Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

NSSpain: Primera conferencia internacional de desarrollo iOS en España

NSSpain: Primera conferencia internacional de desarrollo iOS en España
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Aprende iOS Online
Tweets por @agbotraining

Hoy nos vamos de turismo geek con Agbo Training a la capital internacional del desarrollo para iPhone & iPad durante la semana pasada: Logroño (sí, has leído bien).

Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana... bueno, miento, en realidad fue en Junio de este año y en Twitter.

Como decía antes, en junio recibí un mensaje de un par de locos que querían organizar una conferencia internacional de desarrollo iOS en Logroño. Tal cual.

Por supuesto, ninguno de los dos tenía ningún tipo de experiencia previa en organizar eventos, ni tenían ningún patrocinador. Para rematar la tarea, querían hacerlo en Septiembre justo antes del Festival de San Mateo. Es decir, cuatro meses escasos y con Agosto de por medio.

Ante semejante plan descabellado, sólo cabía una respuesta posible: ¡por supuesto que me apunto!

Seguí desde el principio todas las aventuras de Luis Ascorbe (@lascorbe) y Borja Reinares (@borjareinares) para sacar adelante el proyecto de NSSpain, y no dejaba de asombrarme la velocidad a la que avanzaba y cómo conseguían patrocinadores de primerísima linea. Desde el principio el proyecto fue "humilde": todas las charlas serían en inglés, con ponentes de renombre y dirigido a un público internacional. Con un par.

Contra todo prognóstico y contra la lógica más elemental, la cosa salió espectacularmente bien, debido exclusivamente a la dedicación y al buen hacer de Luis y Borja.

Prácticamente de un día a otro, teníamos en España, más precisamente en la capital de La Rioja, una conferencia donde se han unido grandes nombres de la programación iOS para iPhone y iPad del mundo.

Es para mí un honor saber que Agbo fue de los primeros patrocinadores de NSSpain.

Desde Cupertino a Bilbao, voy por toda la orilla

Llegamos al hotel y en la habitación me encuentro con este regalo de uno de los patrocinadores, las Bodegas Ontañón:

Bienvenido a la Rioja

Desde luego, no hay mejor forma de darle a alguien la bienvenida a La Rioja.

Bajo al "hall" del hotel a esperar a Luis y Borja para irnos todos a la fiesta de bienvenida de los patrocinadores y me encuentro con un grupito inconfundible: el resto de frikis que ha venido de medio mundo (Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Austria, Suecia, Países Bajos, Bélgica, etc.) para compartir sabiduría en Logroño.

Entre los participantes estaban Aral Balkan, Laurent Sansonetti, Chris Eidhof, Daniel Eggert, Marin Usalj, Orta Therox, Fabio Pelosín, Delisa Mason, Luis Solano, Diego Freniche y muchos más (no quiero aburrir con la lista completa).

Nos organizamos en varios coches y partimos hacia lo desconocido (nadie tenía muy claro a donde nos llevaban) y terminamos en una casa rural en medio de la nada.

Al poco rato de probar un "producto típico" de la región, pasamos al comedor a cenar, donde tuve que explicar a más de un "guiri" qué es un pimiento del piquillo o una chistorra. El ambiente era fantástico y muy relajado. Lo único malo fue que el vino se acabó... y empezó el Pacharán. Esa fue nuestra perdición, y a partir de ahí los recuerdos se hacen difusos: "alguien" le roba la gorra a Orta (uno de los responsables por CocoaPods, herramienta muy usada por casi todos los desarrolladores iOS) y se la pone en plan rapero, gritos de apoyo al Manchester y sobre todo los cánticos regionales clásicos: "Desde Cupertino a Bilbao, voy por toda la orilla".

Androidero el que no bote

Dia 1: la dura realidad

Despierto a las 8:00 con una llamada de Diego Freniche, el cual tuvo el detalle de darme un ibuprofeno por la noche, cosa que le agradeceré eternamente. Averiguo rápidamente por Twitter si algún otro ponente ha sobrevivido, y por lo visto no hay bajas que lamentar, pero todos estamos bastante tocados. Salgo pitando, porque mi charla es la primera y sobre realidad aumentada (para realidad aumentada y exagerada, la de anoche).

Fernando Rodríguez
Empezando mi charla

Al terminar mi charla, tocaba un café patrocinado por Agbo para celebrar los 300 primeros alumnos de nuestro curso online pero ante había que disfrutar con la visita de un Androidero a Esparta:

Entre cafés y camisetas, presentamos algunos de los nuevos cursos que sacará Agbo Training en los próximos meses: Diseño para torpes (desarrolladores), Core Graphics & Core Animation, Core Data Avanzado y Consumo de Servicios Web, entre otros.

realidad aumentada
Charla sobre realiadad aumentada para iOS

Inmediatamente después del café, Aral Balkan (uno de los desarrolladores y diseñadores más influyentes de la comunidad iOS) nos dejó a todos abrumados con su charla sobre la cada vez mayor pérdida de control que tenemos sobre nuestros datos personales, así como su plan para cambiar eso. No sólo el asunto es interesantísimo y muy de actualidad tras el escándalo de PRSM, sino que Aral es uno de los mejores oradores que jamás he visto. Uno de los grandes placeres de esta conferencia ha sido conocerlo en persona.

Después de una sesión sobre accesibilidad de Sommer Panage y otra del equipo de Spotify (otro patrocinador de la conferencia), tocaba ir a comer. Para eso fuimos a una residencia universitaria al lado del Rioja Forum y llenamos su comedor. Según decíamos las malas lenguas, parecíamos programadores Android en un comedor de Cáritas.

Caritas

A algunos no les convenció la comida y se fueron a un bar de estudiantes, donde se servían dos tipos de bocatas:

  • El light: oreja rebozada, bacon y paté
  • El profesional: lomo, pimientos, San Jacobo y paté

Por la tarde, seguimos con sesiones sobre el runtime de Objective C (lo que hay debajo del capó de Objective C y lo que lo hace tan distinto de otros lenguajes de programación), Core Animation (la framework usada para crear las animaciones que tan comunes son en iOS), una divertida historia de CocoaPods por el dúo dinámico Orta & Fabio y una introducción a git para desarrolladores iOS por Alfonso Alba. Sin embargo, lo más duro estaba por llegar: 2 horas de workshop mías y de Diego Freniche (ambos supervivientes de la temible fiesta). Con valor torero, cada uno se fue a su sala: él a impartir sabiduría sobre Core Data (herramienta para persistir los datos de tu programa) y un servidor sobre TDD (técnica de productividad que además asegura que el programa funciona correctamente).

Esa noche nos fuimos todos a visitar las Bodegas Ontañón, que por cierto tiene App propia, como no dejaba de recordarnos el guía. Intentó explicar que también la tenían disponible para Android pero fue inmediatamente interrumpido por un abucheo y algarada generalizada (y eso que nadie había bebido). La visita fue bastante interesante y el guía realmente brilló con su simpatía y su inglés Shakespeareano, con el que nos explicaba "de jístory of de güain". Nos lo pasamos de vicio.

Ofelia y Aral
Con Aral y Ofelia, una de los voluntarios que ayudaron a hacer posible NSSpain

Dia 2: sabor a despedida

Para algunos de nosotros, este sería el último día, ya que el jueves se dedicaría más hackatones y demás actividades más propias de la juventud.

Tenía la esperanza de poder dormir hasta un poco más tarde y así recuperar un poco el cuerpo, pero mi gozo en un pozo: una de las sesiones que más me interesaban era a primera hora. Así que partí al alba a escuchar a Delisa Mason sobre las diferencias que tiene la programación para iOS y para Mac (aunque muy parecido, no es lo mismo hacer Apps para iOS que para OSX). Para poder verla, desgraciadamente tuve que prescindir de otra que me interesaba mucho: la de Daniel Eggert (ex empleado de Apple que ha trabado en Core Image, una herramienta para aplicar filtros a fotos y videos, como hace Instagram).

A lo largo del día hubo muchas charlas interesantes, como las de ReactiveCocoa, la de TDD de mi nuevo viejo amigo Luis Solano o la de sonido a bajo nivel de Javier Sánchez. Javier y yo compartimos el interés común por el audio y fue una grata sorpresa saber que durante su estancia en la Universidad de Stanford trabajó en un proyecto tan friki y divertido como la Stanford Mobile Phone Orchestra: una orquesta que sustituye a los instrumentos tradicionales por Macs y iPhones.

Por la noche, quedamos todos en el centro de Logroño para cenar de tapas por la calle del Laurel (Laurel Street, que decíamos). Nos repartimos en tres grupos, cada uno guiado por un nativo. A mi me tocó el guiado por Borja Reinares y bajo su batuta salimos a descubrir la culinaria local. Primera escala, los "Zorropitos", unos bocadillitos de bacon con alioli que estaban de vicio. A partir de ahí fuimos haciendo escala en varios bares, donde había que explicar las tapas y otros conceptos más exóticos a los guiris. Aquí tenéis a Borja intentando explicar a Aral el concepto de "chupinazo" (increíble):

Chupinazo
Borja explicando a Aral el significado del chupinazo

Resumen de NSSpain 2013

Ha sido una experiencia fantástica, por la gente que he conocido y el buen rollo generalizado. Hay comunidades de desarrolladores que son problemáticas, claramente no es el caso de la de iOS, donde prima la colaboración y el trato amistoso.

Convenciones como NSSpain, y también Spain.js, organizadas por miembros de sus respectivas comunidades y no grandes empresas, son las que están poniendo España en el mapa de las grandes convenciones de desarrollo. Esto es algo inestimable, en un mundo donde una de las profesiones más demandadas a nivel mundial y con mayor perspectiva de crecimiento en los próximos años son desarrolladores de software/apps y más en las actuales circunstancias, donde eventos como estos no solo traen turismo de negocio, sino también estimula a que más gente se dedique a una profesión –desarrolladores de apps– que actualmente prácticamente no hay paro. Esperemos que las demás comunidades de programadores se vayan sumando al reto.

Otra gran ventaja de NSSpain ha sido poder poner cara a varios alumnos del Curso Online, con los que por razones obvias no tengo demasiado trato.

También he aprendido mucho de programación y de otras cosas. Eso sí, ninguna enseñanza tan importante como la de Borja Reinares: El Gintonic, siempre con Seagram's.

Manteniendo el buen rollo de la comunidad de programadores iOS quiero terminar con un mensaje muy especial para nuestros hermanos androideros:

Can
"¡Y una mierda que ya no innovamos!", frase pronunciada por Phil Schiller durante el último WWDC.

Ahora, también en España, tenemos un destino geek de primerísima línea: un gran evento de nivel internacional para desarrolladores iOS.

En AGBO podéis ver una galería de fotos publicadas en Twitter por los participantes durante estos días en Logroño. ¡Nos vemos el año que viene para NSSpain 2014!

En Aprende iOS Online | Turismo Geek (y II): Cupertino, la casa de Steve Jobs y mucho más

Publicidad

Ver más artículos