Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Un caso práctico de un desarrollador que ha emigrado al Silicon Valley

Un caso práctico de un desarrollador que ha emigrado al Silicon Valley
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Aprende iOS Online
Tweets por @agbotraining

Para que veáis como se puede poner en la práctica todo esto, os cuento el caso de un amigo mío brasileño, que recientemente dio el salto: Eduardo Fonseca. En estos momentos trabaja en una startup con un proyecto revolucionario en Mountain View y con todos los visados necesarios para él y su familia. Os dejo con Eduardo (@ebf).

Cuéntanos algo sobre tu background

Llevo desarrollando en múltiples plataformas desde 1995 y ya trabajé creando software para Mac, Linux, Windows (pues sí…), Palm Pilot, Psion, Symbian, J2ME, etc. Sin embargo, en estos momentos estoy centrado en plataformas móviles, iOS y Android.

¿Cómo llegaste al Silicon Valley y donde trabajas en estos momentos?

Hoy todavía soy el CTO de mi empresa en Brasil (A&D Tecnología) y también trabajo en FortyTwo Inc. como responsable por el desarrollo móvil (iOS y Android). Es una startup que todavía está en estado "furtivo" ("stealth"), lo que implica que no puedo dar detalles sobre el producto que estamos desarrollando. Lo que sí puedo revelar es quienes son los demás componentes del equipo.

Entre ellos, están el creador del gestor del grafo social de LinkedIn, uno de los gestores del equipo que hizo el frontend para Gmail, el creador de las páginas de gestión de tu cuenta en Facebook, el desarrollador del motor de base de datos usado por LinkedIn para almacenar su red social y muchos más.

Formar parte de un equipo así era demasiada tentación para cualquiera.

Mi llegada al Silicon Valley fue a razón del WWDC del 2012. Por aquel entonces un gran amigo mío, Everaldo Coelho (@_Everaldo), trabajaba como diseñador en Apple y me quedé en su casa durante el WWDC y el Google I/O (que ese año fueron seguidos). En el Silicon Valley, al igual que en otros sitios, es muy importante tener contactos. Everaldo me presentó a un amigo suyo que trabajaba en una startup que estaba desesperada por un desarrollador que supiese iOS y Android. Fue "amor a primera vista" y antes que me diese cuenta ya estaba trabajando con ellos. Al principio lo hice desde mi casa en Brasil, mientras gestionaban el visado y preparaba mi mudanza y, a los pocos meses, estaba instalado en Santa Clara y ahora ya con toda mi familia y perros (tengo 2).

En dicha empresa refactoricé la App de iOS y creé la versión Android. Os podeis bajar ambas de la App Store y de Google Play, respectivamente. Posteriormente, curiosamente durante otro WWDC, me cambié a la startup en la que trabajo hoy, FortyTwo Inc.

¿Qué hace que el Silicon Valley sea un lugar especial para un geek?

silicon valley

Tanto las empresas, las personas que las crean, las herramientas o las tecnologías que usamos a diario en nuestro trabajo han surgido aquí. Todo nuestro mundo es, en realidad, un pequeño trozo del Silicon Valley trasplantado en nuestro país, ya sea Brasil, España o el que sea. Si eres desarrollador y eres bueno, no existe ninguna razón para estar en otra parte del mundo.

Es increíble entrar en una cafetería y darte de narices con Eric Schmitt (¡a mí me ha pasado!), Steve Wozniak y otros muchos. Eso por no hablar de la posibilidad de quedar con alguien de Apple o Google para mostrarle tu App o preguntarle cómo funciona algo en concreto. Es decir, el estar próximo de Apple y Google también es vital para las startups y el poder fácilmente quedar con la persona adecuada y mostrar nuestra App fue clave para conseguir tenerla "featured" tanto en la App Store como la Google Play. Estar en el lugar adecuado, no tiene precio.

Por si fuera poco, las facilidades para conseguir inversión son increíbles y el proceso es mucho menos burocrático que en otros sitios. Por extraño que parezca, algo que es vital para conseguir inversión es ir a las barbacoas de fin de semana que se organizan en el valle. Puedes fácilmente conseguir el capital para tu startup en una barbacoa de domingo. Esto aún no deja de asombrarme.

¿Cuáles son las posibilidades de trabajo para desarrolladores "mobile" (iOS o Android)?

Son enormes. Apple, Google, Facebook y otros están contratando como locos y no dan abasto. Existe una falta tremenda de buenos desarrolladores y las empresas se los rifan. Por si fuera poco, el enorme volumen de contratación de ciertas empresas ha hecho que los sueldos suban muchísimo en los últimos años. Es una época dorada para nosotros.

¿Hay demanda de desarrolladores extranjeros?

¡Sin la menor duda! ¡Apenas hay desarrolladores locales! Desde las grandes empresas que ya he citado, hasta las startups, todas están buscando mano de obra por todo el mundo.

¿Cuál es el perfil más demandado por las empresas?

Aquí es donde se distinguen las empresas grandes de las startups. Las primeras esperan que trabajes durante años dedicado a algo muy específico, una pequeña parte de un producto. Si eso es satisfactorio para ti, te adaptarás muy fácilmente.

Ahora bien, si lo que quieres es tener un papel más relevante en la creación de un producto, e intervenir en varios aspectos del mismo, lo tuyo es una startup. Las startups buscan un perfil más generalista y adaptable, alguien que pueda tirar del producto sin depender de demasiada gente.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que las grandes empresas pagan algo mejor, pero no dan o dan menos "stock options". El sueldo de un desarrollador senior puede andar por los 110.000-140.000 USD/año y lo compensan con una mayor seguridad. En una startup puedes ganar menos, unos 110.000-130.000 USD/año, pero hay mejores opciones de "stock options", lo que significa que si la empresa despega de verdad, tú también.

El Silicon Valley está lleno de historias de empleados de "pequeñas" startups que en vez de efectivo aceptaron "stock options" a cambio de sus servicios y hoy son millonarios. El caso más conocido es tal vez el del primer cocinero de Google o el del que pintó el primer despacho de una pequeña empresa llamada Facebook. El cocinero de Google, dicho sea de paso, sigue trabajando en Google a pesar de los millones. Es parte de la magia del valle.

Yo opté por las startups.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera emigrar y buscar trabajo en el Silicon Valley?

Que lo haga.

Lo primero es estar muy bien formado en la tecnología que hayas elegido y tener conocimientos muy sólidos. Si crees que no tienes conocimientos sólidos, aprovecha para formarte y consolidar conocimientos. Tener un buen perfil en GitHub con proyectos es vital. También es una buena idea ser activo en StackOverflow. Recomendaría mejorar la base sobre algoritmia y evidentemente tener un buen nivel de inglés es algo fundamental.

Crea un plan de marketing personal que posicione tu nombre y empieza a presentarte para puestos que veas libres. Busca los head hunters en LinkedIn y asegúrate de que sepan que existes y que estás disponible. Acepta todas las entrevistas que puedas, aunque no te interesen mucho al principio: trata esas entrevistas que no te interesan como entrenamientos para cuando aparezca la que de verdad te interesa.

Verás que aquí las cosas se mueven muy deprisa y antes de que te des cuenta, estarás aterrizando por aquí.

Y por cierto, mi actual empresa está contratando en estos momentos más desarrolladores mobile.

Podéis contactar con Eduardo en twitter (@ebf) o en LinkedIn.

Otra fuente interesante de información, es la película Primer. Aunque de ciencia ficción, retrata muy bien la cultura de las startups en el valle y las famosas barbacoas de las que habla Eduardo.

En Aprende iOS online | Cómo encontrar trabajo en EEUU como desarrollador

Publicidad

Ver más artículos