Publicidad

Que tus dispositivos no pierdan la conexión a Internet en verano: routers Wi-Fi 4G y tarifas de datos para navegar donde estés
Applesfera Selección

Que tus dispositivos no pierdan la conexión a Internet en verano: routers Wi-Fi 4G y tarifas de datos para navegar donde estés

Hace ya unas semanas que estrenamos nueva estación, el verano. Es oír su nombre y acudir a la mente los conceptos de vacaciones, calor, piscina y aire acondicionado, entre otros. Para muchoS, este período supone trasladarse a una segunda residencia en la montaña o playa para cambiar de aires y romper con la rutina establecida durante los otros nueve meses del año.

Si bien en una segunda residencia se pueden tener algunas ventajas y "privilegios" que no son accesibles en la habitual, la conexión a Internet no suele ser una de ellas. Aparte de que no todo el mundo está dispuesto a pagar todo el año a un proveedor para proporcionarle conectividad a la red solo un par de meses, las velocidades en zonas rurales o con menor densidad poblacional no destacan por ser muy altas y de buena calidad.

Precios altos, un par de meses y malas conexiones xDSL no son una buena combinación. Sin embargo, si donde se veranea hay buena cobertura 4G/LTE, el problema se puede "solucionar". Y lo ponemos entre comillas porque en España las tarifas de datos móviles ilimitadas no están tan implantadas como en otros países, aunque cada vez hay más opciones en el mercado.

Tarifas de datos móviles ilimitadas o con muchos GB

Las tarifas de datos móviles en España han mejorado bastante en los últimos años, pero todavía están lejos de las de otros países en las que los datos ilimitados son la opción predeterminada. En nuestro país hay varias operadoras telefónicas que han empezado a ofertarlas en algunas modalidades, aunque su precio no es precisamente barato, y tienen bastante letra pequeña o limitaciones que hacen que no sean del todo "ilimitadas".

En este post, aparte de hablar sobre routers 4G/LTE, vamos a tratar varias de las tarifas de telefonía móvil disponibles en España de los diferentes operadores que operan en el país, con sus pros y contras, para que cada usuario elija la que mejor se ajuste a sus necesidades. No solo hablaremos sobre las de datos ilimitados, sino también de las que cuentan con una "buena" cantidad de GB y con bonos de datos.

Movistar

Movistar Infinito Datos Ilimitados

La multinacional española telefónica ofrece servicios de conexión a Internet y telefonía móvil a través de la marca comercial Movistar. Aunque suele potenciar los combinados a través de los packs Fusion, se puede contratar únicamente líneas de móvil sin añadir otros servicios. Una de las tarifas más recientes del catálogo permite, durante el primer año, tener datos ilimitados por 24,95 euros (después 39,95 euros). Entre sus condiciones encontramos:

  • SMS y voz ilimitados (excepto números con tarifas especiales).
  • Datos ilimitados a máxima velocidad. Sin embargo, si se usa el servicio de Datos Compartidos estos quedan reducidos al resto de líneas a solo 25 GB.
  • El tethering desde el móvil (utilizarlo como router) está permitido. No obstante, confirman que está prohibido introducir la SIM en una centralita, SIMBOX o router.
  • Roaming en la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Reino Unido limitado a 50 GB.

Aunque Movistar asegura en sus condiciones que no se puede usar con routers, por la red podemos encontrar testimonios de usuarios que la están usando de este modo y no han encontrado ningún problema. Mientras se haga un uso responsable (nada de estar descargando 24/7 contenido de servicios P2P, por ejemplo, o descarga directa de servidores) es posible que no pongan trabas.

Si queremos asegurarnos de no tener problemas, ya que Movistar lo permite, una opción es utilizar un viejo smartphone que tengamos por casa para hacer tethering (o comprar uno económico relativamente reciente para tal fin).

Orange

Orange ilimitada

La operadora francesa también tiene varias tarifas de datos ilimitados, las Go (Go Up y Go Top, aunque también vamos a comentar la Go Flexible). Tanto con la Go Up como con la Go Top tendremos datos ilimitados, entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellas? Vamos a profundizar a continuación:

  • Go Up: por 17,98 euros al mes (los seis primeros meses, luego sube a 35,95 euros/mes) tendremos GB ilimitados a máxima velocidad (hasta 150 Mbps) y reproducción de vídeo en streaming en el móvil con calidad HD. Las llamadas son ilimitadas a destinos nacionales las 24 horas, y si vamos de viaje por la UE, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein y Noruega podremos utilizar estos minutos y hasta 17 GB. También hay una MultiSIM con un precio de 5 euros por su activación.

  • Go Top: por 23,98 euros/mes (después de seis meses sube a 47,95 euros) también tendremos datos ilimitados hasta 150 Mbps y vídeo en streaming en calidad 4K en dispositivos compatibles. Otro de los cambios está en la cantidad de datos disponibles en Roaming, 23 GB.

  • Go Flexible: por 12,48 euros/mes (después de seis meses a 24,95 euros/mes) tenemos 100 GB para disfrutar durante seis meses, llamadas ilimitadas a destinos nacionales y Roaming incluido en la Unión Europea. 10 GB mensuales y 40 GB extra.

Parece ser que la cantidad máxima está limitada a la misma que el tethering, por lo que no es una opción recomendable si se quiere navegar con cierta libertad en dispositivos más allá del smartphone principal.

Vodafone

Vodafone

El caso del operador británico es, de los tres, el más curioso. Vodafone ofrece tres tarifas de datos ilimitados, aunque sus condiciones son un poco peculiares. En las tres se ofrecen tanto datos como llamadas ilimitados, pero se restringe la velocidad, además de tener compromisos de permanencia (menos la más "barata"). Aunque la compañía especifica que no se pueden usar en routers, son varios los testimonios de usuarios que las utilizan de esta manera sin problemas.

  • Tarifa ilimitada: GB ilimitados a velocidad media (2 Mbps de bajada y subida) y llamadas y SMS ilimitados por 32,99 euros al mes (sin permanencia).

  • Tarifa ilimitada Maxi: GB ilimitados a velocidad alta (10 Mbps de bajada y subida), consumo de vídeo en streaming 4K, música en alta calidad y llamadas y datos ilimitados por 21,99 euros al mes (un año, después 36,99 euros).

  • Tarifa ilimitada total: datos ilimitados a máxima velocidad (1 Gbps de bajada y subida) y 5G, así como llamadas y SMS ilimitados. Se incluye el pack TV Seriefans gratis durante un año, con HBO España, FOX Now, AXN Now y 60 canales de televisión por 24,99 euros al mes (durante seis meses, luego 49,99 euros al mes).

Yoigo

Yoigo

Acabamos las tarifas de datos ilimitados con Yoigo, que ofrece GB y llamadas infinitos con alta velocidad por 32 euros durante tres meses, precio que luego sube a 39 euros/mes. En el caso de este operador, no se hace mención expresa sobre el uso de routers, aunque en las condiciones se habla sobre el uso razonable del servicio con el objetivo de ofrecer buena calidad para los clientes y evitar saturaciones. En caso de detectarse un uso desmedido (mucha descarga) se puede reducir la velocidad de navegación o tomar otras medidas.

Lowi

Lowi 60 GB gratis

A partir de este punto, las tarifas de las que vamos a hablar no son ilimitadas, sino que tienen una cantidad de GB predeterminada establecida de manera mensual. Empero, las operadoras que las ofertan tienen promociones de verano con bonos de datos para aumentar notablemente los GB y navegar sin estar tan pendientes del consumo. Lowi opera bajo la cobertura de Vodafone, y tiene varias tarifas según la cantidad de GB mensuales que se quieran/necesiten:

  • 4 GB + llamadas 0 céntimos el minuto por 6,95 euros al mes.
  • 5 GB + llamadas ilimitadas por 9,95 euros al mes.
  • 12 GB + llamadas ilimitadas por 14,95 euros al mes.
  • 25 GB + llamadas ilimitadas por 19,95 euros al mes.

Lowi permite acumular los digas que no se consumen para el mes siguiente, además de poder compartirlos con otros usuarios. Sin compromiso de permanencia, ofrece 60 GB gratis para disfrutar hasta el 15 de septiembre en cualquiera de sus tarifas.

Amena

Amena

Los que ya tenemos unos años recordaremos la operadora Amena, que hace unos años "revivió" gracias a Orange, por lo que utiliza la red de cobertura móvil de esta para proporcionar servicio. En esta compañía tenemos varias posibilidades, y una de ellas está pensada como "alternativa" a la fibra.

  • Amena en casa: esta tarifa utiliza la red móvil 4G para navegar a máxima velocidad a través de un router Wi-Fi. La instalación es tan sencilla como introducir la tarjeta SIM en el equipo, conectar este a la luz, introducir la contraseña de la red en el smartphone, tableta o PC y listo. En la tarifa se incluyen 60 GB por 29,95 euros al mes, y en caso de necesitar más GB se pueden añadir 40 GB más por 9,95 euros cuando lo creamos conveniente. El router (Nucom HL553) tiene un precio de alquiler de 1,95 euros al mes.

Con esta posibilidad, no tiene sentido contratar otra tarifa pensada "únicamente" para teléfonos móviles inteligentes.

Simyo

Simyo

Otra compañía que utiliza la red de Orange es Simyo. Ofrece la posibilidad de prepago y contrato, y las tarifas son configurables, pudiendo elegir hasta 40 GB de datos por 28 euros al mes (y con un euro más llamadas ilimitadas, pero no se aprovecharía en un router 4G). Al igual que en Lowi, los datos no consumidos se acumulan, pero en este caso hasta tres meses después.

Hasta el 7 de septiembre ofrecen un bono gratuito de 30 GB para usarlos en 30 días. Simyo no tiene problemas con que los usuarios utilicen sus SIMs con routers, pues desde el propio sitio web comunican de esta opción con el pretexto de Internet en casa sin líos: un ejemplo que comenta Simyo es el de contratar una tarifa de datos de 35 GB por 17 euros al mes y el router Wi-Fi 4G de su web por 48 euros adicionales (compra única). Es un concepto similar al de Amena.

Finetwork

Finetwork

Acabamos con las compañías hablando de Finetwork, una OMV que utiliza la red de Vodafone y que destaca tanto por sus tarifas convergentes de móvil y fibra o solo móvil, que es lo que nos preocupa en este caso. Pone a disposición de los clientes tres tarifas, todas de ellas sin permanencia:

  • Llamadas ilimitadas + 10 GB por 10,90 euros al mes
  • Llamadas ilimitadas + 20 GB por 14,90 euros al mes
  • Llamadas ilimitadas + 30 GB por 19,90 euros al mes

¿Qué es lo interesante de Finetwork? Aparte de que se pueden compartir GB con contactos de la misma compañía, los no consumidos se acumulan para el mes siguiente, y ofrecen un bono de 66 GB para consumir hasta el 15 de septiembre, siendo estos los primeros en consumirse (por lo que los de la tarifa se conservan y acumulan).

Routers 4G/LTE: opciones y modelos

Antenas Telefonía España

Después de ver las distintas tarifas que ofrecen los operadores de telefonía móvil que pueden resultar interesantes para navegar con una "buena" cantidad de GB (todo depende del uso que se le dé, puede que para una persona sean insuficientes y para otra de sobra), si ya has elegido la que crees que puede ajustarse a tus necesidades todavía te queda una cosa más por comprobar: la cobertura.

Bien es sabido que la cobertura de todos los operadores no es la misma dependiendo de la zona. Puede que Orange funcione especialmente bien en una y que en otra ofrezca un servicio de peor calidad por no contar con antenas cerca, y que sean Vodafone o Movistar los que proporcionen mejor señal (o viceversa). Para saber qué antenas hay en el lugar donde vamos a veranear, es tan fácil como acceder a la web Antenas GSM. Solo debemos introducir el nombre del municipio para acceder a la información de una manera bastante visual y agradable. En este sitio web podemos conocer varias características de las antenas, como la banda de frecuencia.

Después de haber comprobado la cobertura y haber elegido la tarifa, es hora de echar un ojo a los routers Wi-Fi 4G/LTE. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de modelos, cada uno con una forma y características distintas. Los hay portátiles con batería integrada, otros que tienen formato de dongle o Pendrive, y los que son como el router que tenemos en casa para la conexión xDSL o de fibra, con todas sus ventajas.

