Cables Lightning para iPhone y iPad: qué tener en cuenta y modelos recomendados para cargar y transferir datos
Applesfera Selección

Cables Lightning para iPhone y iPad: qué tener en cuenta y modelos recomendados para cargar y transferir datos

Apple ha reducido notablemente la cantidad de elementos que incluye en las cajas de sus smartphones. Hasta hace dos años contenían auriculares, adaptador de corriente y cable de datos/carga. Desde el iPhone 12, solo se incluye este último. Y no es que sea un cable demasiado resistente: suele deteriorarse con cierta rapidez hasta el punto de romperse o dejar los filamentos a la vista.

Una de las mejores cosas que puede hacer un usuario de iPhone es adquirir un cable de buena calidad y resistente que dure bastantes años. En el mercado hay una gran cantidad de modelos Lightning de todas las longitudes y colores. Te contamos qué tener en cuenta a la hora de comprar uno y te proponemos varios modelos recomendados.

Qué tener en cuenta al comprar cable Lightning para iPhone

Cable Lightning

Certificado MFi

No todos los accesorios de terceros son 100% compatibles con dispositivos de Apple. iOS es capaz de detectar los que no son MFi e impedir que funcionen. ¿Qué es MFi? Made For iPhone / iPod / iPad es una certificación que asegura que un producto concreto ha superado las pruebas de Apple para proporcionar un mínimo de calidad y que funcionen sin problemas con sus equipos.

Un accesorio MFi evita que ocurran problemas o fallos en dispositivos de Apple, como problemas durante las transferencia de datos, carga lenta, durabilidad baja o daños en el hardware del iPhone, iPod o iPad, como que la batería sufra de manera irreversible.

Saber si un accesorio tiene certificación MFi es fácil: al conectarlo al iPhone, iPad o iPod, si no tiene certificación MFi, aparecerá un mensaje que avise de que el producto puede no funcionar correctamente con el dispositivo. Si aun así no estás seguro, puedes buscar en la página de accesorios licenciados por Apple y filtrar por modelo, marca o UPC/EAN

Materiales de construcción

Aparte de que tenga certificado MFi, es interesante prestar atención a los materiales de construcción con los que está hecho el cable. Para una mayor durabilidad, se recomienda que sean trenzados de nylon y con conector de aluminio. Estos cables son mucho más resistentes y duraderos, sobre todo si se tiende a flexionarlos mucho, por ejemplo, a 90 grados cuando se quiera usar el smartphone, tableta o reproductor MP4.

Longitud del cable

Puede que sea el punto menos importante, pero si se tiene en cuenta, se agradecerá en el futuro. Hay cables Lightning desde poco más de 30 cm hasta los dos o tres metros de longitud. Si se va a usar para conectar el dispositivo móvil al ordenador para transferir datos, no hace falta que sea muy largo. Pero si es para cargarlo a la vez que se usa, es posible que cuanto más largo, mejor. Esto es para asegurarnos de que puede conectarse a una mayor variedad de enchufes, ya que no siempre están del todo cerca del sofá o la cama.

USB-A o USB-C

Los cables que Apple incluye en sus smartphones tienen conexiones Lightning y USB-C. Esto obliga a los usuarios a usar adaptadores de corriente USB-C para poder recargar su batería o transferir datos. El motivo está en que los ordenadores de la compañía integran esta conexión.

Si bien se puede usar un cargador con conexión USB-A sin problema, cada vez son más los fabricantes que los venden con USB-C porque se ha convertido en un estándar versátil presente en todo tipo de dispositivos (desde baterías externas hasta videoconsolas portátiles como Nintendo Switch).

Reparación de cables

Reparar Cables

Los cables de Apple, como ya hemos comentado, no llevan bien el paso del tiempo. No es algo único en los que proporciona esta compañía, sino que si el cable no está hecho con materiales duraderos a prueba de dobleces, tiene más posibilidades de que acabe rompiéndose antes.

¿Conviene seguir usando cables que estén rotos? Si están muy dañados, puede acabar ocurriendo un incidente con consecuencias graves. No obstante, si sigue funcionando y no está en muy mal estado, es posible repararlo. Una opción son los tubos termorretráctiles, forros hechos de material EVA grueso de calidad.

Por ejemplo, este kit con 580 piezas (8,48 euros) es resistente al fuego VW-1, resistente a la tensión de 600W y al agua. Su modo de uso es muy fácil: hay que colocar un tubo en la parte dañada y aplicar calor para que se quede bien pegado. Puede ser con un encendedor/vela o secador de pelo con aire caliente.

ASHINER Tubo Termorretráctil Industrial , Tubos Termorretráctiles 2: 1 Poliolefina Envoltura de Alambre 6 Color, 11 Tamaños, Kit de Manguitos para Cables Eléctricos con Caja - 580 Piezas

También existe una masilla flexible (6,19 euros) para reparar, reconstruir y proteger objetos. Está disponible en color blanco o negro, puede que también en otros tonos, y es fácil de moldear para adoptar la forma del ítem en cuestión. Es fuerte, suave al tacto y resistente a la temperatura o golpes, además de ser impermeable.

Loctite Kintsuglue, masilla flexible blanca para reparar, reconstruir y proteger objetos, masilla adhesiva moldeable, adhesivo impermeable y removible, 3 x 5 g

Cables Lightning para iPhone y iPad

Belkin DuraTek Plus

Belkin Duratek Plus

Disponible con una longitud de uno o tres metros, el Belkin DuraTek Plus (34,19 euros) está hecho con un material de nailon muy resistente que aguanta cualquier daño potencial que se puede producir al guardarlo el smartphone en una bolsa o por roces. El nailon cuenta con doble trenzado para incrementar todavía más su dureza. La junta entre el cable y el cabezal del conector está fabricada con TPE flexible para absorber la tensión y reforzar la junta, lo que previene la rotura y separación. Viene con una cinta de cuero que ayuda a mantenerlo bien recogido cuando no se está usando.

Belkin DuraTek Plus - Cable de Lightning a USB-A con Cinta (Cable de Carga Ultraduro para iPhone 11, 11 Pro, 11 Pro Max, XS, XS Max, XR, X, 8/8 Plus, 3 m, Blanco)

Belkin Boost Charge con luz LED "inteligente"

Belkin Boost Charge Smart

Otro cable de Belkin, pero esta vez con conexión USB-C a Lightning para adaptadores de corriente más modernos o MacBook con esta conexión, es el Belkin Boost Charge (29,99 euros). Trenzado, cuenta con un LED "inteligente" que cambia de color para mostrar el estado de la carga: ámbar indica que sigue cargándose y verde que está listo. Admite carga rápida y también está hecho con aluminio aeronáutico en la carcasa del conector para proteger la placa de los circuitos.

Belkin - Cable de Carga Smart (LED, USB, 1.2 m, Consulta fácilmente el Estado de la Carga, para iPhone, AirPods y iPad, certificación MFi) Negro

Llavero Key Cable de Native Union

Native Union Key Cable

Llevar un cable USB a Lightning siempre viene bien. ¿Qué mejor que llevarlo en el llavero? Key Cable de Native Union (34,88 euros) está disponible en cuatro colores y cuenta con una estructura reforzada ultra robusta que ofrece una buena resistencia y durabilidad. Su diseño O-Flex absorbe dos veces más estrés que un liberador de tensión normal, pudiendo superar más de 10.000 dobleces. Según la firma, es seis veces más robusto que los cables Lightning estándar.

Native Union KEY Cable - Ultra-Robusto Reforzado [Certificado MFi] Cable de Carga Lightning a USB con Llavero (Cosmos)

Cable Night de Native Union

Native Union Cable Night

Otro de los accesorios de Native Union, esta vez sin el formato llavero, es este cable (39,99 euros) de tres metros de longitud con certificado MFi que en un extremo tiene Lightning y en el otro USB-C para usarlo con adaptadores de corriente más modernos o transferir datos entres Mac y iPhone o iPad, por ejemplo. Es muy resistente y tiene capacidad para carga de hasta 20W, siendo compatible con Power Delivery.

Native Union Cable Night - Cable USB-C a Lightning Reforzado y Ultrarresistente de 3 m [Certificado MFi] con Lastre de Nudo Compatible con iPhone/iPad (Negro)

Cable USB-C a Lightning de RAMPOW

Cable Rampow

Las propuestas anteriores son de calidad pero su precio es bastante elevado. ¿Buscas algo más económico? El cable USB-C a Lightning de RAMPOW (13,59 euros) tiene dos metros de longitud, compatible con carga a 18W con un adaptador USB PD, tiene certificación MFi y por el nailon trenzado es capaz de aguantar más de 20.000 curvas y 10.000 inserciones. Un cable con una relación-calidad bastante buena.

RAMPOW Cable USB C a Lightning [Apple MFi Certificado] Cable iPhone 12 iPhone 11 Tipo C Power Delivery 18W 3A, Compatible con iPhone 12/11 / X/XS/XS MAX/XR / 8, iPad Pro 10.5/12.9, iPad Air-2M

Cable USB-C a Lightning de Amazon Basics

Amazon Basics

El gigante del comercio electrónico tiene una línea de productos "esenciales" que destacan por su precio y calidad. Su cable USB-C a Lightning (11,49 euros) está disponible en tres longitudes distintas y si se usa con un cargador de pared USB-C de 18W es posible cargar un iPhone hasta el 50% en media hora. Es certificado MFi por Apple y se ha testado para probar que puede soportar hasta 4.000 ciclos de flexión.

Amazon Basics - Cable USB-C a Lightning, cargador certificado por MFi para iPhone 13/12/11/X/XS/XR/8, Type-C, PD de Carga Rápida, color negro, 0,9 m

Cable Lightning a 90º de UGREEN

Cable Ugreen

Los cables rectos pueden ser algo molestos en ciertas situaciones, por ejemplo, cuando estamos usando el móvil en la cama y no lo podemos apoyar sobre nosotros cómodamente porque el cable lo impide. Este de UGREEN (17,99 euros) tiene la conexión Lightning en un ángulo recto de 90º, está hecho de nylon trenzado, cuenta con certificación MFi y se ha probado que es resistente a más de 10.000 flexiones, además de tener conexiones resistentes a la corrosión.

UGREEN Cable Lightning 90 Grados Cable USB a Lightning MFI Certificado, Cable Cargador iPhone 90 Grados Nylon Trenzado Ángulo Recto para iPhone 13 12 11 XS XS MAX XR X 8 7 SE 2020 iPad(1M, Negro)

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio