Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis D-Link Omna 180: la primera cámara de vigilancia compatible con HomeKit que protegerá tu casa
Accesorios

Análisis D-Link Omna 180: la primera cámara de vigilancia compatible con HomeKit que protegerá tu casa

Publicidad
Publicidad

Si hay un accesorio compatible con la plataforma HomeKit que no hemos analizado y que muchos estaban esperando, esa es una cámara de vigilancia. Llevamos unos días probando la cámara de vigilancia Omna 180 de D-Link, una cuyo principal atractivo es, precisamente, su compatibilidad con HomeKit. ¿Estás preparado para colocar una cámara de vigilancia en tu hogar?

D-Link Omna 180: especificaciones técnicas

  • Sensor de proximidad.
  • Sensor CMOS progresivo de 1/3" y 3 megapixeles.
  • 5 metros de iluminación infrarroja para visión con poca luz.
  • Streaming de video a 1080p.
  • Grabación de video a 720p y 15fps.
  • Ángulo de visión de 180 grados.
  • Micrófono y altavoz.
  • Dimensiones: 133mm de altura y 26mm de diámetro.
  • Para utilizar el streaming fuera de casa hace falta un Apple TV 4 o 5, o bien un iPad que actúe como hub de HomeKit ubicado en tu hogar y conectado a la red WiFi.
  • Slot para tarjeta SD.
  • Compatible con HomeKit: sí.
  • Alimentación: cable micro-USB.
  • Precio: 179,99 euros en Macnificos.

Instalación y primeros pasos: empieza la diversión

Portada

La cámara D-Link Omna 180 es un producto muy interesante. Al sacarla de su caja te das cuenta de que es un dispositivo hecho con cuidado. Uno tiene en la cabeza cámaras de vigilancia voluminosas, de formas extrañas y desagradables a la vista. Cámaras cuyo diseño no ha tenido en cuenta que van a estar expuestas a nuestra atención y deben encajar en la habitación en la que se encuentra. Su estilo. Para no llamar la atención y cumplir su función pasando desapercibidas.

Porque lo último que quieres de una cámara de vigilancia es que alguien ajeno a tu hogar u oficina las localice con rapidez. La Omna 180 cumple con creces este cometido. Su diseño cilíndrico y hecho en aluminio es muy atractivo. En su base cuenta con una goma que se agarra a la superficie sobre la que esté colocada y no se mueva. Todo ello hace que su destino inevitable sea una estantería en un salón, oficina o habitación.

Su instalación es muy sencilla pero está limitada por la toma de alimentación de la cámara

El cable de alimentación es bastante largo. Tal vez demasiado. Lo ideal es colocarlo cerca de un enchufe y recoger el cable sobrante. Su cámara de 180 permite tener una visión panorámica de toda la estancia sin tener que preocuparte demasiado por dónde la colocas. Basta con asegurarte de que la cámara de vigilancia apunta más o menos a la zona que te interesa vigilar.

Como todo accesorio HomeKit, la cámara de vigilancia Omna 180 tiene una configuración inicial absurdamente sencilla: abres la app Casa (¿por qué no se llamará Hogar?), seleccionas añadir accesorio, escaneas el código HomeKit y esperas a que se añada a la plataforma. Listo. Ya puedes enredar con la cámara.

Nocturno

Gracias a su sensor de infrarrojos, la Omna 180 es capaz de "ver" en condiciones de baja luminosidad. En otras palabras, que puedes ver lo que pasa cuando es de noche. Eso sí, ten en cuenta que si la habitación es grande, no verás demasiado detalle puesto que su sensor muestra objetos cuando están a cinco metros o menos a su alrededor.

Pero lo interesante viene ahora, cuando la integras en tu día a día.

Una cámara de vigilancia inteligente y compatible con HomeKit

Detalle Lente

También es común a los accesorios HomeKit el contar con una app del fabricante que le da funciones adicionales. La cámara de vigilancia Omna 180 tiene una ranura micro-SD para tarjetas compatibles de hasta 128GB. Esto significa que podrá almacenar cientos de horas de vigilancia ininterrumpida, si no fuera porque su sensor de proximidad permite ahorrarnos los tiempos muertos.

La cámara grabará por defecto cuando detecte movimiento en cualquiera de los puntos que mantiene vigilancia. Desde la propia app encontraremos un menú con una cuadrícula que nos ayudará a elegir qué cuadros queremos controlar y cuales no. Muy útil en el caso de que vigilemos una terraza donde haya una planta que está en constante movimiento por el viento. De esta forma se evitan falsos positivos y horas de aburrimiento grabadas.

App

La app cuenta con un calendario que podremos ir moviendo para elegir el día y hora que queramos revisar. Así evitamos tener que estar mirando un video sin parar de nuestras aburridas y cotidianas vidas, porque si activamos la grabación por movimiento, nosotros mismos dispararemos el sensor de movimiento cuando entremos en su área de visión.

Fuera Puedes vigilar tu casa en remoto utilizando conexión 3G o 4G de tu iPhone, pero necesitarás un Apple TV 4 o 5, o bien un iPad que actúe de hub de HomeKit.

El streaming de video requiere un Apple TV de cuarta o quinta generación (o un iPad en la casa) y se visualiza con resolución Full HD, de una calidad sorprendente para una cámara de vigilancia. El footage que se grabe de forma automática para su posterior reproducción tiene una resolución de 720p y 15fps, puede parecer escaso pero es suficiente para nuestros propósitos. Y además, ahorra espacio en la tarjeta SD.

¿Te sientes cómodo con una cámara en tu propia casa?

Img 6181

Los hackeos de dispositivos del internet de las cosas tuvieron a las cámaras de vigilancia como protagonistas hace unos meses debido a la ausencia total de medidas de seguridad. D-Link elimina cualquier preocupación de este tipo mediante dos elementos. El primero es su compatibilidad con HomeKit, que certifica un mínimo de seguridad supervisado por Apple. El segundo es su cifrado end-to-end cuando nos comunicamos con la cámara, lo cual protege la conexión y evita que alguien la intercepte.

Sabiendo esto, al principio resulta un poco incómodo saber que ahí hay una cámara de video y un micrófono vigilándote. Pero con el paso del tiempo, te acostumbras y empiezas a confiar en ella gracias a las medidas de seguridad que tiene. No es una cámara cualquiera que has comprado en internet por 9,99 euros de oferta.

Colocar una cámara en el hogar puede resultar incómodo, pero D-Link ha colocado suficientes medidas de seguridad para proteger nuestra privacidad

Pasadas las dudas iniciales, uno empieza a sacarle partido. La Omna 180 cuenta con un micrófono y un altavoz con los que podremos comunicarnos desde el iPhone. Resulta tremendamente divertido llamar a tu mascota desde el otro lado de la ciudad y ver cómo se despierta y comienza a buscarte por el salón, pensando que estás ahí.

Pero la función del micro y altavoz no es otra que poder ahuyentar a posibles ladrones de tu casa cuando les pilles con las manos en la masa. Aunque hacer esto pone de relieve el único defecto que le veo a la cámara de vigilancia: todo lo que se graba, permanece en local. Si entra un ladrón no tendría más que llevarse la cámara o quitarle la tarjeta SD para inutilizarla.

Bajo1

Existen cámaras de vigilancia con un servicio cloud que almacena las grabaciones al mismo tiempo que las emite vía streaming. Pero se trata de productos que se pagan aparte y requieren una cuota mensual. El precio puede resultar elevado para alguien que busque vigilar su casa en remoto. Y lo es si lo comparamos con cámaras de reputación dudosa que hay a la venta.

La cámara de vigilancia Omna 180 nos da calidad de video, audio, un altavoz, grabación automática, diseño compacto y discreto al mismo tiempo que lo hace manteniendo la seguridad y privacidad de nuestro hogar gracias a HomeKit. Y eso también tiene un valor que se paga.

Más información | 179,99 euros en Macnificos.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Macníficos. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas aquí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos