Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Trabajar como desarrollador freelance “full time”

Trabajar como desarrollador freelance “full time”
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Aprende iOS Online
Tweets por @agbotraining

Trabajar como desarrollador en Silicon Valley es una de las buenas alternativas, pero el momento actual es tan propicio para los programadores, que en España, todavía en crisis, tampoco falta trabajo en este área. No hay paro para buenos desarrolladores "mobile" y hay tanta demanda de este perfil, que hace con que sea un buen momento incluso para plantearte trabajar "full time" como freelancer. Esta última opción aporta la libertad y a la vez el riesgo que conlleva asumir abiertamente que eres 100% responsable por ti mismo y por tu futuro.

Para conocer esta última mejor, hemos hablado con Pedro Muñoz (@pmuñoz08). Pedro es un desarrollador experimentado. Lleva muchos años en la programación y algo más de un año trabajando full time como desarrollador independiente. Desde sus aventuras y desventuras como profesional autónomo en España, nos hace un resumen y nos deja unos magníficos consejos para el que quiere empezar por su cuenta.

Algo más de un año después como Freelance "full time"

Trás algo más de un año trabajando "full time" como freelance y más de tres compaginando el trabajo por cuenta ajena en una consultora con el trabajo por cuenta propia, he aprendido bastante de la experiencia, algunos de los aprendizajes han sido un poco doloroso y el motivo de este post es si puede evitar ese dolor a los que sigan el mismo camino o alguno parecido.

Durante este tiempo, como comentaba, he pasado por varias etapas y cada una tiene sus peculiaridades, antes de nada quiero aclarar que no soy un especialista en temas fiscales por lo que antes de tomar al dedillo lo comentado en este post en temas fiscales os aconsejo que lo consultéis con un profesional si tenéis dudas.

Hacer trabajos por tu cuenta si darte de alta como autónomo

Bien, esto es posible, aunque no hay nada escrito sobre ello si hay casos que han creado jurisprudencia sobre esta situación. Tiene sus matices:

  • Tu facturación no puede superar el sueldo mínimo interprofesional anual 645,30 x 12. En el momento que se supere esta cantidad estamos obligados a darnos de alta en el R.E.T.A (Régimen especial de trabajadores autónomos).

  • Esto no significa que podamos facturar sin ningún problema, no, para poder facturar y hacerlo de forma legal, cosa que os recomiendo si no queréis tener problemas, debemos darnos de alta en Hacienda en lo que antiguamente se llamaba el I.A.E y ahora Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Bueno todo esto se reduce a rellenar el Modelo 036 o el 037 que es un modelo simplificado del 036. La diferencia básica entre los dos modelos es que si vas a facturar a empresas fuera de España debes de registrarte como "retenendor intracomunitario" y eso solo lo puedes hacer con el modelo 036.

  • Al estar registrado en Hacienda, estamos obligados a presentar trimestralmente la declaración de IVA aunque el resultado sea nulo, así como el resumen anual. Si no cumplimos con esta obligación seremos sancionados con una multa.

Como véis no nos lo ponen nada fácil, el problema es que si no seguimos las reglas (cosa que como yahe dicho antes os aconsejo) las consecuencias pueden ser duras.

Trabajar por cuenta ajena y a la vez estar dado alta como autónomo

Bien, una vez que vamos a superar el salario mínimo interprofesional, para continuar dentro de la legalidad, estamos obligados a darnos de alta como autónomos, si completamente legal y normal, mientras sea para pagar el gobierno no va a poner ninguna pega, lo llaman "pluriactividad". En estas situación:

  • Puedes darte de alta y de baja cuando quieras, eso sí el mes en el que te des de baja se paga integro a la Seguridad Social. Puedes darte de alta solo el mes en que vas a facturar.

  • Para hacer más llevaderas todas las gestiones administrativas, es casi condición necesaria tener un certificado digital, de esta forma puedes hacer todas las gestiones o al menos la mayoría a través de internet, no sin sufrir las garras de los applets de java, pero bueno, mejor que tener que ir a la administración para cada gestión.

  • OJO en esta situación hay algo que es muy IMPORTANTE y PELIGROSO, si eres despedido de la empresa en la que trabajas por cuenta ajena y estás dado de alta como autónomo, perderás el derecho a cobrar el paro, ya que para la administración tu situación no será de desempleado, ¡guay eh!, esto si que es una ayuda al emprendedor. En mi caso particular fui precavido y me di de baja un mes antes, esto se puede hacer pero estás jugando con fuego.

Pasar de la pluriactividad a trabajar 100% como freelance

Llegado a este punto la cosa se pone más seria aún. Ya no hay esa parte de "seguridad" (aunque hoy es todo relativo), de tener trabajo el mes que viene o incluso la semana que viene.

Capitalización del paro

Cuando te planteas este paso si tienes paro acumulado puedes capitalizar parte para arrancar la actividad, o incluso el 100% dependiendo de las circunstancias. La parte capitalizada no es que te den ese dinero y tu lo gastes en lo que quieras, ese importe debes utilizarlo en adquirir cosas necesarias para tu actividad y previamente debes presentar una memoria. El resto del importe de tu paro se quedara para pagar tus cuotas de la Seguridad Social hasta que se agote.

Si durante los dos años siguientes a la capitalización la cosa no va bien, puedes darte de baja como autónomo y cobrar el paro pendiente.

Al elegir la cuota de autónomo has de tener en cuenta que es proporcional a tu base de cotización la mínima son, aproximadamente, 850 euros, lo que supone una cuota de autónomo de unos 250 euros, ahora hay ayudas como sabréis de 50 euros para los primeros seis meses.

En lo que nadie recae o no le da importancia es que esa base cotización es sobre la cual que se calculará además de tu pensión (a ver si llegamos) lo que es más importante tu salario en caso de baja o algo peor, es algo que nadie quiere pero hay que tenerlo presente, es decir que si por lo que sea tienes un accidente o caes enfermo lo que recibirás de la seguridad social será como mucho 850 euros mensuales. Hay gente que sube la base de cotización, otros que pagan el mínimo pero de forma paralela tiene otro seguro o plan de jubilación. En mi caso opté por subir la cuota mientras tenga capitalización pendiente de amortizar y después pues complementaré la cotización mínima con un seguro y plan de pensiones.

Normalmente se paga aproximadamente una media del 30% de tu base de cotización a la Seguridad Social. Ocurre que cuando trabajamos por cuenta ajena nosotros pagamos el 4% que nos retienen en nuestra nómina y el resto lo paga la empresa. Por ejemplo:

Supongamos que tenemos un sueldo bruto base de 30.000 euros anuales, la empresa sobre este sueldo pagará unos 7.500 euros a la S.S. Esto supone que si trabajamos como autónomo para mantener nuestro poder adquisitivo no debemos facturar menos de 37.500 euros anuales, ya que esos 7.500 euros los tendremos que pagar nosotros si queremos mantener la misma base de cotización.

De nada vale engañarse y decir ahora gano 7.500 euros más, porque no es cierto. Estás perdiendo coberturas, que nos acordaremos de ellas si por algún motivo sufrimos una baja médica. Además aunque ahora es posible tener paro como autónomo, no es igual que al que se obtiene trabajando por cuenta ajena y recuerda que también te lo tienes que pagar tú.

Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de pasar a trabajar como autónomo para una empresa y establecer una facturación mensual, no te dejes engañar por el importe de la factura.

Otra parte importante cuando trabajas como autónomo, ya sea parcialmente o 100%, son las retenciones sobre tu facturación, el IRPF de la nómina. Durante los tres primeros años de autónomo puedes retenerte el 9% y a partir de ahí el 21% es obligatorio. Personalmente siempre opté por retenerme el 21%.

  • Si estás en una situación de pluriactividad, lo más fácil es que al añadir estos ingresos en la declaración de la renta, tu base imponible pase al siguiente escalón y la retención que te realiza la empresa no sea suficiente, por lo que una parte importante de tu facturación se vaya en impuestos. Como ejemplo una año yo pasé de una devolución de unos 1.200 euros a una de 0,13 euros al añadir una factura de 4.000€ en la declaración de la renta.

  • Si trabajas 100% como autónomo y optas por hacer una retención del 9%, ten presente de que vas a tener que pagar casi con seguridad en la Declaración de la renta, no es malo, conozco varias personas que creen mejor esta opción, no pagas más ni menos de una forma u otra, solo tienes que ser consciente de ello y que todos los ingresos por facturación no son beneficios.

Otra cosa que lleva a engaño es el poder desgravarte gastos. Si, es cierto, pero puedes desgravarte ciertos gastos demostrables que son necesarios para la actividad que realizas y si puedes desgravarte el porcentaje de los gastos de tu vivienda (si es donde desempeñas tu actividad) proporcional al espacio utilizado. En mi caso el IVA deducido rara vez ha superado el 10% del soportado.

Vale y ¿todo este rollo a qué viene?

Si, eso digo yo, bien me he decidido a escribir este rollo por varios motivos:

  • La gente me suele preguntar sobre estos aspectos y he pensado que quizás pueda ser interesante para personas que se estén planteando hacer trabajos por cuenta propia ya sea de forma aislada, temporal o como principal actividad.

  • Me he encontrado con valoraciones sobre proyectos a realizar por las que yo ni siquiera abriría el Xcode, hay que tener en consideración todo lo comentado más arriba a la hora de hacer una estimación económica de un proyecto a realizar y además cuando calcules el tiempo que te va a llevar el desarrollo si solo están basándote en eso ya estás perdiendo dinero. En todos los proyectos que he trabajado ha habido cambios lo suficientemente pequeños como para no facturarlos pero que si los sumas en conjunto son unas cuantas horas añadidas al proyecto, horas invertidas en reuniones de seguimiento, tiempo invertido en mantenemos formados y mejorar día a día... Si todo este tiempo lo estimas desde el principio mejor, aún así no estás libre de palmar tiempo.

  • Las etapas arribas descritas, son por las que he pasado y eso me ha permitido tener más o menos una cartera de clientes y me ayudaron a tomar la decisión de empezar la tercera.

Quiero dejar claro que a pesar de lo expuesto, no me arrepiento ni de lejos haber cambiado mi situación laboral, pero no se puede obviar que no es un camino de rosas y que a la hora de valorar el coste económico de un proyecto hay que tener muchas cosas en cuenta y no solo el tiempo de desarrollo, si hacemos eso estaremos haciendo un flaco favor a nuestro sector pues estaremos vendiendo un actividad profesional bastante por debajo de su coste.

Gracias Pedro por estos magníficos consejos desde la experiencia y nos vemos nuevamente en AGBO el próximo 15 de Noviembre en el Curso de Diseño para Programadores: Manual de Supervivencia y Actuación.

En Aprende iOS Online | Cómo encontrar trabajo en EEUU como desarrollador En Agbo | Curso de programación para iOS con 10% de descuento

Publicidad

Ver más artículos