dispersión, y así evitar que los iPhone 16 vuelvan a calentarse tanto como lo han hecho otros modelos en el pasado.

¿Qué inteligencia artificial llevarán los iPhone 16?

Que 2024 será el año de la IA de Apple no es sólo un rumor, que también, sino que es algo que ha confirmado incluso el propio CEO de Apple. Y no una vez, sino en hasta dos ocasiones. Y aunque todo apunta a que será en iOS 18 donde veamos los cambios, también puede que haya alguna exclusividad para los iPhone 16.

Por potencia, estos serán los iPhone mejor preparados para la IA. No quiere decir que en modelos anteriores no, pero lo cierto es que si ha de ser una función limitada según el modelo, los iPhone 16 serán los que tengan una mayor ventaja.

Por desgracia no hay nada confirmado aún. Se rumorea en las últimas semanas de una negociación de Apple con Google por Gemini, aunque se sigue sin descartar la integración del propio Apple Ajax, el modelo de inteligencia artificial generativa de Apple. Como ideas nos encontramos la edición avanzada de imágenes ya presentada por Apple con MGIE y una Siri dotada de más inteligencia que nunca. Aunque por desgracia, es todo aún un misterio.

¿Cómo será la cámara en los iPhone 16?

En lo relativo a las cámaras, que es un apartado al que Apple lleva tiempo prestando atención, tenemos filtraciones para el iPhone 16 Pro Max que indican un nuevo sensor principal y gran angular. El primero de estos sería el aún inédito Sony IMX903 de 48 megapíxeles con tamaño de 1/1,14 pulgadas y compatibilidad con ADC y DCG a 14 bits.

En lo que al gran angular se refiere, no tenemos muchos detalles, pero sí que será una nueva lente que pase de los 12 a los 48 megapíxeles, siendo más grande y luminosa. Mejorarará también la capacidad de controlar el ruido y mejorar el rango dinámico, así como ofrecer la posibilidad de hacer fotos en RAW con el zoom 0,5x.

Camara

El iPhone 16 Pro debería incluir un sensor principal idéntico al 'Pro Max', pero se desconoce si mejorará también el gran angular o si esta será una diferencia con el modelo grande. Donde sí que no parece que haya diferencias es en el zoom óptico, ya que a diferencia de la anterior generación, la lente 'tetaprisma' sí llegará al modelo pequeño.

Así mismo, está por ver si este es el año en el que Apple añade una lente periscópica real que alcance al menos un zoom óptico 50x como algunos competidores. De esto, más que filtraciones, lo que hay son rumores y ninguno contrastado.

Para los iPhone 16 y 16 Plus se esperan pocos cambios más allá de un sensor principal más grande y luminoso para mejorar la captación de escenas con poca luz. Está claro que las estrellas en fotografía no serán ellos, aunque igualmente se esperan resultados de alta gama con sus cámaras.

¿Qué precio tendrán los iPhone 16?

Imagen 1 2

Vaticinar el precio de cualquier dispositivo de Apple es complicado, dado que no suele haber muchas filtraciones y cuando las hay son confusas, pues puede que provengan de los precios en Estados Unidos y no en Europa. De hecho, ya hemos visto como en países como España hubo un subidón de precios en los iPhone 14 y luego bajó en los 15, manteniéndose igual en territorio norteamericano.

Por tanto, cuando aún faltan meses para su presentación, no hay nada claro, así que de serie partiríamos con precios que serían similares a los vistos en los últimos modelos:

  • iPhone 16: desde 959 euros.
  • iPhone 16 Plus: desde 1.109 euros.
  • iPhone 16 Pro: desde 1.219 euros.
  • iPhone 16 Pro Max: desde 1.469 euros.

Imagen de portada | 4RMD

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | iPhone SE 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio