AirTag, análisis: el localizador de ciencia ficción de Apple que cabe en tu bolsillo
Accesorios

AirTag, análisis: el localizador de ciencia ficción de Apple que cabe en tu bolsillo

Los AirTag se convirtieron durante algunos años en una rara avis dentro de los rumores de Apple. Comenzamos a escuchar sobre ellos a mediados de 2019, con las expectativas de encontrarlos en la presentación de los iPhone de aquel año, pero no acabaron llegando. Sin embargo, aquella keynote nos supo a poco: recuerdo que la sensación de los asistentes es que faltaban como 20 minutos del final… un hueco que tenía toda la pinta de haber estado reservado para este producto, que al final no pudo ser.

Al contrario que en otras ocasiones, lo rumores sobre un localizador de Apple muy similar a lo que ya hacían otras marcas como Tile no cesaron. Más bien al contrario, crecieron y parece que mantenían la expectativa de aparecer en el siguiente evento - cosa que no llegó a suceder nunca - hasta el pasado 20 de abril de 2021.

Para muchos, un producto que no parece ser “lo habitual” de Apple, pero nada más lejos de la realidad: el negocio de los localizadores puede llegar a ser uno de los más exitosos de los próximos años, y cuadra perfectamente con el mapa de ruta de la compañía dentro de la familia de dispositivos como los AirPods - incluso podría considerarse como un servicio más - ya que utiliza su ecosistema como uno de los puntos fuertes del producto para mejorar la localización. Al fin están aquí, y parece que dentro poco, lo estarán por todas partes.

Anatomía de un AirTag

Airtag Analisis Applesfera Anatomia

Cada AirTag es similar a una pequeña medalla muy compacta que mide 3,19 cm de diámetro (es un círculo perfecto), 0,8 cm de grosor y cuenta con un peso de 11 gramos (con la pila puesta). En mano es muy manejable y el tacto por la parte blanca es idéntico al que tenemos en otros productos de Apple como la caja de los AirPods, por ejemplo. La parte "inferior" del dispositivo está construido en acero inoxidable, tomando la forma de una tapa muy similar a la que vemos en relojes, sólo que aquí, podemos utilizar los datos únicamente para abrirla y  poder retirar la pila que lo alimenta.

Airtags Analisis Applesfera 10

Esta pila es de las comunes que se emplean en otros productos de electrónica, modelo CR2032 de 3V, y que alimentará al AirTag sin necesidad de reemplazarla durante un año aproximadamente. Esta estimación está hecha basándose en el siguiente uso:

  • Emisión de sonido de localización cuatro veces al día
  • Búsqueda de precisión una vez al día
Airtags Analisis Applesfera 19

Cuando llegue el momento de cambiar la pila por una nueva, el iPhone al que está emparejado nos avisará con suficiente tiempo como para que podamos seguir usando el AirTag un tiempo prudencial más antes de que se agote por completo. Además, dentro de la aplicación "Buscar" tendremos en todo momento el nivel de batería de cada AirTag que podemos consultar. El precio de estas pilas es bastante barato y podemos encontrar packs de 4 unidades por unos 5€ o incluso algunos modelos de marcas más caras con protección infantil (tienen un gusto desagradable si se chupan) rebajadas a 4,99€ también.

Los AirTag son un prodigio tecnológico: combinan las últimas tecnologías de comunicaciones y bajo consumo, utilizando la inmensa red "Buscar" compuesta por todos los iPhone, iPad y Mac del mundo, en un espacio mínimo

Si hablamos de tecnología, los AirTag son todo un prodigio - combinando ingeniosamente varias tecnologías inalámbricas de bajo consumo para redondear la utilidad. Así, este pequeño círculo blanco utiliza Bluetooth LE (Low Energy) para conectarse con cualquier otro iPhone, iPad o Mac y "conectar" el AirTag a la red del ecosistema "Buscar". Ni siquiera es necesario que sean nuestros propios dispositivos (y ésta es la gran ventaja del producto): los AirTag utilizan toda la inmensa red desplegada por el mundo de iPhone, iPad y Mac como puerta de acceso a Internet. Es decir, cualquier AirTag del mundo usará cualquiera de estos dispositivos en cuanto entre en el radio de cobertura para enviar su identificador a la red "Buscar" e ir "balizando" su situación - sin que se tenga que configurar o hacer nada por parte de los usuarios.

Airtags Analisis Applesfera 44

Utilizar el Bluetooth LE es todo un acierto para esto: los datos que intercambian los AirTag con la red son mínimos (identificadores que rotan y están cifrados en 128 bits para mantener la privacidad del dueño, junto a su número de serie) y sólo se activa cuando se inicia una conexión, cuyo intercambio de datos es de unos pocos milisegundos. De todo esto se encarga el propio AirTag, y no es necesario configurar o hacer ninguna acción manual para "actualizar" el AirTag a la red : de ahí la alta duración de una única pila.

Cualquier iPhone, iPad o Mac que esté dentro de un diámetro de 100 metros de un AirTag, se convertirá en su baliza para conectarse con la red Buscar - y sólo necesita milisegundos para ello

El radio de alcance de un AirTag para entrar en una zona de cobertura de un iPhone, iPad o Mac es de hasta 100 metros, utilizando para ello la señal de 2.4 Ghz que permite la norma LE. Este pequeño prodigio puede emitir información a 1Mbps, más que suficiente para los datos que necesita emitir o volcar a la red. Es decir: cualquier iPhone, iPad o Mac que esté dentro de un diámetro de 100 metros de un AirTag, es utilizado como baliza para enviar su información a la red Buscar. Y sólo son necesarios milisegundos se conexión a ella para enviar estos datos y establecer su localización, por lo que apenas "roce" una zona de cobertura es suficiente. Que algo así en un producto tan diminuto me sigue pareciendo ciencia ficción.

Airtags Analisis Applesfera 20

Sin embargo, aún hay más tecnología, una en concreto que lo diferencia de su rival más directo, Tile: el uso exclusivo del chip U1 que utiliza la BUA (Banda Ultra Ancha, o UWB en inglés), que permite conectarse con otros chips U1 e intercambiar información. La BUA envía y recibe paquetes de información muy grandes (a 480 Mbps) en distancias muy cortas, lo que permite intercambiar datos de localización entre dispositivos prácticamente en tiempo real: gracias a esto, los AirTag pueden ser encontrados con precisión milimétrica por cualquier iPhone superior al iPhone 11 que incluya este chip. Si usamos los AirTag con un modelo anterior, esta opción de búsqueda precisa estará desactivada, pero el resto de funcionalidades seguirán intactas.

Se puede utilizar cualquier dispositivo con lector NFC para leer la información pública del AirTag (si está perdido, teléfono y mensaje del propietario) y esta información se puede cambiar incluso sin estar conectado físicamente

También incluye un emisor NFC, que se utiliza para que cualquier AirTag pueda ser leído por cualquier dispositivo que pueda leer etiquetas NFC. Acercando el AirTag al dispositivo lector, se cargará una URL que indicará qué es un AirTag, y si está en modo "perdido" o no. Más adelante, os explico mediante una prueba cómo funciona incluso en móviles Android. Por cierto, los AirTag sólo se pueden configurar en dispositivos que puedan utilizar iOS o iPadOS 14.5, por lo que no son compatibles para Android (aunque siempre podrán leer la etiqueta NFC de cualquiera de ellos, en caso de que se encuentre uno).

Para poder utilizar la localización sonora, se incluye un altavoz incorporado bastante potente teniendo en cuenta que no hay ninguna apertura visible en el cuerpo del dispositivo: se nota aquí la experiencia adquirida fabricando AirPods y miniaturizando componentes. Esta "estanqueidad" obedece también a otra característica: están calificados bajo la norma IP67, permitiendo sumergirlos durante 1 metro hasta 30 minutos, haciéndolos obviamente resistentes al polvo y Apple nos dice que a las salpicaduras de agua. Yo literalmente metí uno de ellos en un vaso lleno de agua y siguió funcionando a la perfección: incluida la localización precisa que no dejó de perder efectividad.

Airtags Analisis Applesfera 45
Lo del vaso no es una aspirina: ¡es un AirTag sumergido en agua! La localización precisa sigue funcionando sin problemas gracias a su certificación IP67.

La caja donde vienen el AirTag (o los AirTag, si compramos el pack de cuatro) lleva protegida la conexión con la pila y el dispositivo, de forma que cuando lo abramos, al retirar el protector del AirTag se establecerá la conexión entre la pila y el dispositivo. Podéis ver vídeos del unboxing en las historia de mi cuenta de Instagram, @pedroaznar. Es importante recalcar que en la caja no trae ningún sistema de sujeción o anclaje, por lo que si queremos “esposar” el AirTag a alguna maleta, bolso, llavero o similar, necesitaremos accesorios que vende la propia Apple u otras empresas y que sospecho en los próximos días veremos aparecer en todas partes.

Airtags Analisis Applesfera 09

Para este análisis, hemos probado el llavero de piel color "Baltic Blue", una cinta larga también de piel color "Saddle Brown" y dos cintas largas en color "Deep Navy" (azul) y "Sunflower" (amarillo). Como siempre, los materiales y la calidad de fabricación en los accesorios de Apple es evidente, aunque también es posible encontrar ya accesorios de otras marcas que probablemente se vayan incrementando a medida que vayan apareciendo usos nuevos. Por cierto, en este artículo veréis que los AirTag de prueba que nos han cedido no tienen grabado láser, pero os recomiendo que si compráis unos sí que los personalicéis: es más fácil reconocerlos y le dan un toque más personal.

Configuración express

Airtags Analisis Applesfera 30

Como podéis imaginar, la configuración de un AirTag es tremendamente sencilla: apenas quitamos el protector y se activa la pila, emitiendo un sonido de identificación que activará la tarjeta de configuración típica en el iPhone o iPad más próximo. Hay dos caminos para tener nuestro AirTag listo:

  • Configuración rápida: escogemos el nombre del AirTag de una lista predefinida. Se asignará un icono dependiendo del valor que hayamos usado.
  • Configuración personalizada: donde podremos ponerle cualquier nombre o texto a nuestro AirTag, además de elegir también el icono que queremos asignarle entre cualquier emoji disponible en el sistema operativo.

Los AirTag no se pueden "formatear" o "resetear", aunque le quiten la pila: su información se guarda en la red Buscar y sólo el propietario puede usarlo o desvincularlo

Una vez escogidos estos parámetros, el AirTag se vinculará a nuestro Apple ID y sólo se podrá borrar este vínculo si nosotros mismos lo eliminamos de nuestros dispositivos. Es decir, aunque quitemos la pila el AirTag no se reseteará y cuando vuelva a tener energía seguirá estando vinculado a nosotros, siendo imposible que cualquier otra persona pueda incorporarlo a sus objetos o "formatearlo". Esto es así porque esta vinculación se hace dentro de la propia red "Buscar", marcando cada número de serie con el Apple ID de su dueño, y no se guarda en el dispositivo. Además esta información se envía encriptada para que sea imposible rastrear el Apple ID asignado.

Airtag Analisis Configuracion Applesfera

Con el AirTag configurado, ya podemos ver una previsualización de la zona del mapa donde se encuentra, y las tres opciones básicas que podemos hacer con él: búsqueda de precisión, cuando se encuentra a pocos metros del dispositivo (y si nuestro iPhone tiene chip U1), reproducción de sonido para localizarlo de forma audible o localizarlo dentro de la propia app de Mapas. A partir de este momento, el uso de los AirTag se gestiona a través de la app Buscar dentro de una nueva pestaña que apareció en iOS 14.5 llamada "Objetos". Ojo, no aparecen en la pestaña dispositivos, que está reservada sólo para productos de Apple. En "Objetos" se podrán usar localizadores de terceras compañías también.

AirTag, ¿para qué sirve?

Airtags Analisis Applesfera 22

Los AirTag están diseñados como localizadores, para buscar objetos. Usando la app Buscar, podremos ver en un mapa dónde se encuentra el AirTag correspondiente, la dirección aproximada (con un grado de acierto casi al número de portal) y el nivel de batería restante del pequeño dispositivo. Si queremos encontrarlos de forma audible, podemos pedir que emitan un sonido intermitente para saber por dónde están.

Uno de los usos más espectaculares es la búsqueda de precisión si tenemos un iPhone con chip U1: cuando nos encontremos - según mis pruebas - a menos de dos metros del dispositivo, se activará una pantalla especial que utilizará no sólo el chip U1, también mezcla información de la cámara para calibrar el movimiento, acelerómetro y giroscopio, y veremos en pantalla una flecha en la dirección donde se ha localizado el objeto. También tendremos feedback háptico con vibraciones de distinto tipo y sonidos, para que cualquier persona aunque tenga una discapacidad de algún tipo pueda utilizarlo.

Airtags Analisis Applesfera 40

Los AirTag sólo pueden ser usados por el usuario al que están asignados. Nadie más puede ver su localización o utilizarlos, ni siquiera nadie de la configuración familiar, en caso de que tengáis un grupo familiar configurado en iCloud. Éste es otro de los motivos por el que los AirTag no aparecen en la pestaña "dispositivos" de Buscar, que se suele utilizar para consultar los dispositivos compartidos de este modo. Son dispositivos personales y privados, también en como los gestionamos y configuramos.

Y es que ese es el uso principal: localizar nuestros objetos y poder encontrarlos cómodamente. Apple hace especial hincapié de que no se utilicen los AirTag para rastrear personas sin su consentimiento, ya que eso viola la privacidad de terceros y la compañía lo "desalienta". Para ello, han diseñado un protocolo especial que se activa cuando unos AirTag se separan de su dueño por un período de tiempo especificado por Apple y que no es configurable por el usuario (en la actualidad, son 3 días), se mueven (activados por el acelerómetro) y están cerca de otra persona.

Airtags Analisis Applesfera 25

Al iPhone de esta persona llegará una notificación push de la app Buscar avisándole que está siendo rastreado por un AirTag que no es el suyo, y dándole opciones a desactivarlo (quitando la pila), localizarlo mediante sonido (para saber donde está "escondido") o también la opción de pausar las alertas de seguridad de este AirTag en concreto: ideal si compartimos las llaves de casa o el coche con nuestra pareja. Pero esto solo puede hacerlo la otra persona, no quien configura el AirTag.

Apple establece en 3 días el tiempo en el que el AirTag puede separarse de su propietario, y si se mueve (activación del acelerómetro) se mostrará un aviso sonoro y enviará un push al iPhone más cercano para evitar un rastreo malintencionado

Esto evitaría que por ejemplo en el metro o en aeropuertos, donde nos podemos cruzar con decenas de AirTag que no son nuestros, nos lleguen constantemente avisos de rastreo: primero porque para ello el AirTag debe separarse de su dueño, y segundo, tiene que pasar el tiempo especificado por Apple para ello.

En las pruebas para este análisis, los he utilizado para localizar mis llaves del coche y de casa, mi mochila y mi cartera. Los casos de uso perfectos para estos dispositivos son "esposarlos" con accesorios a maletas (ojalá hubiera podido probarlos viajando), mochilas, llaveros,... cualquier parte donde se puedan guardar. Veo que ya hay muchos accesorios de este tipo, pero pocos de un caso que personalmente me parece uno de los más interesantes: la cartera.

Airtags Analisis Applesfera 06
Guardando un AirTag en el bolsillo interior de una cartera de bolsillo

No sé vosotros pero yo tiendo a llevar la cartera lo más liviana posible (sin muchas tarjetas, sólo las imprescindibles) y por supuesto sin bolsillo para monedero. Eso hace que añadir un AirTag a una cartera tradicional la "engorde ligeramente", por lo que sería genial un diseño de cartera "Made for AirTag" con un bolsillito adecuado para llevar el AirTag. En cualquier caso, estos días llevándolo en mi cartera ha sido bastante cómodo y muy útil: supongo que si tenéis una con bolsillo monedero lo será todavía más.

Analisis Airpods Applesfera Comparativa Cartera
Izquierda: cartera y AirTag. Derecha: cartera CON AirTag

Por otro lado los AirTag son dispositivos de localización pasiva: es decir, no se pueden utilizar como "disparadores" de acciones en base a condiciones. Por ejemplo, que nos llegue un aviso cuando nos separamos demasiado de nuestra cartera. En este sentido, echo en falta mayor integración por ejemplo en acciones de Atajos, donde podríamos darle muchos más usos. Es muy posible que esto llegue en próximas actualizaciones, ya que el firmware de los AirTag es actualizable de forma automática y sin necesidad de interacción por nuestra parte. El "truco" para ver la versión de Firmware instalada es tocar el icono de la batería, donde se nos mostrará el número de serie y dicha versión (en el momento de escribir este análisis, es la 1.0.225).

Airtags Applesfera Eliminar Modo Perdido
Eliminar y configurar el "Modo Perdido" en un iPhone

Sí es posible marcar un AirTag para que nos notifique la próxima vez que se conecte a la red Buscar, en cuyo caso nos llegaría una notificación push avisándonos. Uno de los modos más prácticos también es el "Modo Perdido", que podemos activar en cualquier momento (tengamos cerca el AirTag o no): este modo nos pedirá un número de teléfono de contacto y podremos personalizar el mensaje mostrar para quien encuentre el AirTag.

Airtags Analisis Applesfera 33
Android con lector de NFC y AirTag en "Modo Perdido". La información que se muestra es la que el propietario introduce para que muestre públicamente cuando se activa este modo.

Los usuarios de Android también son avisados de forma acústica si un AirTag está cerca pero lejos de su dueño (por si es un rastreo malintencionado), y utilizando el lector NFC del móvil, podremos acceder a la información del AirTag. En caso de que esté en "Modo Perdido", veremos el mensaje que hayamos puesto y el número de teléfono. Como veis en la foto superior, funciona bastante bien en cualquier Android, en mi caso lo he probado con un viejo Samsung A8 de empresa con unos añitos a sus espaldas y lo ha identificado sin problemas.

AirTag: preguntas y respuestas

Airtags Analisis Applesfera 26

Como la mejor forma de entender como funciona un dispositivo tan nuevo como los AirTag, es responder las preguntas específicas de su uso, he recopilado a continuación las dudas más habituales que he ido recopilando estos días en redes sociales, junto con sus respuestas:

  • ¿Los AirTag avisan de alguna forma al iPhone al que están emparejados, cuando se alejan de él?

No, no constan de ningún ajuste de este tipo ni se pueden utilizar Atajos para poder configurar algo parecido por parte del usuario. Es probable que Apple añada esta opción en el futuro actualizando el firmware de los AirTag.

  • Si pierdes un AirTag y lo marcas como “perdido”, sin tener conexión con él: ¿cómo cambia a ese modo?

Funciona así: desde nuestro iPhone, marcamos un AirTag como perdido y ponemos un mensaje personalizado y un teléfono de contacto. Esta info no "llega" al AirTag, sino que se registra junto al número de serie del dispositivo en la red Buscar. Cuando el AirTag se conecta - esté dónde esté - a un iPhone, iPad o Mac, enviará su identificador a la red Buscar y se pondrá en modo perdido de forma inmediata ya que está marcado como tal. No es necesario tener conexión directa con él, puede estar perfectamente en el otro lado del mundo. Cuando alguien lo encuentre y lea su tag NFC, se le mostrará una URL personalizada que mostrará en el navegador del dispositivo esta información rellenada por el usuario (sea iOS o Android). Este dispositivo no puede formatearse de ninguna forma si no lo desvincula el legítimo propietario, por lo que no podrá usarse.

Airtags Analisis Applesfera 23
  • Si comparto un grupo “En Familia”, ¿el resto de miembros podrán ver la ubicación y hacerlo sonar o es exclusivo del usuario que lo empareja?

Es un dispositivo privado y personal, y su uso y la información que comparte no se muestra al resto de miembros de la familia. Es exclusivo del usuario cuyo Apple ID se ha vinculado con él.

  • ¿Funcionarán en cualquier país, independientemente del país de compra, o incluso estando situados en distintos?

Sí, la red Buscar es global y mundial. Sólo existen restricciones para usar la búsqueda de precisión, ya que hay algunos países que tienen cerrada la banda de transmisión que usa la tecnología BUA: Argentina, Armenia, Azerbaijan, Bielorrusia, Indonesia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Nepal, Pakistan, Paraguay, Russia, Solomon Islands, Tajikistan, Turkmenistan, Ukraine, Uzbekistan.

  • ¿Se puede utilizar con personas y mascotas?

Apple no lo recomienda, y explica que los AirTag son para localizar nuestros objetos. El motivo de esto es que los AirTag no tienen GPS preciso y confiar la localización de un ser vivo puede ser peligroso si lo perdemos y necesitamos localizarlo con urgencia.

  • ¿A qué distancia pueden estar del iPhone para localizarlos utilizando la “ubicación precisa”?

En todas mis pruebas la localización precisa ha comenzado a activarse en un radio de unos 2 metros.

  • ¿Han sacado ya el Doom para el AirTag?

No, parece que aún no... 🤔

Airtags Analisis Applesfera 38
  • Caso de uso en maleta: cuando viaje en bodega, ¿avisará de AirTag “sospechoso” a algún otro iPhone cercano, estando separados del iPhone emparejado?

Sólo si pasan tres días alejados del iPhone al que están vinculados y en cuanto se mueva el AirTag.

  • ¿Cabe en la cartera sin el llavero?

Sí, como ves en las fotos de mis pruebas, es uno de los casos de uso más útiles. En cualquier caso, ojo con las carteras extrafinas o sin bolsillo monedero, porque puede no caber. En una cartera normal se pueden utilizar como es mi caso, aunque sería perfecto una gama de carteras con un bolsillo especial para guardar el AirTag.

  • ¿Qué ocurre si encuentro un AirTag, o me llega una notificación de que hay alguno próximo a mí, que no es mío?

Tienes la opción de hacer que suene para ver dónde está, y con el NFC del teléfono leer la información que hay grabada en él. Si no quieres que se rastree, puedes girar la base y sacar la pila. Si está en modo perdido, verás un mensaje de su dueño y un teléfono para localizarlo.

  • ¿La efectividad es la misma es países donde los iPhone o iPads no tienen el mismo grado de penetración que por ejemplo, Estados Unidos?

Cuantos más dispositivos haya en la red, mejor. Sin embargo, en los países del lanzamiento no se notará esta diferencia, ya que también influye densidad de población, etc... Por ejemplo, en EEUU hay más iPhones pero también el territorio es mayor así como sus habitantes. Además, al AirTag le bastan milisegundos de cobertura para conectarse a una "baliza" iPhone, iPad o Mac y actualizar su estado.

Airtags Analisis Applesfera 12
Para comparar tamaños: AirTag vs tarjeta de memoria SD, pila AAA, 1€, AirPod Pro y AirPod 2
  • ¿Si roban la una mochila con un AirTag dentro, el AirTag avisará al ladrón cuando se aleje de su dueño?

A los tres días, sonará un pitido o enviará una notificación al iPhone más cercano si el AirTag detecta movimiento con su acelerómetro incorporado. Recordad que los AirTag son dispositivos de localización, no una medida antirrobo.

  • ¿Se pueden utilizar con Android?

No, ya que no se pueden configurar. Con Android sólo se pueden leer los tags NFC con la información de cada AirTag.

  • Si tengo una mochila con un AirTag, y la dejo en casa… ¿detecta que es la casa del propietario y se silencia?

Si en la casa tienes un iPhone, iPad o Mac con el mismo Apple ID en el que has configurado el AirTag, no sonará. Es decir, no utiliza la ubicación que tengamos configurada como "casa" sino si hay dispositivos del propietario con el mismo Apple ID cerca.

  • ¿Que tal funciona con iPhones que no tengan el chip U1 de localización?

Funciona exactamente igual excepto la búsqueda de precisión. Los AirTag con compatibles con un iPhone SE, iPhone 6s o posterior, o iPod touch (7.ª generación) con iOS 14.5 o posterior; un iPad Pro, iPad (5.ª generación o posterior), iPad Air 2 o posterior, o iPad mini 4 o posterior con iPadOS 14.5 o posterior.

Ciencia ficción en el bolsillo o en cualquier parte

Airtags Analisis Applesfera 41

El uso de este nuevo producto de Apple es consistente con la marca: aportan un extra a lo que se conocía - la potente red Buscar de dispositivos Apple - un diseño acorde con el resto de productos y una integración perfecta en el ecosistema. La configuración, las medidas de privacidad y el uso en el día a día es cómodo y rápido, funcionando tal y como se espera - y aún así, sorprende que algo tan pequeño sea capaz de incorporar un nivel de tecnología semejante.

Como punto de mejora personalmente ampliaría las funciones de uso activo, como por ejemplo, la integración en los servicios de la app Atajos de iOS, para poder programarnos nuestros propios eventos o avisos. Es técnicamente posible y no dudo que en próximas actualizaciones de su firmware los AirTag sean capaces de hacerlo, si se consigue mantener el rendimiento y el consumo energético actual.

Airtags Analisis Applesfera 21

Uno de los dispositivos más curiosos de todos los que ha lanzado Apple en los últimos años, y también de los más útiles: seguro que nos salva de algún apuro y nos tranquiliza conocer si llevamos todos nuestros objetos con nosotros ante cualquier problema, por 35€ la unidad. Los usos que se le pueden dar ampliando las posibilidades con accesorios son casi infinitas: ¿fundas para los AirPods Max? ¿protectores de silicona? Además la tecnología que incorpora sólo acaba de comenzar: en los próximos años veremos cómo se utiliza en más productos y aparecerán nuevos usos. AirTag, si no queréis volver a perder nada, acabáis de encontrar un imprescindible para añadir a vuestro ecosistema.

Temas
Inicio