Con datos a fecha de marzo de 2019, esta era la situación de cobertura 4G de las principales compañías, y si bien puede que haya mejorado en algunos aspectos no debería resultar muy diferente a lo que tenemos ahora:

  • Movistar: cobertura 4G en el 96% de la población y velocidad máxima teórica 4G+ de hasta 800 Mbps, con prueba piloto a 1 Gbps. El 80% de la población en municipios mayores de 20.000 habitantes y zonas más turísticas pueden tener acceso a 4G+.

  • Vodafone: cobertura 4G en el 97% de la población y velocidad máxima teórica 4G+ de hasta 800 Mbps, con alrededor de 1.270 poblaciones capaces de acceder a él. Actualmente, Vodafone ofrece conectividad 5G en varias ciudades de España.

  • Orange: cobertura 4G en el 96,7% de la población con velocidad máxima de hasta 800 Mbps y prueba piloto de 1 Gbps. Más del 50% de la población puede acceder a 4G+.

  • Yoigo: cobertura 4G en el 85% de la población y velocidad máxima teórica 4G+ de hasta 150 Mbps.

Huawei E8372

Huawei E8372

Totalmente compatible con cualquier compañía de telefonía móvil al ser libre, este pequeño "wingle" (49,90 euros) es capaz de producir un punto de acceso Wi-Fi para conectar hasta 10 dispositivos: añade conexión a tu ordenador portátil, teléfono móvil, videoconsola, tableta, Smart TV y más.

Su diminuto formato lo hacen un equipo bastante práctico si lo vamos a llevar de viaje gracias a que es pequeño, delgado y ligero. Es tan fácil de usar como conectarlo a un adaptador de corriente USB. Las velocidades que manejan son de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida. Además, tiene dos conectores para poner antenas y mejorar la señal.

Huawei E8372 Wingle 4G desbloqueado WiFi / modem LTE WLAN–blanco

Huawei E8372 Wingle 4G desbloqueado WiFi / modem LTE WLAN–blanco

TP-Link M7200

Tp Link M7200

Otra opción interesante si buscamos un equipo fácil de transportar con unas dimensiones similares a las de una tarjeta de crédito es este router TP-Link M7200 (49,99 euros). Cuenta con una batería integrada de 2.000 mAh que proporciona hasta 8 horas de uso continuo y admite hasta 10 dispositivos de manera simultánea.

Su funcionamiento es Plug&Play: solo hay que insertar la tarjeta SIM 4G y encender el dispositivo para crear un punto de acceso Wi-Fi. se recarga a través del puerto micro USB y se puede controlar su tráfico a través de la aplicación para smartphones, desde la cual también es posible limitar el consumo, entre otras funciones. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de velocidad de subida.

TP-Link Router 4G móvil Wifi MiFi 4G(Cat4), Batería grande de 2000 mAh para 8 horas de uso, WiFi de 150 Mbps, Ganador Premio Red Dot, hasta 10 dispositivos simultáneamente, Control de tráfico(M7200)

TP-Link Router 4G móvil Wifi MiFi 4G(Cat4), Batería grande de 2000 mAh para 8 horas de uso, WiFi de 150 Mbps, Ganador Premio Red Dot, hasta 10 dispositivos simultáneamente, Control de tráfico(M7200)

Huawei E5577

Huawei E5577

En el catálogo de Huawei encontramos otro router Wi-Fi 4G portátil, el E5577 (72,33 euros), un equipo con un diseño minimalista que incorpora una pequeña pantalla TFT de 1,45" para ver varios datos, como la intensidad de la señal, los mensajes recibidos o el nivel de batería restante.

Las velocidades de conexión son similares a las de los otros modelos comentados (150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida), así como el número de dispositivos conectados de manera simultánea, hasta 10. La batería que integra es de 1.500 mAh, lo que otorga una autonomía de hasta 6 horas. Por si fuera poco, se le puede colocar una tarjeta Micro SD de hasta 32 GB para compartir archivos.

Huawei Technology Ltd - LTE de Huawei E5577 Cat4 150 Mbps - negro

Huawei Technology Ltd - LTE de Huawei E5577 Cat4 150 Mbps - negro

TP-Link M7450

Tp Link M7450

Los de TP-Link también ofrecen el M7350 (140,47 euros, uno de los modelos de router portátil Wi-Fi 4G más avanzados de la lista por las características que integra. Más allá de una pantalla OLED para ver todo tipo de información (intensidad de la señal, estado Wi-Fi, usuarios conectados y duración de la batería).

Es capaz de ofrecer velocidades de descarga de hasta 300 Mbps para reproducir vídeo en alta calidad sin interrupciones. Cuenta con Wi-Fi de doble banda y la posibilidad de conectar hasta 32 dispositivos de manera simultánea. Es compatible con tarjetas Micro SD para compartir fotografías u otros archivos, y la batería de 3.000 mAh ofrece una autonomía de hasta 15 horas.

TP-Link M7450 - Enrutador inalámbrico 4G MiFi móvil CAT6 (batería 3000 mAh, Velocidad WiFi de 300 Mbps a 2.4 GHz, 867 M a 5G, Pantalla OLED, Ranura para Tarjeta SIM)

TP-Link M7450 - Enrutador inalámbrico 4G MiFi móvil CAT6 (batería 3000 mAh, Velocidad WiFi de 300 Mbps a 2.4 GHz, 867 M a 5G, Pantalla OLED, Ranura para Tarjeta SIM)

HUAWEI AI Cube - Altavoz inteligente y Router 4G

Huawei Ai Cube

Un router Wi-Fi 4G muy diferente a los anteriores es el HUAWEI AI Cube (135,99 euros), un dispositivo que también funciona como altavoz inteligente. Soporta 4G LTE CAT6 para proporcionar velocidades de descarga de hasta 300 Mbps a través de una red Wi-Fi de doble banda 802.11ac, y gracias al asistente de voz Alexa podemos interactuar con él y pedir todo tipo de información, además de expandir sus capacidades con miles de skills disponibles a través de la app Alexa para smartphones y tableta.

Como altavoz, tiene una cavidad de sonido de 400 ml y diafragma de aluminio para proporcionar buenos graves y medios. Cuenta con radiadores parvos y reconocimiento por voz a distancia de más de cinco metros gracias a los cuatro micrófonos que incorpora. Se puede vincular cualquier dispositivo a través de la conexión Bluetooth 4.0 para reproducir música desde nuestra fuente favorita. Comentar que solo es compatibles con tarjetas micro-SIM y pueden conectarse hasta 64 usuarios al mismo tiempo.

HUAWEI AI Cube - Altavoz inteligente con conexión móvil LTE (CAT.6), Router 4G, Amazon Alexa incorporado, Velocidad de Descarga de hasta 300Mbps, Altavoz de gran potencia, Color blanco

HUAWEI AI Cube - Altavoz inteligente con conexión móvil LTE (CAT.6), Router 4G, Amazon Alexa incorporado, Velocidad de Descarga de hasta 300Mbps, Altavoz de gran potencia, Color blanco

Skyroam Solis X

Skyroam Solis X

Continuamos con un router Wi-Fi móvil 4G/LTE bastante curioso, el Skyroam Solis X (199,99 euros). Este dispositivo tiene sus propias tarifas de datos, pudiendo elegir un bono diario ilimitado de 24 horas para hasta 10 dispositivos por 8 euros al día cuya recarga es de carácter prepago, sin nada de contratos, o una mensual ilimitada de 30 días por 80 euros al mes.

Los planes locales e internacionales pueden variar su precio dependiendo del destino. Cuenta con un asistente inteligente que hace uso del GPS e IFTTT para controlar varios aspectos y realizar automatizaciones. Integra una batería de 4.700 mAh para funcionar como Power Bank o proporcionar una autonomía de hasta 16 horas, así como una cámara de 8 MP con flash y vista angular con temporizador para capturar, grabar, monitorear y transmitir en tiempo real.

Skyroam Solis X – Dispositivo de Acceso WiFi Móvil para 10 usuarios, 4G LTE, Bluetooth LE, Power Bank 4700 mAh y Duración de hasta 16 horas, Cámara con Temporizador de 8 MP y Flash, Hotspot 130 países

Skyroam Solis X – Dispositivo de Acceso WiFi Móvil para 10 usuarios, 4G LTE, Bluetooth LE, Power Bank 4700 mAh y Duración de hasta 16 horas, Cámara con Temporizador de 8 MP y Flash, Hotspot 130 países

TP-Link TL-MR6400

Tp Link Tl Mr6400

Empezamos con los routers Wi-Fi 4G que ya empiezan a tener forma de router tradicional. El TP-Link TL-MR6400 (78,99 euros) tiene ranura para tarjeta SIM completa y es compatible con todos los operadores. Puede proporcionar conexión a 32 dispositivos de manera simultánea y se gestiona fácilmente a través de la app Tether para smartphones, disponible tanto en la App Store como en Google Play.

Cuenta con cuatro puertos LAN, siendo uno de ellos también WAN, y dispone de dos antenas externa para recibir y transmitir la señal de manera más óptima con el objetivo de abarcar una mayor extensión de terreno. En su superficie tiene varios iconos que se iluminan según la información, como la cantidad de señal que recibe el router, si tiene conexión a Internet, etc.

TP-Link Archer MR200 Router 4G LTE, Wifi con velocidad Doble Banda hasta 750Mbps, alternativas para ADSL, compatible con todos los operadores, límite del consumo del dato

TP-Link Archer MR200 Router 4G LTE, Wifi con velocidad Doble Banda hasta 750Mbps, alternativas para ADSL, compatible con todos los operadores, límite del consumo del dato

HUAWEI 4G Router 3 Pro

Huawei 4g Router 3 Pro

Otra opción bastante potente que tiene características de router convencional es el HUAWEI 4G Router 3 Pro (99,99 euros), con velocidades de descarga rápidas de hasta 300 Mbps en 4G+ para disfrutar de vídeo en calidad Full HD o descargar archivos relativamente pesados en poco tiempo. Crea un punto de acceso Wi-Fi de doble banda a 1.167 Mbps en 2,4 y 5 GHz.

Dispone de la tecnología Wi-Fi TX Beamforming, la cual envía señales a los dispositivos de manera específica para estabilizar la comunicación y proporcionar un mejor servicio. En su parte trasera encontramos 4 puertos Gigabit Ethernet y una toma para teléfono. Si queremos un router potente con diseño minimalista y elegante, vale la pena echarle un ojo.

HUAWEI 4G Router 3 Pro - Mobile WiFi 4G LTE (CAT.7) Punto de acceso wifi, Soporte de selección automática Wi-Fi de doble banda y Beamforming, 4 puertos Gigabit, Instalación automática, Blanco

HUAWEI 4G Router 3 Pro - Mobile WiFi 4G LTE (CAT.7) Punto de acceso wifi, Soporte de selección automática Wi-Fi de doble banda y Beamforming, 4 puertos Gigabit, Instalación automática, Blanco

NETGEAR MR1100

Netgear Mr1100

Una de las joyas de la corona es este NETGEAR MR1100 (329,99 euros), un router Wi-Fi 4G muy potente y rápido que ofrece velocidades de hasta 1 Gbps. Al punto de acceso inalámbrico que crea se pueden conectar hasta 20 dispositivos de manera simultánea, y al ser libre funciona con cualquier red 3G/4G LTE del mundo, es decir, coloca la tarjeta SIM de la compañía que quieras y tendrás servicio.

Integra un puerto USB al que conectar pendrives o discos duros de almacenamiento externo para compartir archivos o contenido multimedia en streaming. Su batería recargable de 5.040 mAh permite utilizarlo durante una jornada de trabajo sin problemas, y gracias a la pantalla táctil LCD de 2,4" se puede controlar el uso de los datos, la potencia de la señal u otros datos para el control de la gestión de la red.

NETGEAR MR1100 - Router 4G SIM, Nighthawk con Velocidad hasta 1 Gbps, Conecta hasta 20 Dispositivos WiFi, wifi Portatil 4G con Cualquier SIM

NETGEAR MR1100 - Router 4G SIM, Nighthawk con Velocidad hasta 1 Gbps, Conecta hasta 20 Dispositivos WiFi, wifi Portatil 4G con Cualquier SIM

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios