Añade (casi) cualquier dispositivo a HomeKit con HomeBridge: qué es, cómo instalarlo y plugins recomendados para un hogar digital
Applesfera Selección

Añade (casi) cualquier dispositivo a HomeKit con HomeBridge: qué es, cómo instalarlo y plugins recomendados para un hogar digital

Existen tres grandes plataformas de domótica para los usuarios que buscan algo fácil de montar en sus hogares basadas en asistentes de voz: Alexa y los Amazon Echo, Google Assistant y los Google Home, y Siri en el ecosistema Apple. Si tienes varios productos de la manzana mordida es posible que te interese usar la esta última opción.

Siri está disponible en muchos dispositivos de Apple. Se puede acceder al asistente desde un iPhone, iPad, Apple TV, Mac o HomePod, y si se quiere sacar el máximo provecho a HomeKit es muy recomendable contar con uno que funcione como centralita, pudiendo servir una tableta, centro multimedia o altavoz "inteligente" desarrollado por los de Cupertino con conexión permanente a la red de casa.

Hay toda clase de accesorios compatibles con HomeKit: enchufes, bombillas, lámparas, tiras de LED, routers Wi-Fi, cámaras de seguridad, botones, termostatos, detectores de fugas de agua..., pero la lista no es tan numerosa como la de los que funcionan con Alexa y Google Assistant, ni tampoco su precio es tan contenido.

HomeBridge: haciendo compatible lo incompatible con HomeKit

La oferta más limitada y los precios poco competitivos convencen a los usuarios de dispositivos de Apple para optar por alternativas con Alexa y Google Assistant (sobre todo de la primera, pues los dispositivos de Amazon son compatibles con Apple Music, Apple TV+, por ejemplo), pero hay un "pequeño truco" para expandir las capacidades de HomeKit: HomeBridge.

El proyecto HomeBridge, como explica el "lema" de su sitio web, nace con el objetivo de llevar HomeKit a dispositivos no compatibles de forma nativa. Ha tenido una muy buena acogida por la comunidad, y es posible instalar alrededor de 2.000 plugins de dispositivos "inteligentes" cuyos fabricantes no ofrecen soporte para la propuesta de Apple.

La página de soporte menciona algunas marcas y accesorios con los que usar HomeKit tras la instalación de sus respectivos plugins, como Ring, las cámaras Nest de Google, las propuestas de TP-Link Kasa Smart Home, Tuya, Govee, y software como Plex, PiHole, entre otros.

Tras la instalación de los plugins, el funcionamiento de los dispositivos no difiere de los compatibles de forma nativa. Se controlan igualmente a través de Siri usando comandos de voz o manualmente con la app Casa. Y como hemos recomendado, las opciones de control fuera del hogar se multiplican si se cuenta con un Apple TV, HomePod o iPad como hub.

Cómo instalar HomeBridge

Homebridge

No se requiere de un hardware específico para la instalación de HomeBridge. El proyecto tiene bastante soporte como para funcionar en los principales sistemas operativos (macOS, Windows 10 y Linux). Sin embargo, como es necesario que la máquina en la que se instala HomeBridge esté en funcionamiento constantemente y con conexión a Internet para que todo fluya, hay gente que opta por máquinas con un menor consumo energético.

Si se cuenta con un NAS con un sistema operativo bastante completo que permita la instalación de aplicaciones o, al menos, Docker, se puede usar para tal fin sin problema mientras se usa para sus tareas habituales de copias de seguridad, servidor de contenido multimedia, gestor de torrents, etc. Si no se tiene uno, hacerse con un modelo decente y discos duros de varios TB para almacenamiento supone un coste considerable que no vale la pena si no se va a sacar provecho.

Una opción mucho más recomendable que también permite usarla para múltiples proyectos es con una Raspberry Pi y el sistema operativo Raspberry Pi OS. Estos ordenadores de placa reducida han mejorado muchísimo y se pueden aprovechar para bastantes cosas (cuanto más reciente sea, más potencia, lo que se traduce en más posibilidades).

En Amazon venden packs con todo lo necesario para que funcione casi nada más conectarlo a un monitor. Este mismo con la más reciente, Raspberry Pi 4, viene con la placa, tarjeta Micro SD de 64 GB precargada con Raspberry Pi OS, ventilador, disipadores de calor, cables micro HDMI, carcasa protectora y fuente de alimentación por 115,99 euros.

LABISTS Raspberry Pi 4 4GB Kit con Tarjeta SD 64GB, Precargada con Raspberry Pi OS, Ventiladores, 3 Disipador de Calor, 2 Micro HDMI, Caja y Lector de Tarjetas

LABISTS Raspberry Pi 4 4GB Kit con Tarjeta SD 64GB, Precargada con Raspberry Pi OS, Ventiladores, 3 Disipador de Calor, 2 Micro HDMI, Caja y Lector de Tarjetas

En la página de GitHub del proyecto HomeBridge está toda la información necesaria y con pasos bien descritos para la instalación del software en una Raspberry Pi y en el resto de sistemas soportados. Incluso existe una imagen prediseñada para simplificar el proceso, pero personalmente recomiendo mantener el sistema original e instalarlo encima para poder usar el dispositivo en otras cosas.

La gestión de HomeBridge se realiza a través de una interfaz web desde la que se puede instalar, eliminar y actualizar plugins. Como hemos comentado, es necesario que el equipo esté conectado a Internet, y para evitar problemas de conexión es recomendable hacerlo por cable Ethernet en lugar de Wi-Fi para una mayor estabilidad.

Plugins de HomeBridge recomendados para vitaminar HomeKit

ATENCIÓN: SE RECOMIENDA CONSULTAR CON ATENCIÓN LOS PLUGINS Y PROCESOS DE INSTALACIÓN. AL NO SER UN PROYECTO OFICIAL, EL SOPORTE Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PLUGINS PUEDE VARIAR/CAMBIAR.

HomeBridge-Alexa

Si los dispositivos de Amazon ya ofrecen cierto grado de integración con los servicios de Apple, este plugin los une todavía más. Habilita la posibilidad de controlar tus dispositivos HomeBridge y accesorios a través de Alexa y los altavoces "inteligentes" de la compañía. Funciona con bombillas, regletas, sensores de temperatura, persianas, puertas de garaje, interruptores, cerraduras etc, así como soporte para el brillo y color.

  • ECHO DOT (4ª GENERACIÓN): el nuevo altavoz "inteligente" compacto de la compañía se ha renovado en diseño y también ligeramente en sonido. Reproduce música en streaming de fuentes como Spotify o Apple Music y pide información de cualquier tipo al asistente de voz Alexa. Su precio es de 59,99 euros.
Nuevo Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita

Nuevo Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita

  • CONTROLADOR WI-FI PUERTA DE GARAJE DE REFOSS: abre la puerta del garaje fácilmente con este módulo Wi-Fi compatible con Alexa y Google Assistant, con el que es posible recibir también notificaciones de apertura. Su precio es de 29,99 euros.
Wi-Fi Controlador de Puerta de Garaje. Se Puede Usar con el Control Remoto Original de la Puerta de Garaje Existente. Remoto por App, Compatible con Alexa y Google Assistant

Wi-Fi Controlador de Puerta de Garaje. Se Puede Usar con el Control Remoto Original de la Puerta de Garaje Existente. Remoto por App, Compatible con Alexa y Google Assistant

  • VENTILADOR DE PIE "INTELIGENTE" PRINCESS 350000 PRO SERIES: para las épocas de calor durante el verano, refrescarse con un ventilador como este controlable a través de Alexa o su app para dispositivos móviles es interesante para crear temporizadores y programaciones. Dispone de tres ajustes de flujo de aire. Está disponible por 73,20 euros.
Princess 350000 Pro Series - Ventilador de Pie Inteligente, Control a Través de Aplicación y por Voz, color Negro y Gris, 103 cm

Princess 350000 Pro Series - Ventilador de Pie Inteligente, Control a Través de Aplicación y por Voz, color Negro y Gris, 103 cm

HomeBridge-Nest-Cam

Agrega las cámaras de Google Nest a HomeKit, recibe notificaciones y programa rutinas cuando llaman al timbre de la puerta, o notificaciones de movimiento. También puedes hablar con la gente al otro lado de la cámara y desactivar o activar el ruido de los timbres compatibles.

  • GOOGLE NEST INDOOR: está cámara de videovigilancia doméstica tiene resolución 1080p Full HD, visión nocturna en alta calidad, gran ángulo de visión, comunicación de doble vía y la posibilidad de ver imágenes en directo o retroceder en el tiempo hasta tres horas. Está disponible por 139,99 euros.
Google Nest Indoor Cámara De Seguridad, Negro

Google Nest Indoor Cámara De Seguridad, Negro

  • TIMBRE NEST HELLO: este timbre con videocámara y micrófono permite controlar quién llama a la puerta de casa desde el sofá. Distingue entre objetos y personas, puede reconocer a familiares y amigos, y también cuenta con función HDR para tener una buena calidad de imagen incluso con cambios bruscos de luz. Envía notificaciones cuando detecta movimiento de personas, y permite almacenar respuestas pregrabadas para contestar a las visitas automáticamente. Su precio es de 279 euros.

HomeBridge-Roomba2

Los aspiradores autónomos de iRobot, los Roomba, son muy populares, y es una lástima que no sean compatibles con HomeKit de forma nativa, mientras que sí lo son con Alexa. Este plugin permite iniciarlo, pararlo y que vaya a su base, comprobar el estado de la carga, alerta de nivel de batería bajo, notificaciones de que está en funcionamiento o en la base, y cuando tiene el depósito lleno.

  • ROOMBA 971: la navegación vSLAM traza un mapa del hogar para navegar en filar ordenadas y eficientes, recarga automática de la batería cuando está baja, yendo él solo a la base, y retomando la limpieza en el punto en el que la dejó cuando esté listo, sugerencias de limpieza, horarios, etc. Cuesta 389 euros.
Robot aspirador iRobot Roomba 971 Alta potencia, Recarga y sigue limpiando, Óptimo para mascotas, Dirt Detect, Se coordina con Braava jet m6, Sugerencias personalizadas, Compatible con asistentes voz

Robot aspirador iRobot Roomba 971 Alta potencia, Recarga y sigue limpiando, Óptimo para mascotas, Dirt Detect, Se coordina con Braava jet m6, Sugerencias personalizadas, Compatible con asistentes voz

  • ROOMBA 981: este modelo tiene una potencia de aspiración 10 veces superior para una limpieza más profunda. Registra en un mapa toda la superficie de la casa para una limpieza más eficiente. Cuenta con dos cepillos de goma que se ajustan y flexionan para absorber la suciedad. Su precio es de 538,80 euros.
Robot aspirador iRobot Roomba 981 Alta potencia y Power Boost, Recarga y sigue limpiando, Óptimo mascotas, Cepillos antienredos, Dirt Detect, Sugerencias personalizadas, Compatible asistentes voz

Robot aspirador iRobot Roomba 981 Alta potencia y Power Boost, Recarga y sigue limpiando, Óptimo mascotas, Cepillos antienredos, Dirt Detect, Sugerencias personalizadas, Compatible asistentes voz

  • ROOMBA I7+ (i7556): este potente aspirador autónomo vacía automáticamente su depósito en la base de vaciado automática en bolsas AllergenLock con cuatro capas de material de bloqueo para atrapa el 99% del polen y moho. Cuesta 899 euros.
Robot aspirador iRobot Roomba i7+ (i7556) con Vaciado automático, Alta potencia, Para mascotas, Programa por habitación, Limpia por objeto, Sugerencias personalizadas, Compatible con asistentes voz

Robot aspirador iRobot Roomba i7+ (i7556) con Vaciado automático, Alta potencia, Para mascotas, Programa por habitación, Limpia por objeto, Sugerencias personalizadas, Compatible con asistentes voz

HomeBridge-Ring

Este plugin hace compatibles los timbres, cámaras, luces inteligentes y sistemas de alarma de Ring con HomeKit, los cuales se pueden adquirir en Amazon.

  • ALARMA RING DE 5 PIEZAS: monta tu propio sistema de alarma casero con este kit de cinco piezas que incluye una estación base, sensor de contacto, detector de movimiento, teclado y extensor de alcance. Envía notificaciones al dispositivo móvil cuando alguien entra en una habitación, abra una ventana o active la sirena. Cuesta 229 euros.
Ring Alarm Kit de 5 piezas – sistema de seguridad para el hogar con vigilancia asistida opcional – sin compromiso a largo plazo– compatible con Alexa

Ring Alarm Kit de 5 piezas – sistema de seguridad para el hogar con vigilancia asistida opcional – sin compromiso a largo plazo– compatible con Alexa

  • RING VIDEO DOORBELL: ve, escucha y habla con cualquier que toque el timbre de casa a través de tu smartphone, tableta o PC. Dispone de detección de movimiento mejorada y visión nocturna nítida. Recibe notificaciones en tiempo real cuando alguien llama al timbre o activa los sensores de movimiento. Está disponible por 99 euros.
Ring Video Doorbell | Vídeo HD 1080p, detección de movimiento avanzada e instalación fácil (2. Gen) | Incluye una prueba de 30 días gratis del plan Ring Protect

Ring Video Doorbell | Vídeo HD 1080p, detección de movimiento avanzada e instalación fácil (2. Gen) | Incluye una prueba de 30 días gratis del plan Ring Protect

HomeBridge-Broadlink-RM

Habilia la opción de emparejar dispositivos controlables por IR y RF a través de accesorios como el Broadlink RM4 PRO.

  • BROADLINK RM4 PRO IR Y RF: Controla gran cantidad de accesorios RF (433 MHz) como motor de cortinas y persianas, proyectores e interruptores de luz. Según el fabricante, funciona con más de 50.000 dispositivos controlador por infrarrojos como TV, aires acondicionados, DVD, etc. No requiere Bluetooth. Disponible por 45,99 euros.
BroadLink RM4 Pro IR y RF Mando a Distancia Universal, Code Learning - Mando a Distancia WiFi para el hogar Inteligente y Dispositivos - para TV, AC, Motor de Cortina - Compatible con Alexa

BroadLink RM4 Pro IR y RF Mando a Distancia Universal, Code Learning - Mando a Distancia WiFi para el hogar Inteligente y Dispositivos - para TV, AC, Motor de Cortina - Compatible con Alexa

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio